04 abril 2006

Ultimate Spiderman

Me declaro seguidor de Spiderman desde que mi madre me lo cosió en un pijama cuando yo era pequeño. Luego, mientras aún era un imberbe, tan solo pude leer los tebeos que me dejaban y me gustaba Spiderman y todo lo que publicaba Marvel. Ya con barba tuve acceso a suficiente dinero como para comprar tebeos y gracias a las sabias reediciones de tebeos antiguos que llevó a cabo Comics Forum (una división de Planeta De Agostini Comics) en la línea Excelsior he conseguido reunir una gran cantidad del material clásico de Spiderman, y de otros superhéroes. Actualmente sigo comprando tebeos y varios son de Spiderman, uno de ellos es Ultimate Spiderman.

Hay que aclarar para los ajenos a este mundillo que tebeos como Spiderman tienen más de cuarenta años. Era difícil que las generaciones actuales comprendieran o apreciaran tebeos de los años 60 y 70 en los que todavía se habla de "El telón de bambú" para referirse a China o en los que las mujeres son meros objetos de rapto. La línea Ultimate pretendía volver a contar las historias de los clásicos desde un punto de vista más actual y tomando las suficientes licencias como para no volver a dibujar las mismas historias. De esta manera los personajes de toda la vida ya no explicaban sus poderes con misteriosas radiaciones, si no con genética. Y se cambiaban aspectos de los personajes desde superficiales, como un cambio de raza o de sexualidad, hasta los más profundos, como los orígenes o las identidades secretas.

Como fan de Spiderman compré Ultimate Spiderman y debo decir que no me ha gustado por lo general. Ha tenido momentos muy bueno, y algunos de los giros argumentales han sido mucho mejores que los originales, pero lo general, el meollo de la historia, ha sido cambiado tanto que a mi me ha parecido mera profanación. Lo más triste es la carencia de identidad secreta de Spiderman, un baluarte en el Spiderman original es aquí motivo de burla, prácticamente no queda nadie en el universo Ultimate que no conozca la identidad de Spiderman. Por este motivo, y tras concluir Panini Comics la primera etapa de Ultimate Spiderman, he decidido dejar de comprarlo, no empezar el "Volumen 2", y dedicar ese dinero a otra cosa, quizá otro tebeo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

O a los muñequiros.

josuered dijo...

No me gustan los muñecos. Al menos no me gustan para casa. Esta bien ir a la tienda y verlos pero poco más, luego se convierten en simples enredos en las estanterías, solo sirven para quitarles el polvo.

Anónimo dijo...

Las camisetillas,merchandaisin.
Pero claro si estas en paro,no gastes nada.

Sr_Skyzos dijo...

No estoy de acuerdo contigo. La línea Ultimate me gusta bastante, como una especie de "What If.." o una realidad paralela. Me ha gustado bastante lo que han hecho con los Vengadores y ciertos giros de La Patrulla-X. De Spiderman, reconóceme que tiene mucho más sentido del humor que el original... Y la muerte de Gwen Stacy a mí me ha impresionado.

Con todo y con eso, prefiero la versión original de sus héroes, pero como contrapunto, no está mal.

Sr_Skyzos dijo...

...me gusta bastante lo que me gusta bastante...

Eso me pasa por enviar los comentarios sin releerlos antes.