11 agosto 2005

Pap� Estado

En la convivencia con los dem�s se hacen necesarias las normas. Las normas para que funcionen deben ser claras e iguales para todos, se crean para proteger las libertades de cada uno y para preservar el funcionamiento de la comunidad, sin embargo hay veces en las que nos pasamos.

En la sociedad actual el estado, el gobierno, hace de padre y el ciudadano, el individuo, hace de hijo. El padre dicta las normas con las cuales la persona aprende a desenvolverse y se desarrolla, pero nos hemos convertido en autenticos beb�s y donde antes pap� nos dec�a "lleva cuidado" ahora nos tiene que prohibir el acceso. No basta con que nos adviertan de lo malo que es el tabaco, nos lo tienen que prohibir bajo multa y, llegado el d�a, penas de c�rcel. El mismo camino lleva la comida, ahora todo son acuerdos con las compa�ias y es dif�cil que algo no lleve millones de bacterias beneficiosas, sea bajo en calorias y nos ayude a controlar el colesterol. En cualquier momento estar obeso ser� motivo de sanci�n econ�mica y en los restaurantes los gordos seremos tratados como lo son ahora los fumadores, con odio y desprecio.

Funciona exactamente igual el tr�fico, no basta con decirle a la gente que no corra, hay que multarla y es necesaria una sanci�n econ�mica o la retirada del carnet para que algunos se pongan los elementos de seguridad que necesitan. Es curioso porque cuando corres puedes matar a alguien pero cuando no llevas casco o cintur�n de seguridad solamente te puedes hacer da�o tu mismo.

Creo que llega el momento de plantear un cambio de direcci�n en este tipo de pol�tica o no tardaremos en justificar los toques de queda o la necesidad de acolchar las carreteras. Una posible v�a de acci�n, que no se si es la mejor, para los casos de "autolesi�n", es decir, para los que estamos gordos, los que fuman, los que circulan sin seguridad, etc... es repartir los gastos derivados en la Seguridad Social. Si yo me rompo un hueso lo paga todo el estado pero si mi obesidad me causa problemas deber�amos, quiz�, pagarlo a medias o incluso pagarlo yo todo. Me direis que esto no deja de ser una multa sin embargo yo veo las multas como un elemento disuasor a priori y el pago a medias como una consecuencia a posteriori. Si a un ni�o no lo dejas explorar no aprende, si a una persona no la dejas explorar tampoco aprender�.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo contigo tengo que recordarte que el tabaco no genera solo autolesi�n sino que los fumadores pasivos que rodean al susodicho tambi�n aspiran el humo resultante en el cual se libera gran cantidad de cadmio (agente cancer�geno) ligado a otras sustancias y que se desprende de forma vol�til , por tanto el tabaco tambi�n da�a a las personas que te rodean directamente. Esas personas pueden elegir el permanecer al lado del fumador o no, pero cuando es una persona que vive con el fumador no tiene otro remedio que "tragar" ( nunca mejor dicho ) con ello y por amor verse perjudicado.A parte los gasos liberados durante la ignici�n del tabaco perjudican la atm�sfera ya que son gases contaminantes y en la ignici�n se quema ox�geno. Sin embargo estoy de acuerdo en que si alguien quiere fumar que lo haga , pero que no sea tan egoista de pensar que solo se da�a a �l mismo que los dem�s tambi�n sufren.