20 diciembre 2006

El nuevo boicot a los productos catalanes

Otro año, otro boicot. Me envió un amigo mio hace unos días una presentación en Microsoft PowerPoint con el nuevo boicot a los productos catalanes. Mucha mentira, mucha manipulación y la desagradable sorpresa de que un amigo de izquierdas te mande un panfleto de derechas. Al igual que el año pasado todo obedece a una campaña para comprar productos valencianos. Este año ya ni siquiera se ocultan y te colocan el enlace a la web del Grup d'Accio Valencianista donde podéis consultar la lista de productos catalanes y sus alternativas, casi todas valencianas.

La campaña se abre con la mentira de siempre: «¿Sabes que el IVA del Cava Catalán es SÓLO para Cataluña?» Y nos explica que si compramos un producto catalán en cualquier parte del territorio nacional el 100% de ese IVA va a parar exclusivamente a Cataluña, lo que genera una espiral en la que los pobres enriquecemos a la comunidad rica. Pero si uno se va al recién aprobado Estatuto de Autonomía de Cataluña puede leer la disposición adicional décima, que dice:
DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. CESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendrá, en aplicación de la Disposición Adicional Séptima, un porcentaje de cesión del 50 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La atribución a la Comunidad Autónoma de Cataluña se determina en función del consumo en el territorio de dicha Comunidad.
La primera mentira es el tanto por cien, no es el 100% sino el 50% lo que quedará en Cataluña. Luego si leemos el texto comprendemos que no es el IVA de los productos catalanes sino el IVA de los productos consumidos en Cataluña, sean catalanes o no. O, para que nos entendamos:
  • Me compro un cava catalán en Murcia: Cataluña no ve el IVA.
  • Me compro una botella de vino de Jumilla en Tarragona: El 50% del IVA se queda en Cataluña.
Así pues el único boicot contra el gobierno de Cataluña es no ir a Cataluña, el resto es un boicot a empresas catalanas y, si seguimos las recomendaciones, un impulso a las empresas valencianas. Quizá el año que viene no tengamos que escuchar campañas de manipulación patrocinadas por políticos en favor de empresas privadas. Pero no lo creo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también lo recibí, pero pensaba lo que tú has probado, que es una falacia y que no aporta pruebas sobre los hechos que afirma.
Por tanto no lo reenvié a nadie, sobre todo si no sé si es cierto.

Meg dijo...

Ya sabes cómo son algunos, que se dedican a ver donde no hay... Es cuestión de enmarranar la opinión pública.

Anónimo dijo...

Al final,todo es cuestion de dinero y no de politica.

Rai dijo...

Supongo que el PPT sería de autor anónimo, siendo tal su distorsión de la realidad.

Y por cierto, viendo la lista-boicot, en "Medios de Comunicación" aparece Playboy. Y, mecachisenlamar, El Jueves también está en Cataluña. ¿Qué le queda al resto? Jiazz.

Anónimo dijo...

Qué manía tiene la gente de creer a piesjuntillas las sucias mentiras que recibe por e-mail. Y nadie más que unos pocos nos molestamos en contrastar la información.

Yo también he tenido la desgracia de recibir ese PPT de una persona -supuestamente- de izquierdas.

No os dejeis convertir por el odio de la derecha rancia.

Saludos y a luchar por la verdad!

Anónimo dijo...

La bandera de ESPAÑA no ondeará EN LA CAPITAL DEL CAVA CATALAN

"BOICOT" a la bandera Constitucional de todos los Españoles en la capital catalana del Cava



http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314092.html

La bandera española no ondeará en Villafranca del Penedés gracias a los mismos que queman fotos del Rey

El PSC ha permitido, con su abstención, que los independentistas del CUP –grupo convocante de la manifestación de Gerona en la que se quemó un retrato del los Reyes– tumbasen una moción del PP que pedía que ondease la bandera española en el Ayuntamiento. Al final se aprobó una enmienda para que sólo ondee la catalana en un pleno interrumpido por los gritos de decenas de independentistas. El juez Pedraz, por su parte, ha identificado al segundo de los encapuchados que quemó la imagen de los Reyes. La Casa del Rey subraya que estos incidentes son "un ataque a la unidad de España" .

Anónimo dijo...

Un juzgado ordena bloquear el acceso a nueve páginas web críticas con el nacionalismo catalán

Un juzgado de Barcelona

www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318046.html

[...]Mientras, en la red operan diversas páginas promovidas por asociaciones independentistas radicales, en las que se denigran símbolos e instituciones españolas, se promueve el boicot a todo lo español e incluso se amenaza a políticos y periodistas que no se pliegan a la imposición nacionalista. No obstante, por razones técnicas es improbable que la orden sea cumplida por los proveedores españoles.

LD (V. Gago) El Ministerio de Industria ha dictado el pasado 13 de noviembre una orden, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, dirigida a los proveedores de acceso a Internet y transmisión de datos. El Gobierno les insta a bloquear nueve sitios web, alguno de ellos ya inactivo, críticos con el nacionalismo catalán. En algunos se promueve el boicot contra productos de esta región.[...]
Según fuentes consultadas por Libertad Digital, la decisión del juez tiene su origen en una demanda interpuesta por la Cámara de Comercio catalana hace más de un año contra diversas páginas web que incluían listas de productos catalanes y alternativas de otras empresas de fuera de dicha región, aunque algunas de ellas no hacían llamamientos explícitos a boicot alguno.

---------------------------------------------------

(01-11-2005) COMPREU Y NO COMPREU: La Generalidad subvenciona un boicot catalanista

www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315583.html

La campaña lleva tres años y está promovida por Omnium Cultural, en concreto desde su delegación de Anoia, tierra de cavas. Consiste en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen "boicot activo" por no primar su etiquetado en catalán. El boicot se difunde y controla a través de una web –compraencatala.org– y es válido para los “Países catalanes”, una ficción que incluye Andorra, Valencia y Baleares. Omnium recibió sólo en 2005 una subvención de la Generalidad por valor de 548.000 euros, más de 90 millones de las derogadas pesetas.

Anónimo dijo...

A pesar de ser un correo antiguo, me acaba de llegar hoy y me gustaría dejar mi opinión. Aunque se diga que es una mentira, que lo es, me sigue pareciendo insolidaria esa disposición de los impuestos, pues de la misma manera que mi pago del iva ayuda a otras comunidades incluida la catalana, es de recibo que los catalanes aporten íntegramente su iva para todas las comunidades. Siempre he creido que si todos tiran en favor de la cooperación y el bienestar de todos se puede consegir mejores metas tanto como colectivo como a nivel regional. Prueba de ello es la más reciente Unión Europea y la más veterana unión de estados en américa conocida como USA. No es fácil y hay que afinar las regulaciones, el camino fácil es el separatismo, pero poco a poco se aplica el sentido COMÚN.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cataluña es rica pero su clase politica manifiesta que cada vez está menos dispuesta a redistribuir parte de las ganancias y eso que esas ganancias las ha obtenido gracias a que lo vende en el resto de España
( en general en un mercado lo dificil no es que te oferten varios productos posibles, que oferta sí que suele haber, lo que no hay tanto y , sobre todo en época de crisis, son compradores que compren precisamente un cierto producto y no el otro que está al lado en la estantería del super )

Así que directamente prefiero comprar productos de regiones con menor desarrollo económico ( Asturias, Extremadura , Murcia ,… ) para ayudarlas a avanzar , o al menos de regiones que teniendo cierto desarrollo ( La Rioja, Madrid , … )son menos reticentes a COMPARTIR con aquellas menos desarrolladas pero que les han comprado los productos gracias a lo cual las que reparten tienen ese grado de desarrollo.

Anónimo dijo...

Otra ‘puñalada’ de Esquerra Republicana a Madrid 2016

http://www.defensacentral.com/otros_deportes/21708/Esquerra-Republicana-no-apoya-Madrid-2016

Hay que leerlo muchas veces para creerse la última del partido nacionalista catalán Esquerra Republicana. Resulta que dicho partido ha declarado esta tarde que le haría mucha ilusión que Barcelona fuera subsede olímpica en 2016, pero que no apoya a Madrid en su candidatura para celebrar los JJ.OO. de dicho año. Vamos, otro ‘gran detalle’ de este penoso partido político que ha vuelto a mostrar su ‘tolerancia y democracia’.

La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha afirmado hoy que su partido no apoya como tal la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, sino que avala que Barcelona sea subsede olímpica. En conferencia de prensa, Simó ha dejado claro que “no es un apoyo a la candidatura de Madrid 2016, sino un trámite preceptivo para que la ciudad de Barcelona pueda materializar la petición de ser subsede” de fútbol.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad de Madrid fue subsede de Barcelona al albergar partidos de fútbol y por este motivo Barcelona ha pedido también ser subsede, un ofrecimiento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por hecho recientemente que se aceptará. En 2004, el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger las Olimpiadas de 2012, postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España.