31 agosto 2006

Empresas Gordianas

Atado y bien atado dicen que dejó las cosas uno antes de morirse hace treinta años. Y es verdad, esto no lo arregla ni el que "arregló" lo del nudo Gordiano.

La empresa para la que trabajo se ha adaptado a la democracia, los derechos de los ciudadanos y las buenas relaciones laborales al mismo tiempo que el resto que el país:
  • Antes: Los poderosos hacían lo que les daba la gana sin rendir cuentas a nadie.
  • Ahora: Los poderosos hacen lo que les da gana sin rendir cuentas a nadie, pero tratan torpemente de guardar las apariencias.
La historia, contada esquemáticamente, de mi último periplo con la empresa es la siguiente.
  • Viernes 25: Me toca trabajar en Septiembre en la oficina número 2. Es la segunda más cerca de casa y pese a que tiene un horario extraño y bastante afluencia de gente pues me callo, lo que toca, toca. Una mujer a la que llamaremos O le toca la oficina número 4. Es la oficina en la que yo estuve en Julio, la más lejana a mi casa y con ese jefe que tanto interés tenía en enseñar al nuevo.
  • Lunes 28: Al salir de trabajar el guardia de seguridad comenta que O está practicando porque se incorpora el día uno en la oficina 2. Como la oficina 2 es la que me toca a mí y previendo la jugada me marcho rumiando la idea de aclarar la situación en recursos humanos el martes.
  • Martes 29: Recursos Humanos dice que lo mío está sin decidir y que tienen que hablarlo con el jefe de las oficinas. Quedan en avisarme.
  • Miércoles 30: Me dispongo a pasar otra vez por RR.HH. y me llama la jefa de la oficina 2, que me incorporo el viernes. Todo esta bien pero le comento el problema del día anterior y me dice que lo comprueba. Cinco minutos después me llama otra vez, que no, que la que va es O y yo voy a la oficina 4. Me dispongo a pasar por la central para ver que tipo de salto es este cuando me llama el jefe de la oficina 4, encantado de tenerme de vuelta y alegrándose por mi suerte, me escapo de la oficina 2. Curioso viniendo de un tipo que hace dos meses no me quería. Voy a la central y entre el jefe y el adjunto me explican, al alimón, que en igualdad de contratos colocan como les da la gana (ya se lo advertí) y que no es razonable mandar una persona nueva a la oficina 4. Además en la 4 voy a estar mucho más tranquilo y trabajar menos. La primera duda es por qué mandar al nuevo a la oficina más dura. La segunda por qué en julio no hubo ningún problema para enviar un nuevo, yo. Lo segundo es porque no había otro contrato igual para hacerme el cambio, y lo primero porque yo voy a estar mejor. Vamos que me han cambiado sin consultar por mi propio bien. Es curioso que O no haya querido ir a la oficina 4, tan bien que va a estar. Cansado y, por qué no decirlo, vencido me marcho a casa a prepararme para un mes en la 4. Otra vez autobuses, comidas a las 12 del mediodía y demás.
  • Jueves 31: A las 11:45 de la mañana, el jefe de oficinas real (el de ayer era el suplente de vacaciones) interrumpe sus vacaciones y me llama para decirme que voy a la 2. Sorpresa y enfado a partes iguales al comprobar que mi planificación se va al traste y que me han cambiado de puesto y turno tres veces en dos días. Intento pasar para hablar con el jefe pero se ha esfumado y los adjuntos también. Aprovecho para acercarme a la oficina 2, ver exactamente donde está, quedar con la jefa para mañana, conocer mi horario, etc... Mientras estoy allí el jefe esfumado llama a la jefa para comunicarle que voy yo y no otro chico al que estaban esperando. Y allí se descubre el pastel, como en las novelas de misterio, cuando se acababa el libro. O está en mi turno y a mí, para que no patalee mucho, me han dado el turno de un chico que (ojo, jugada importante) no tiene el mismo contrato que yo ni que O. Lo que ayer era imposible, cambiar dos personas de puesto con contratos diferentes, hoy se ha hecho en una sola mañana.
  • Conclusión: Que la empresa hace lo que le da la gana. Que si quiere puede y por tanto en julio no quiso, me mandó a mí a la oficina 4, lejos, solo y con el jefe que no me quería sin mover un dedo mientras que ahora ha movido a dos personas (a mí y al otro chico) para que O no pase por lo mismo. Pero eso sí, de cara al mundo exterior los contratos se asignan por riguroso orden de lista. De lista, de listo y de gente con la cara de hormigón armado.
Me gustaba más el método antiguo de "hacemos lo que nos da la gana" (no tan antiguo, en abril me lo aplicaron a mí), por lo menos era franco y sabías a que atenerte. Así tienes que perder 3 mañanas en viajes, pelearte, patalear y vivir una semana de incertidumbre.

Mañana, quizá pasado, os daré una imagen de la oficina 2 y ese ritmo de trabajo por el que hoy he recibido un par de pésames y varios suspiros. Parece que me hayan destinado al frente ruso.

28 agosto 2006

El lado oscuro del periodismo

De pequeño te dicen en la escuela que leer periódicos sirve para conocer lo que pasa en el mundo y que para ser periodista hay que tener el título universitario de periodismo. Lo primero está mal, la prensa sirve para saber lo que opinan unos señores sobre lo que ellos creen que esta pasando en el mundo. Lo segundo creo que también habida cuenta de la cantidad de señores que trabajan en periódicos que no saben abrir una enciclopedia, contrastar una fuente usando un ordenador con Internet y que no saben redactar una nota.

El Pais publica hoy un artículo llamado «Superhéroes en el lado oscuro» (ojo, el enlace se volverá de pago enseguida) y no hay por donde cogerlo. Lo primero es poner a todos los superhéroes en el mismo cajón, da igual si mezclamos Sin City, un tebeo para adultos, con Spiderman, un tebeo para adolescentes. Y es inquietante decir que el modelo de superhéroe amargado, o ácrata, o con un lado oscuro, lo inventó Tim Burton con Batman: The Movie. A nadie le interesa saber que aquella película se rodó algunos lustros después de que algunos superhéroes tomaran dicha forma. Y se nota que sabe de lo que habla un periodista que confunde geek con freak (o friki) y que desconoce la palabra piroquinético. Vamos, que toda la cultura sobre superhéroes de este señor son los editoriales de J. Jonah Jameson en el Daily Bugle.

Y si aquí no han atinado una, entonces mejor no darle crédito a las secciones serias.

27 agosto 2006

El peor caso, el mejor y el caso medio

Cuando tengo que tomar una decisión difícil me planteo los tres casos del título, el peor, el mejor y el medio. Aunque reconozco que el caso medio realmente es el caso "moda", es decir, el que se da más a menudo, me gusta más lo de caso medio.

La idea es prever que va a pasar cuando tome la decisión en el peor de los casos y en el mejor, y, si existe, en el caso medio. Luego comparar y decidir. En cierta manera reduzco las decisiones a costes, beneficios y riesgos. Veamos un ejemplo.

Todo el mundo sabe que soy muy miope y no pasa un mes sin que alguien me aconseje la famosa operación por láser. La operación cuesta unos dos mil quinientos euros y los casos son:
  • El peor: perder vista en lugar de ganar, lo peor de lo peor perder la vista.
  • El mejor: tener una vista perfecta dentro de los límites humanos y volver a perder pasados unos años (diez o veinte).
  • El medio: tener la misma visión que tengo ahora con las gafas, que no es para nada perfecta y volver a perder pasados unos años (diez o veinte).
No es un cálculo muy difícil, lo mejor que me puede pasar es poder prescindir de las gafas durante unos diez o veinte años, lo peor quedarme ciego. Como no me importa llevar gafas porque las he llevado toda mi vida, pues no me opero. El dato del dinero parece que no es relevante pero el coste de llevar gafas veinte años es, a ojo, comparable al de la operación. Si la operación fuese gratuita el caso medio conllevaría un ahorro con un ligero peso en la decisión.

El método se complica para algunas cosas pero por lo general todo gira en torno a lo mismo, lo que invierto, lo que gano y lo que puedo perder. Hay cuestiones a las que no le puedo aplicar el método, son esas decisiones en las que siempre pierdes y no es posible saber como se pierde más. Especialmente si la perdida se propaga a terceros.

25 agosto 2006

El perfume: Historia de un asesino

En 1985 el alemán Patrick Süskind escribe «El perfume: Historia de un asesino». Luego se hace medianamente famoso y yo no sabría decir por qué. Sinceramente, me ha parecido de aburrido a desesperante llegando a ser decepcionante en las partes en las que no sabía si estaba leyendo una comedia o un drama.

El libro nos narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un francés de mediados siglo XVIII que nace con una capacidad olfativa por encima de lo sobrehumano. Educado en un orfanato severo, aunque no cruel, y creciendo en manos de un maestro curtidor que trata a sus aprendices como carne de cañón, Jean-Baptiste desarrolla una personalidad muy poco humana, siendo más un animal que trata de sobrevivir. La novela nos narra su vida desde que nace y como va creciendo en él la obsesión de dominar el arte de crear perfumes y con éste crear el perfume perfecto.

La novela es, como he dicho, aburrida. El autor nos arrastra por la psique del personaje principal repitiéndose hasta el tedio y creando, a mitad del libro más o menos, una fantasía mental que aturde al lector. El libro peca de falta de ritmo y de dos enormes fallos, uno pasada la crisis mental y otro al final que arruinan cualquier intento por apreciar la historia. Bueno, esta es mi opinión, claro, que no soy ningún experto.

Un libro leído gracias a un préstamo personal.

La gallina y el huevo

Todos conocemos la pregunta ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Hace unos meses un filósofo y avicultor británico dio con la misma respuesta con la que muchos hemos topado en algún momento:
«El material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se ha convertido en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo (…) El organismo vivo en el interior del huevo tenía el mismo DNA que el animal en el que luego se convertiría, por lo que «la primera cosa viva que podemos calificar sin temor a equívocos miembro de esa especie es el primer huevo» (…) en plan hipotético: «Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro. Por lo tanto fue antes el huevo.»
Es lógico pensar que las mutaciones se producen en su mayoría durante el estado embrionario pero no siempre es así y eso nos deja el dilema abierto. Por ejemplo, un insecto se vuelve inmune a un veneno mientras es adulto y luego su descendencia hereda esa inmunidad. La mutación se ha producido en la etapa adulta y luego se ha heredado. Lo mismo pasa con las bacterias cuando se vuelven resistentes a un medicamento.

La afirmación del canguro tampoco es correcta. Si el canguro pone un huevo el huevo es de avestruz ¿y si el avestruz lo da a luz ya formado? ¿de quién es la placenta? Es fácil pensar que el huevo es de avestruz, pero la placenta sería del canguro. Aplicado al caso de la gallina, si un lagarto prehistórico puso un huevo y del huevo salió una gallina ¿de que era en huevo? Podía ser un huevo de lagarto normal con un embrión extraño. Y este es un posible final de la cuestión, si admitimos que los cambios evolutivos se dan en los embriones esta claro que primero fue el huevo. Lo que no sabemos si se puede decir que el huevo era de gallina o de un ave anterior. ¿De quién era el huevo?

23 agosto 2006

Lógica lunar

Me encanta la lógica, me tropecé con esta disciplina hace la tira de años y me sigue fascinando. La lógica es en muchos casos una rama de las matemáticas y por lo general ambas se comportan de forma precisa, concisa y exacta. Si la lógica dice que no es que no, pero claro, no siempre se aplica bien la lógica. La lógica parte de premisas y para que todo funcione como es debido la premisa debe ser cierta. De una premisa cierta, con razonamiento lógico correcto, tan solo se puede llegar a una conclusión cierta. De una premisa falsa, sin embargo, se puede llegar a una conclusión cierta o a una falsa.

Una de las cosas más utilizadas de la lógica es la reducción al absurdo, si seguimos un razonamiento y llegamos a una contradicción entonces las premisas no son correctas. El otro día desaparecieron algunas de las cintas originales del primer viaje a la Luna. Y no faltó quien utilizó este hecho para dar por buenas las viejas hipótesis sobre la falsedad del viaje a la Luna. Yo no me voy a dedicar a revisar las pruebas que apoyan dicha hipótesis y a refutarlas, para eso hay cientos de páginas web en Internet. Y tampoco me voy a obcecar sobre si el viaje fue real o no, tan sólo me gustaría utilizar la lógica para desmontar dos argumentos clásicos:
  1. La bandera que oscila con el viento, cuando en la Luna no hay atmósfera ni viento. Para muchos es la prueba de que aquello se rodó en algún desierto muy terrestre.
  2. El cielo sin estrellas. La ausencia de atmósfera lunar hace que las estrellas se vean a todas horas, que en las fotos no se vea indica que aquello se rodó en un estudio cerrado de televisión.
Por lógica, si la bandera oscila no podían estar en el segundo caso, en los estudios cerrados de televisión no hay viento. Y por lógica, la ausencia de estrellas debería contradecir el rodaje en el desierto. Una prueba anula a la otra y por tanto las dos teorías no pueden ser ciertas, es un absurdo.

Luego hay quien dice que si fuimos entonces por qué no volvemos ahora. A lo que yo me pregunto, si se rodó en la tierra ¿por qué no se ha vuelto a rodar nada similar?

22 agosto 2006

Colecciones y fascículos

Ya llegan las colecciones a los quioscos y si nos damos una vuelta por las distintas webs de las editoriales quizá veamos algo que nos guste. A mí me ha llamado la atención la de Literatura Fantástica Juvenil de Planeta de Agostini. A 7,99€ libros que por lo general cuestan de 12€ para arriba. Yo me estoy comprando la colección de Literatura Fantástica que sale más barata y esta francamente bien. De esta juvenil me ha sorprendido que los siete primeros números sean los siete libros de las Crónicas de Narnia, es una oportunidad muy interesante para aquellos que pensaran comprársela. Sale aún mejor si os suscribís pues la cosa queda así:
El primer volumen por 4,99€, segundo y tercero por 7,99€ los dos, y los cuatro siguientes a 7,99€ cada uno. El total es de 45€ y os regalan un despertador. El despertador no parece gran cosa pero los siete libros en una librería no bajan de los 75€. Luego ya es decisión de cada uno seguir la colección o darse de baja.
Me he sentido atraído por el curso de ajedrez de Harry Potter. El tablero debe quedar de lo más curioso una vez montado, las piezas tienen luces y sonido, y se mueven con la varita. Pero no me pienso gastar 250€ en un ajedrez sobre todo si no tengo previsto utilizarlo ni colocarlo como decoración. Se siente.

A ver que más cosas nos trae el otoño, aunque en casa ya se nota una carencia de espacio y el futuro a corto plazo se presenta lleno de recortes en los gastos superfluos. Es posible que Literatura Fantástica sea mi última colección en un tiempo.

Ritos Iguales

Tambor Leño es un mago que esta viviendo sus últimos momentos, tiene una cita con la Muerte y la Muerte nunca llega tarde. En el Mundodisco es costumbre que los magos al morir cedan su bastón y su poder a un nuevo mago. Tambor Leño ha llegado a Culo de Mal Asiento, un pueblo perdido en las Montañas del Carnero donde esta naciendo el octavo hijo de un octavo hijo. Antes de que nadie pueda decir nada Leño pasa el callado al octavo hijo, descubriendo justo después que el octavo es hija.

En Mundodisco las mujeres no ejercen la magia, tan solo quedan relegadas a ser brujas. La recién nacida, Eskarina, queda en manos de la bruja local que la instruye en la brujería con la esperanza de que la magia no la afecte pero es tarde y al parecer la única solución es llevar a Eskariana a la Universidad Invisible. Pero en la Universidad Invisible nunca han admitido una mujer no parecen dispuestos a cambiar de idea.

Ritos Iguales, escrito por Terry Pratchett, se recrea en el mismo Mundodisco de los libros anteriores pero cambia de personajes lo cual se agradece. Además es una historia más densa, con mayor peso en el argumento aunque lo divertido, como siempre, esta en los pequeños detalles. Diría que es mejor que los otros dos aunque hecho de menos las apariciones de la Muerte.

Otro libro leído gracias a la Biblioteca Regional.

21 agosto 2006

Meneando la cintura

Hoy he caído en la cuenta de que, y en este punto es posible que me equivoque, las mujeres tienen tendencia a mover la cintura al andar. Esto se nota porque allí donde la espalda pierde su casto nombre se observa un movimiento pendular con eje en la columna vertebral.

Soy consciente de que sabría muchas más cosas sobre las mujeres si hubiera pasado la adolescencia estudiándolas y no dedicándome a los ordenadores. Será por esto que la gente siempre que me llama es para arreglar y poner a punto los ordenadores y nunca para cosas de mujeres. O a lo mejor es que nadie llama a nadie cuando tiene un problema de mujeres y es mucho más útil tener un amigo informático.

El caso es que se me han abierto varios interrogantes. Lo principal es saber es por qué. Quizá sea un claro caso de aprendizaje por imitación, o quizá es algo codificado en los genes para que el varón aprecie más amplitud de cadera de la que realmente hay (mayor amplitud de caderas equivale a mejor procreación, o eso creen los genes). El primer caso, que para mí es el más probable, nos lleva al desde cuándo. ¿Quiénes fueron las primeras mujeres en agitar la cintura de un lado al otro? No lo se, pero conjuro que lo hacían para diferenciarse de las otras, para tener un toque exótico.

¿Y los hombres no meneamos nada al andar?

El maestro de esgrima

Estamos en la España de Isabel II, en Madrid. Jaime Astarloa es uno de los últimos maestros de esgrima que quedan en España, la aparición de las pistolas ha apartado la esgrima de las disputas por honor y el viejo maestro tan solo conserva media docena de alumnos mientras observa el declive de su arte. La vida de Jaime Astarloa es rutinaria, desayuna en el mismo sitio, hace una ronda para ver a sus alumnos y por la tarde acude al mismo bar de siempre a merendar con las mismas personas. La aparición de una joven mujer que desea recibir clases de esgrima trastocará sus valores más profundos y, en última instancia, toda su vida.

«El maestro de esgrima» es la segunda novela de Arturo Pérez-Reverte. Al igual que la primera, «El húsar», es una historia no muy extensa que gira en torno a un personaje. En esta ocasión la historia tiene más personajes en la trama principal y algunos secundarios. La forma de narración esta muy bien, el vocabulario parece adaptado a la época de la novela pero no se recurre en ningún momento al castellano antiguo. La historia es interesante y cuanto más lees más ganas de acabarla. Me ha gustado mucho aunque tiene un pero, cuando habla de esgrima utiliza un lenguaje muy técnico y echo de menos un breve glosario de una o dos páginas. Pero aún así, muy recomendable.

Otro libro leído gracias a la biblioteca pública.

18 agosto 2006

Finanzas de andar por casa

Yo tenía un capitalito en el banco al que no le sacaba ningún beneficio. Decidí buscar una inversión libre de riesgo que me diera alguna ganancia, siendo consciente de que hoy en día ahorrar es perder dinero. Por si a alguien le interesa la inversión realizada me genera un 2,5% anual.

Mucha gente me dijo antes y me dice después que ahora mismo lo que más beneficios da es comprar un piso y luego venderlo. Que es raro que no le saques de un 6% en adelante. Para esto hay dos formas, hacer la hipoteca y luego cancelarla o meterte en uno de esos pisos sin construir para los que empiezas a pagar un pago mensual. Cuando el piso esta construido lo vendes y recuperas lo invertido más un beneficio. El problema de esta práctica es que no me parece moralmente correcta. Esta es la práctica que ha provocado que ahora no nos podamos pagar un piso. Se llama especulación y cuando se realiza con un bien de primera necesidad debiera estar penada con cárcel. Por eso prefiero ganar solo un 2,5% pero no ponerle la zancadilla a otro que quiere una vivienda.

Nota: Alguno se preguntará por qué digo que ahorrar es tirar el dinero. Hagamos unos números rápidos y lo comprobaremos. Supongamos que tengo un sueño (un viaje, por ejemplo) que hoy en día no me puedo pagar, me falta un poco. Cojo mis ahorros y los invierto para comprarlo el año que viene. El banco te da el 2,5% de beneficio pero el IPC anual no baja del 3% pasando en ocasiones del 4%, así que al año siguiente ese sueño esta más lejos de cumplirse. Y eso si no es una vivienda, con una subida de entre el 10 y el 20%. Ahorrar es, por lo tanto, tirar dinero.

17 agosto 2006

1984

Cuando uno lee Barrapunto es rara la semana que no se lee algo sobre 1984. La novela de George Orwell siempre se blande como un manifiesto contra las políticas de control del ciudadano. La novela nos sitúa en un año 1984 en el que el gobierno controla todos los movimientos de sus ciudadanos desde que nacen hasta que mueren. Telepantallas, micrófonos y espías en todas partes hacen la parte de control del trabajo. El gobierno hace el resto haciendo desaparecer a los que delinquen, manteniendo una política de falseado de información que los hace quedar siempre bien y promoviendo la desconfianza y la necesidad de denunciar a cualquiera, familia incluida, ante cualquier comportamiento que se salga de lo aceptable.

En este mundo opresivo, aburrido y gris, Wiston Smith tiene más pensamientos independientes de los deseados por su gobierno y se embarca en la búsqueda de un poco de felicidad y del grupo terrorista que trata de derrocar al gobierno, la Hermandad. Pese a que sabe que no puede durar y que lo más posible es que acabe siendo vaporizado (te hacen desaparecer y todo aquello relacionado contigo, como si nunca hubieses existido) correrá los riesgos necesarios para saber si todo lo que cuenta el gobierno es verdad o si otro mundo es posible.

La verdad es que esperaba otra cosa. Lo principal es decir que la novela no tiene ritmo, se mueve muy despacio para contar muy poca cosa. No hay un clímax, ni un interés por parte del lector por seguir leyendo. Se me ha hecho muy cuesta arriba. Y no me gustaría cerrar esta entrada sin quejarme. Me habían vendido el libro como una crítica a los gobiernos actuales, el exagerado control que se quiere tener sobre el individuo (sabiendo donde llama, a quién escribe, que lee, donde está, etc...) pero mucho me temo que se queda en una sosa crítica a los gobiernos de izquierdas, al comunismo que, en la época en la que la novela fue escrita, estaba gobernado por seres rojos con cuernos, rabo y tridente. No puedo decir que la recomiende.

Leído gracias al préstamo de la Biblioteca Regional.

16 agosto 2006

El que no paga, no vota

Leo en 20 minutos que El Gobierno quiere que los inmigrantes 'con papeles' voten en las municipales de 2007. No me veo capaz de realizar un análisis socio-político pero no me parece correcto que gente que declara estar de paso pueda votar. Aunque ese paso sea cosa de años, desde mi punto de vista el que quiera votar que se nacionalice.

Pero lo que quiero tratar es una afirmación que leo en el artículo:
El dirigente de ICV ha criticado que "los inmigrantes sirvan para pagar impuestos, pero no para votar"
Equiparar el pago de impuestos con el derecho a voto me parece muy peligroso. Primero porque todo el que gasta en España paga impuestos, los mismos turistas pagan impuestos y tasas aunque sea de manera indirecta al abonar las estancias o al comprar tabaco. Si hablamos de equiparar el voto con la declaración de la renta o la liquidación del IVA entonces nos encontramos con ciudadanos que no realizan ninguna de las dos, y por tanto no deberían votar y con organizaciones como empresas que realizan las segundas y por tanto deberían tener derecho a voto. Y eso sin mencionar que equiparar el pago de impuestos al voto da pie a dar más votos al que más impuestos pague, convirtiendo la democracia en una especie de sociedad en la que se vota según el número de acciones que se posea del país.

Yo desde luego no estoy de acuerdo.

Polímeros de silicio

El diario británico The Sun publica unas fotos de los príncipes Harry y William en una fiesta. Harry comprobando el peso de una glándula mamaria desarrollada y William sosteniendo una conversación con una mujer. Al parecer la foto es de hace tres años y The Sun ha tenido que disculparse por publicarlas, por publicarlas tarde y por tratar de crear un problema entre Harry y su actual pareja. No es esto lo que me interesa.

Lo que me interesa es que en todos los sitios que han colocado la foto y han dejado comentar a los lectores mas pronto que tarde alguien ha mencionado que las glándulas mamarias están rellenas de sendas prótesis de silicona. Y yo que tengo una educación católica tradicional de finales del siglo XX me pregunto: ¿En qué, exactamente, se nota? Es una duda de hace años, como saber diferenciar una obra de la naturaleza de una obra de ingeniería. Y no es que me preocupe, ojo, es mera curiosidad. Me parece asombrosa esa gente que con solo tocarlas o verlas ya te dice si son naturales o no. Impresionante.

Esto me pasa con todo, los catadores de vino también me parecen gente fantástica. O los que ven una planta de lejos y te dicen si es de plástico o no. Pero en este caso, el príncipe Harry no estaba catando vinos ni regando plantas, así que, partiendo de la foto mencionada ¿Cómo se sabe si esa mujer esta operada o no?

No me obligues a usar la cuchara

No me he podido resistir a compartir el chiste de Dilbert de hoy (traducción libre):

Lamento el tipo de letra, es lo único que he podido hacer.

Los que no entiendan el chiste, bueno, se han saltado una o dos clases de educación sexual. Nuestro Sensei tiene un contrato en exclusividad pero creo que todavía se presta a hacer alguna demostración de movimientos y llaves en los círculos internos. Todo es cuestión de pedirlo.

Dedicado con cariño al Sensei y a los sparrings oficiales.

15 agosto 2006

Blogger se actualiza

Después de mucho tiempo Google ha decidido actualizar Blogger. Cosas de la web 2.0, de un sistema estable la actualización pasa a uno Beta, pero no se asusten, ahora todo es Beta.

La migración de los que tenemos cuentas en Blogger será lenta, nos tiene que aparecer un botón para poder migrar, paciencia. Los que lo quieran probar ya tienen que entrar en http://beta.blogger.com/home y acceder con una cuenta de Google, es decir, una cuenta de Gmail. A partir de ahí se puede uno crear un blog nuevo en la zona beta.

Las mejoras son significativas, lo primero una interfaz WYSIWYG y fácil para cambiar la plantilla, sin olvidar la potencia de poder editar el código. Se actualizan los medios de sindicación y se añade RSS a los comentarios. Mejoras en el control de acceso de los lectores de los blogs, podemos crear blogs privados. Y las ansiadas etiquetas en los artículos para establecer categorías.

Estoy deseando poder migrar.

14 agosto 2006

Pequeños proyectos

La empresa donde trabajo tiene prácticamente un ordenador en cada despacho, en muchos centros hay un ordenador por empleado. Los ordenadores por lo general llevan Windows XP y el paquete Office 2003 (menos Access) entre otras cosas. Y siempre me llama la atención la manía de hacer todos los cálculos con calculadoras ya viejas, del tipo que lleva un rodillo de papel para seguir las operaciones y dar los resultados. Dado que las operaciones son siempre las mismas tan sólo varían los números y ahí es donde puede uno usar Excel para tener una hoja de cálculo a la que le des las cifras y ella sola te haga los cálculos y los agrupe como quieras.

Donde estoy actualmente tengo tres entradas de dinero y los tengo que agrupar en dos salidas. El método clásico es liarse con la calculadora a hacer números, sumas, multiplicaciones y restas. Yo he creado una simple hoja de Excel a la que le doy las cifras y me devuelve las cantidades separadas en los dos grupos que me interesan. Una de las cosas que más me llama la atención cuando llego a un lugar como el que estoy ahora es la afición de la gente por contar el dinero de la caja, multiplicar cada moneda por su valor y luego sumarlo todo, en lugar de tener una tabla que lo haga todo automáticamente y tan solo sea necesario contar. Yo prefiero contar que tener que contar, multiplicar y sumar, es más fácil.

Este gusto por el Excel me ha valido unos pocos elogios y un montón de trabajo. Basta que alguien vea una cosa hecha para que te pida otra más difícil. Y si soy sincero yo con el Excel apenas se sumar, multiplicar y dividir. El martes me pidieron algo que iba un poco más allá. La idea es tener una tabla a la que se le introducen unos datos y ella sola los imprime en las casillas correcta en un formulario estándar. No os voy a aburrir con los detalles técnicos porque fue realmente fácil, tan solo encontré dos dificultades:
  • Poner tres botones en la hoja del Excel para imprimir los datos en tres tipos de formularios distintos. Por el método clásico de robar reutilizar código ajeno encontré la manera (una línea de código).
  • Imprimir un código de barras que fuese legible por un lector de códigos de barras. Aquí la pega está en que hay que utilizar una función que también reutilicé de otro proyecto (este proyecto a su vez utilizaba código reutilizado de alguien).
En ambos casos utilicé dos proyectos que circulan por la empresa. El primero hacía lo que yo quería pero utilizaba 20 líneas de código cuando tan solo necesitaba una y el segundo estaba usando un sistema de funciones que habían copiado a peso en lugar de escoger solo la que necesitaban. Ahora que he terminado lo que me pidieron, me pedirán algo más difícil. Y no me quejo, me gusta hacer cosas que hagan la vida más fácil. Pero me molesta que me digan un martes día 8 que algo es para fin de mes y el viernes día 11 me digan que lo necesitan para el sábado.

Menos mal que lo tenía todo adelantado.

13 agosto 2006

La vida pública

Cuando me planteé abrir un blog una de las dudas era hacerlo bajo una identidad oculta o no. Las identidades ocultas tienen múltiples ventajas, como que puedes contarlo todo sin miedo de herir sensibilidades. El viernes estuve cenando con unos amigos que representan el grueso de lectores conocidos de este blog, no puedo comentar algo de la cena y esperar que quede en el anonimato. No se si me lee algún compañero del trabajo, pero si os fijáis nunca he colocado el nombre de la empresa, ni nombres de los compañeros ni doy pistas. Esta práctica esta muy bien para los que no pertenecen a la empresa pero ya me ha costado un disgusto con un compañero que no entendió un post.

Pero el blog no puede ser estar todo el rato callado y políticamente correcto, al menos para mí esa fórmula no funciona. Y en la cena del sábado escuche dos cosas que me gustaría comentar, pero que no puedo por lo de las sensibilidades. Ordenadas cronológicamente la primera me sentó bastante mal, me la tomo como un ataque personal a mi forma de vida aunque se positivamente que no lo es. La segunda simplemente me parece curiosa, se comentó algo que por deducción iba dirigido a mí pero que por lógica no tenía que estar dirigido. Es como si alguien dijera: «Me gusta la camisa del de las gafas». Miras y el único con gafas eres tú, solo que no llevas camisa. Obviamente va dirigido a ti, el de gafas, pero esta mal dirigido porque no llevas camisa.

Bueno, ahora que lo he medio dicho ya me he quedado medio a gusto. Espero que todos los que tienen blog, o página web, o algo por el estilo sean conscientes de que un día de estos sus jefes, compañeros, vecinos, amantes, etc... pueden poner su nombre en Google y leer sus intimidades. Es un riesgo pero, como dice Makinavaja: «Se debe vivere pericolosamente». (Ya se que es una cita de Mussolini pero tiene más gracia cuando la dice Makinavaja)

América tiene talento

Si Batty hubiese tenido un blog los momentos especiales que almacenaba en la cabeza no se hubiesen perdido para siempre, como lágrimas en la lluvia.

Lo normal el puente de agosto es poner fotos de la ciudad vacía, las calles desiertas, los huecos para aparcar. Podría contar como he tenido que cruzar media Murcia para encontrar un kiosco abierto, pasando por diez que estaban cerrados. Pero eso no son recuerdos irrepetibles, es todo parte del ciclo vital.

Lo que he visto hoy y no quiero que se pierda es un breve fragmento de un programa llamado America's Got Talent. Este programa es del estilo lluvia de estrellas, gente normal que va a demostrar un talento como cantar, bailar, magia, etc... En cada fase, tres jueces evalúan a los candidatos y los seleccionan para la siguiente fase o los rechazan y dan su opinión sobre como deben mejorar para llegar lo más lejos posible. Como cualquier programa de esta índole tiene momentos curiosos, me gustaría dejaros tres.



El momento freak es este strip tease con la música (y voces) de la serie "El coche fantástico". Más freak cuando ves que David Hasselhoff es uno de los tres jueces. Impagable el diálogo entre la striper (Michelle), la jueza (Brandy) y el comentario del amigo David (traducido libremente):
Brandy: Eso no es talento.
Michelle: ¿En serio? No estoy de acuerdo.
Brandy: Este show no funciona así, quizá en la acera de enfrente pero no aquí.
Michelle: Aja.
David: Voy a cruzar hasta la acera de enfrente.


El segundo vídeo es más de lo mismo, pero yo lo voy a llamar el momento puritano. La misma concursante realiza un strip tease vestida de Blancanieves y la jueza pone unas caras tan dignas de ver que el realizador coloca más planos de ella que de la striper. Es curioso que el juez llamado Piers le diga que va a llegar muy lejos y que quiere estar con ella todo el trayecto para después (en el strip tease del coche fantástico) decirle que la tiene que rechazar porque no es apropiado para sus hijos. Un buen ejemplo de ese doble rasero moral tan conocido.



El tercero no se muy bien como llamarlo. Ha dado la vuelta a la blogosfera sin ser un strip tease (ya estaba bien) y nos trae una niña de once años con una voz que es impresionante. A mi me llama la atención la aportación de Pier al final de la actuación (traducción libre):
Pier: Cambiate el pelo, cambia el vestido, cambia de zapatos y ganarás esta competición.
Lo que para mí viene a decir que el talento no es lo más importante en "America tiene talento". El vídeo, por cierto, se hizo famoso porque los tres jueces parecían haber proclamado a la niña campeona y era el primer día de concurso.

Nota para Skyzos: Te dije que para pegar el código de los vídeos de Youtube tenías que entrar a la "Edición de HTML", no hace falta. Estos tres vídeos los he pegado directamente en la ventana de redacción.

08 agosto 2006

La luz fantástica

Me he leído el segundo libro de la saga del Mundodisco. Como recordaréis son libros escritos por Terry Pratchett en un mundo de fantasía donde la clave es el humor. «La luz fantástica» continúa «El color de la magia» donde se quedó y en lugar de tres relatos cortos tiene una única historia.

A Mundodisco se está acercando una estrella roja a gran velocidad y parece traer la destrucción del disco. Los magos han determinado que la única opción es recitar los ocho hechizos primordiales pero uno de ellos, el último, esta en la cabeza de Rincewind y nadie sabe donde está Rincewind exáctamente. Se inicia una carrera contrarreloj para encontrarle y llevarlo, vivo o muerto, de vuelta a la Universidad Invisible. Mientras, la Universidad, hay quien planea acaparar el poder de la magia del Mundodisco.

El libro es más divertido que el anterior sin llegar a ser hilarante. Al menos eso me ha parecido a mí. Conoceremos nuevos personajes y aprenderemos más cosas sobre Mundodisco y sus habitantes más ilustres. Este es más recomendable que el anterior pero no recomiendo leerlo sin haber comenzado por el principio.

Un libro leído gracias a un préstamo personal.

Los huesos del chamán

Cuando al chamán le duelen los huesos aprovecha para predecir un cambio de tiempo y para tomarse una infusión de opiáceos, si los dioses están tratando de comunicarse la infusión aliviará el dolor de huesos y lo pondrá en contacto con su espíritu totémico, que le servirá de guía para entender el mensaje de los dioses. Resulta que al que le duelen los huesos es a mí, que no tengo opiáceos para tomarme, que no parece que vaya a refrescar precisamente y el mensaje me lo tengo que mascar sin dioses ni espíritu.

Un dolor de articulaciones o de espalda es fácil de interpretar. Si algo tiene el esqueleto es que habla alto y claro. Las articulaciones te dicen tres cosas, que no eres tan joven, que tendrías que haber hecho más deporte y que las malas posturas han comenzado a emitir factura. Eso es fácil. Pero cuando te duele un hueso, no una articulación, el mensaje no esta nada claro, y a mí me duelen huesos, en particular las tibias (o los peronés, que están juntos y no distingo). Lo socorrido es preguntar si me he dado algún golpe y la respuesta es "no, me acordaría", además de que me duelen por el lado de fuera y bastante difícil darse un golpe en los laterales externos de ambas piernas. Quizá he excedido la capacidad de carga del esqueleto y me está mandando señales de alerta o lo mismo es alguna mala postura nueva.

Si, ya sé: «vete al médico». El médico me va a mandar analgésicos y listo. Y no quiero drogas que hagan desaparecer un dolor que me llama la atención sin molestarme, yo lo que quiero es saber qué me pasa. El médico, de momento, descartado.

ACTUALIZACIÓN 21:00 - Esta tarde ha llovido, incluso ha granizado un poco, y yo sin opiáceos. Querido tótem guardián: Protesto. La meteorología es propia de articulaciones, los dolores de huesos deberían pronosticar resultados de lotería por lo menos.

05 agosto 2006

La Saga de Ender

Ya hacía tiempo que quería leer algo de Orson-Scott Card y me he decidido a comenzar por la que seguramente es su saga más famosa, la saga de Ender. En justicia hay que decir que es la primera saga, pues después escribió otra, pero de momento nos quedaremos aquí. La saga de Ender se compone de cuatro libros:
  1. El juego de Ender
  2. La voz de los muertos
  3. Ender, el Xenocida
  4. Hijos de la mente
Comienza en un futuro no muy lejano, en una tierra donde las religiones están prohibidas y la tenencia de más de dos hijos perseguida y castigada. Sin embargo a los Wiggin se les ha autorizado a tener un "tercero", un tercer hijo llamado Andrew que podría estar llamado a liberar la flota humana contra el enemigo alienígena, los insectores. Se espera que Andrew tenga la mezcla de genes que le permita triunfar donde sus dos hermanos, Peter y Valentine, han fracasado y por esto se le recluta con seis años para la Escuela de Batalla. Andrew no tardará en descubrir que su vida esta siendo orquestada por militares y políticos para conducirlo a un final sin importar a quien tengan que utilizar para manipularle.

No quiero revelarle la trama a nadie así que me voy a abstener de contar el argumento de los otros libros aunque si voy a decir que la forma de narración cambia, los dos primeros son más de ciencia-ficción y los dos últimos entran en el campo de la reflexión filosófica, quizá ética, sobre el hecho aniquilar especies completas simplemente porque no las comprendemos. El conjunto es realmente bueno aunque hay quien lo critique por salirse de la ciencia más pura para entrar en la zona de la ficción al desarrollar la historia. Los personajes son interesantes y nada planos, incluso los alienígenas tienen comportamientos no arquetípicos que los hacen más accesibles. Los escenarios están muy bien descritos y la historia te engancha hasta que necesitas saber como acaba todo. Muy recomendables.

Los dos primeros libros son míos, el primero me costó dos euros y el segundo andaba por ahí. Los dos últimos libros han sido leídos gracias a la generosidad de terceros aunque estoy decidido a comprarlos para completar la colección.

04 agosto 2006

Mercados regulados

La gente dice que el comunismo es malo porque los países que dijeron adoptar una filosofía comunista han tenido que abandonarla o están económicamente destrozados. Por mera intuición opinan que el capitalismo es bueno porque los países capitalistas funcionan. Aquí tendríamos que refutar dos falacias, la primera que los países capitalistas no funcionan cuando los ciudadanos pierden poder adquisitivo año tras año y la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, llegando a desaparecer las clases medias. La segunda falacia es la de pensar que vivimos en un país capitalista. No existe ningún país que abrace por completo el capitalismo, ni siquiera los Estados Unidos, todos tienen regulaciones de mercado desde el gobierno. Leyes antimonopolio, contra las prácticas abusivas, regulación de importaciones, etc... España también.

Yo pensaba que en España la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) existía para permitir el crecimiento de empresas privadas frente al monopolio heredado de Telefónica. Pensaba que era una regulación que frenaba a Telefónica el tiempo suficiente para que las otras le den alcance y luego dejar que todas compitan en igualdad. Ahora leo en El Pais que la CMT también regula los precios y servicios del resto de operadoras, al parecer defendiendo al consumidor: «La CMT abre paso a una fuerte rebaja de las llamadas a teléfonos móviles». Alguien se ha dado cuenta de que en un entorno capitalista el consumidor siempre pierde y se ha decidido a hacer algo, me parece bien.

A ver cuando toma nota el ministerio de la vivienda y realiza un estudio del coste de fabricación de la vivienda y del precio de venta. Y no me vale que los azulejos estén caros, hay que ver también cuanto cuesta fabricar el material y a que precio se vende. Aunque es más fácil obligar a los vendedores a realizar anuncios que reflejen la realidad incluyendo el precio final real con costes incluidos y los metros reales de la vivienda.

03 agosto 2006

Revistas sexistas

Hace ya muchos años que soy consciente de que hay revistas para hombres y revistas para mujeres. Es uno de esos defectos educacionales y sociales que no se quitan de ninguna manera. El gobierno te dice que no compres juguetes sexistas mientras lees Man o Ragazza según tu sexo.

No voy a decir que las revistas de ellas son mejores ni peores, son distintas. Las revistas para mujeres a mi me agobiarían, están repletas de consejos que denuncian lo patética que es nuestra vida. Como perder peso, como tener la piel suave, como cuidar las plantas, como lavar la ropa delicada, como mantener una relación, como disfrutar del sexo. Parece que uno no sepa hacer nada bien.

Las revistas de hombres tampoco se escapan. Suelen dejar los consejos para vivir y se dedican a mostrarte un montón de sueños fantásticos. Cosas que poseerías no por su valor si no para ver la cara de envidia de los amigos. El último modelo de Porsche, esa Black & Decker que no ensucia, el portátil capaz de ejecutar los juegos mejor que el sobremesa de tu amigo, la modelo o actriz del mes. Algunas, cuando las abres, dejan escapar un coro de risas burlonas y parece que dicen «esto no será tuyo jamás, jamás, jamás».

Así que ellas aprenden a limpiar las hojas de las plantas de interior con leche para que se vean sanas y brillantes mientras ellos sopesan la posibilidad de comprar el nuevo SEAT, con más caballos que el resto y GPS. Ellas leen un artículo sobre técnicas de relajación que las permite sentirse como si estuvieran en la playa y ellos observan a las mejores modelos en bikini de dichas playas caribeñas. Y mientras ellas rellenan un test para ver si él será buen padre, o un buen amigo, o cuidará los peces, ellos mandan un SMS (coste 1,20€ más impuestos) para ver si les toca ese móvil de última generación que dejará verdes de envidia a todos en la oficina, empezando por el engreído del jefe.

01 agosto 2006

Pequeño traslado

El primer de trabajo en el nuevo puesto ha pasado y debo decir que sin novedad. He aprendido nuevas habilidades y he observado los viejos malos hábitos de la empresa y de sus empleados. Me atrevo a decir que he superado las expectativas de mis superiores y he aprobado la prueba. En cualquier caso el puesto al que estoy destinado desaparece un mes al año, en agosto, y me voy a pasar ese mes en la central provincial de la empresa. Sí, esa que hay a dos calles de casa.

El paso a la central incluye dos beneficios, primero la comentada distancia que se reduce de cuarenta y cinco a diez minutos por trayecto. Luego que la oficina en el borde exterior aglutina todos los servicios mientras que la central los tiene separados. Esto quiere decir que mi trabajo se vuelve más mecánico y más sencillo aunque se preve un mayor volumen de trabajo. Veremos que tal se me da.