31 diciembre 2006

Haikus fin de año

Este año he decidido hacer un exceso y enviar un SMS deseando una feliz salida y entrada de año a los allegados. Como las frases típicas están carentes de contenido y las nuevas chanzas muy vistas he decidido crear algo un poco más personal. Me han salido dos haikus y eso es lo que he enviado. Para todos aquellos a los que no les ha llegado (porque me he saltado vuestro número sin querer al revisar la agenda, porque no lo tengo o porque no nos conocemos) los coloco aquí.

ya llega el cambio
nos hacemos promesas
es Nochevieja

un nuevo año
mil oportunidades
otra aventura

Libros leídos 2006

Un año más os dejo la lista de libros que me he leído y unos comentarios al final de la misma.
Una vez más puedo decir que ha sido divertido, leer me encanta. Puedo decir que hay un poco de todo, me gusta la variedad y explorar nuevos caminos, escritores en este caso. Y que me ha salido muy barato dado que la gran mayoría han sido prestados. Antes de que Ignacio pregunte os detallo el coste aproximado de leer estos libros:
  • Míos, con un coste total aproximado de 120 €, son los libros 03, 04, 06, 16, 17, 36, 37, 38 y 50. Nueve libros.
  • Prestamos personales, sin coste, los libros 02, 05, 10, 11, 18, 19, 20, 21, 24, 31, 32, 45, 46, 51 y 52. Quince libros.
  • Prestados por la biblioteca, sin coste también, todos los demás, veintiocho libros.
No me parece nada caro, sobre todo si tenemos en cuenta que los míos son normales y se pueden sacar de cualquier biblioteca. Donde yo me he gastado 120 € otra persona los podría haber leído todos gratis. Leer no es caro si se vive cerca de una biblioteca surtida, lo caro es poseer.

30 diciembre 2006

¿Promesas o propósitos?

Ahora que la convención mundial que llamamos año solar se termina la gente se prepara, por lo general, para acometer un sinfín de cambios personales. Se enumeran promesas en pro de una mejora propia que en pocos días quedará olvidada. Yo prefiero hacer propósitos.

Un propósito es una intención, es un «voy a intentar», lo que a la postre es más fiable que una promesa. Además procuro formular los propósitos en forma de reto, en un número lo más cercano a uno posible, y de manera que tanto el trabajo como el resultado me resulten agradables. Proponerme, por ejemplo, adelgazar, estaría condenado al fracaso. Necesito retos que me resulten atractivos, con un punto de dificultad pero no imposibles, y, sobre todo, que la misma idea de hacerlos no me eche para atrás.

El año pasado el reto era leer 50 libros. Unas reglas muy sencillas y una actividad que me gusta pero que tenía olvidada, leer, eran todo lo necesario. Y con placer, aunque con cierto trabajo, lo conseguí. Para el año que entra quiero dar un paso más, pero no voy a hacer promesas, me sabe fatal mentirme, simplemente voy a plantearme un reto nuevo, y a ver que sale.

29 diciembre 2006

Contando sílabas

Si recordáis las clases de literatura, recordaréis que la poesía esta formada por versos y los versos se miden en sílabas. La métrica es complicada, hay que tener en cuenta cosas como las sinalefas y las dialefas, dónde recae el acento de la última palabra de cada verso, y otras muchas. Para los legos como yo es muy difícil, supongo que, como todo, es fácil cuando se hace cientos de veces.

Mi problema es que, aunque no me gusta la poesía en sí, me encantan los haikus. Quizá por la fuerza que tienen o por como se construyen. No lo se. El problema es que me cuesta contar las sílabas y curioseando por la red me he encontrado un programa estupendo que te cuenta las sílabas y te da opciones para unirlas o separarlas al gusto. No será perfecto pero desde luego es mejor que yo. Esta completamente en castellano y preparado para textos en castellano. Lo podéis descargar de Herramientas del Poeta y tiene un hermano al que le das una terminación y te dice palabras que riman. Muy buenas ayudas, desde luego.

26 diciembre 2006

Charlotte's Web

Quise leer Charlotte's Web desde que la mencionan aquel episodio de los Simpson titulado «El sustituto de Lisa». No lo he podido encontrar en castellano así que, aprovechando que es un libro para niños, lo he leído en inglés. Ni siquiera he llegado a saber si el título en inglés es «La telaraña de Charlotte» o «La telaraña de Carlota», supongo que dependerá de la edición.

El libro de E. B. White comienza con Wilbur y Fern. Wilbur es un cerdo de, de una camada de ocho, que ha nacido demasiado pequeño y débil, su dueño cree que es mejor sacrificarlo antes de que muera de hambre pero su hija pequeña, Fern, considera la decisión una crueldad. Los padres optan por una decisión salomónica, Fern cuidará a Wilbur y comprobará lo difícil que es ser responsable de un animal pequeño. Pasado un tiempo Wilbur y Fern son buenos amigos pero el cerdo tiene que marcharse a la granja de un tío de Fern. En ella Wilbur es feliz, esta calentito, cómodo y muy bien alimentado. Su amiga Fern viene a verlo todas las tardes y su existencia es perfecta. Pero pronto se entera de que el precio de su comodidad es que sea sacrificado durante el invierno y pide ayuda a sus compañeros de la granja. Tan sólo uno, en el que no había reparado nunca, esta dispuesto a salvar la vida de Wilbur. Es la araña Charlotte la que toma la responsabilidad de salvar a Wilbur y la que traza un plan que tiene mucho que ver con lo que mejor hacen las arañas, tejer.

Siendo como es un libro para niños es muy fácil de leer, incluso en inglés. No tiene, como dicen en algunos sitios, un final triste, aunque si tiene momentos amargos. Es un libro que transmite a los niños los valores de la amistad y de la aceptación de los demás, sean como sean. Aunque a mí si me ha gustado no lo recomiendo a aquellos que no disfruten de los libros para niños, al resto sí, definitivamente.

Este libro ha sido leído gracias al inglés que aprendí en el instituto, a lo que lo he ido manejando después para no olvidarlo y a la madre Internet.

25 diciembre 2006

Ilusiones de Navidad que se desvanecen

Ayer cayó mi último mito personal con respecto a los personajes navideños. Soy consciente de que lo que voy a contar lo saben todos los que tienen más de ocho años pero yo me agarraba a un hilo de esperanza, a fin de cuentas no se salía de la lógica la proeza de este personaje. Pero comencemos por el principio.

En casa siempre se cena temprano, incluso en Nochebuena, así que cuando llegan las nueve de la noche ya estamos acabando el plato principal. A esa hora Su Majestad el rey de España da el tradicional mensaje de Navidad. O eso pensaba yo. Se me ocurrió probar los canales a ver si en casa tenemos alguno que no lo emita (sí, televisión murciana no lo emite) y entonces me fijé en que Cuatro emitía el discurso subtitulado. Por un lado es una idea estupenda, aquellos con problemas de audición o que están en un lugar que no permite escuchar la emisión pueden disfrutar del discurso. Lo triste es que haya tenido que ser una de las últimas cadenas privadas la que haya pensado en las minorías. Luego me dí cuenta de que algo no cuadraba, nadie teclea subtítulos en tiempo real y mucho menos adelantándose al discurso. La luz aportada por Cuatro hacía desvanecerse la neblina del engaño, el discurso del rey tenía que estar grabado con antelación para que alguien pudiese crear unos subtítulos.

Y sí, la parte lógica me decía que aquello estaba más que grabado, pero el niño que llevo dentro tenía esa ilusión porque los quince minutos de chupar cámara del rey fueran en directo. La Navidad ya no es lo que era.

23 diciembre 2006

A Orange lo que es de Orange

Comentaba el 30 de Noviembre que había iniciado el trámite para dar de baja una línea de teléfono con Orange. Se trata de aquel móvil Amena que la procrastinación me ha hecho tener más meses de los necesarios. Al cambiar la compañía preferí llamar y asegurarme de los pasos para dar la línea de baja, no me ofrecieron nada por quedarme más tiempo, simplemente me dijeron que ya había llamado una vez preguntando por la misma información, y me dieron los datos. Fax a un número con un código de baja que ellos mismos me dieron al pedir la información. Si soy sincero pensaba que tendría que pasar por el calvario de tanta gente pero no, a los diez o doce días me llegó una carta, ordinaria, diciéndome que la línea había sido dado de baja. Ahora solo tengo que comprobar que no me cobran y podremos decir que Orange me ha funcionado perfectamente.

Y todo esto antes de que el gobierno apruebe la insuficiente « Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios».

20 diciembre 2006

El nuevo boicot a los productos catalanes

Otro año, otro boicot. Me envió un amigo mio hace unos días una presentación en Microsoft PowerPoint con el nuevo boicot a los productos catalanes. Mucha mentira, mucha manipulación y la desagradable sorpresa de que un amigo de izquierdas te mande un panfleto de derechas. Al igual que el año pasado todo obedece a una campaña para comprar productos valencianos. Este año ya ni siquiera se ocultan y te colocan el enlace a la web del Grup d'Accio Valencianista donde podéis consultar la lista de productos catalanes y sus alternativas, casi todas valencianas.

La campaña se abre con la mentira de siempre: «¿Sabes que el IVA del Cava Catalán es SÓLO para Cataluña?» Y nos explica que si compramos un producto catalán en cualquier parte del territorio nacional el 100% de ese IVA va a parar exclusivamente a Cataluña, lo que genera una espiral en la que los pobres enriquecemos a la comunidad rica. Pero si uno se va al recién aprobado Estatuto de Autonomía de Cataluña puede leer la disposición adicional décima, que dice:
DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA. CESIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto contendrá, en aplicación de la Disposición Adicional Séptima, un porcentaje de cesión del 50 por ciento del rendimiento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La atribución a la Comunidad Autónoma de Cataluña se determina en función del consumo en el territorio de dicha Comunidad.
La primera mentira es el tanto por cien, no es el 100% sino el 50% lo que quedará en Cataluña. Luego si leemos el texto comprendemos que no es el IVA de los productos catalanes sino el IVA de los productos consumidos en Cataluña, sean catalanes o no. O, para que nos entendamos:
  • Me compro un cava catalán en Murcia: Cataluña no ve el IVA.
  • Me compro una botella de vino de Jumilla en Tarragona: El 50% del IVA se queda en Cataluña.
Así pues el único boicot contra el gobierno de Cataluña es no ir a Cataluña, el resto es un boicot a empresas catalanas y, si seguimos las recomendaciones, un impulso a las empresas valencianas. Quizá el año que viene no tengamos que escuchar campañas de manipulación patrocinadas por políticos en favor de empresas privadas. Pero no lo creo.

18 diciembre 2006

Se desarmó el Belén

O lo desarmó la directora según cuenta el diario 20minutos. Y como no podía ser de otra manera, la cosa ha traído cola. Que si ella es una «fundamentalista atea», que si unos están de acuerdo porque en los centros públicos no puede haber emblemas religiosos, que si es que nadie va a pensar en los niños, lo de siempre.

No he conseguido averiguar si es cierto que están prohibidos los símbolos religiosos en los centros públicos, de enseñanza o no. Si recuerdo que hace catorce años un profesor de geografía nos dijo que estaba prohibido tener el crucifijo presidiendo el aula y procedió a retirarlo. Otros profesores lo ponían y él lo quitaba. Llegó al punto de hacer a los alumnos responsables y a amenazarnos con dejar de dar clase si se volvía a encontrar el cristo en la pared. Tuvo la mala suerte de toparse con un par de tipos con gran desprecio por la autoridad y la carencia de miedo típica de la adolescencia (teníamos quince años) que le explicamos que no podía hacer responsables de nada a unos menores y que si tenía problemas con la actitud de otros profesores que se dirigiese al jefe de estudios o al director del centro y le explicase el problema y su decisión de negarnos el derecho a la educación. Aquél mismo día se llevó el crucifijo y nunca más se volvió a colocar. Pero aquello ya trajo cola y quince años después nadie ha hecho nada para aclarar la situación.

Como ya he dicho no se si es un problema legal o si nadie ha tenido arrestos en este país para poner las cosas por escrito pero yo lo veo así:
  • Estado aconfesional equivale a nada de símbolos religiosos, bastante que el calendario festivo coincida con los dictados del Vaticano.
  • Si los niños quieren Belén que lo monten en casa, o en la parroquia, o que sus padres los lleven a ver el del ayuntamiento de turno, o que lo soliciten en tiempo y forma y se les habilite un aula especial para dichos actos. No se trata de que no lo monten, se trata de que lo monten bien.
Por otra parte se debate entre si el Belén, los villancicos y la representación del nacimiento, con los niños sin recomendación vestidos de pastores y/o borregos, es costumbre o religión. Es religión, es una manifestación religiosa impuesta para borrar una tradición: la celebración del solsticio de invierno. Y donde las dan las toman, nos quitaron una tradición y les quitaremos la suya. Por otra parte también era costumbre bajar a lavar la ropa al río y no veo que nadie se queje por la proliferación de lavadoras. Las costumbres mueren, o al menos dejan de ser impuestas a toda la sociedad y son celebradas únicamente por aquellos que desean mantenerlas, pero sin obligar a nadie.

14 diciembre 2006

La "fuga" de Pinochet

Pinochet ha muerto y una parte de la humanidad lamenta que no haya podido probar las excelencias de esa herramienta de reinserción social que es la cárcel. Somos un colectivo tan rencoroso, tan vengativo, que preferimos infligir dolor y sufrimiento gratuitos antes que simplemente matar o eliminar al enemigo. Luego si nos multan pediremos una revisión del caso y haremos valer nuestros derechos pero al otro, al de enfrente, no hay que darle una salida fácil, quizá la gota china hubiese sido un buen comienzo. Yo personalmente creo que al morir soluciona un complejo proceso legal, judicial y político que al final hubiésemos pagado los de siempre.

Pero me resulta curioso que la muerte no sea un castigo apropiado para Pinochet, y que en opinión de algunos debería haber conocido la cárcel. Es una opinión muy común en estos casos, no es el sistema el que castiga a los condenados, son los otros condenados los que deben ejercer de brazo justiciero. "Que lo metan con los presos comunes", "Verás que rápido que hace amigos en las duchas", "A ver si los otros le dan una lección". La sociedad está dispuesta a olvidarse de cualquier garantía para con los que cree culpables y se rebaja al nivel de los delincuentes al delegar en estos el castigo judicial. Y nos parece lo más normal del mundo porque en el fondo de nuestra mente consideramos que estar en una prisión es poco castigo para según que cosas y que muchos merecen una paliza diaria y un desgarramiento anal cada ocho horas.

Lo que nos convierte en una sociedad primitiva y salvaje cuyo único impedimento para linchar a los delincuentes o mutilarlos es la hipocresía. El día que nos liberemos de ella los cuatreros serán ahorcados y los tahúres untados con alquitrán y plumas, otra vez.

12 diciembre 2006

Dos tazas de IRPF

Como soy un pobre trabajador eventual la empresa comienza el año reteniéndome el mínimo de IRPF, un 2%. Normalmente en el último trimestre esa cifra sube hasta el 10%, supongo que para demostrarme que realmente gano mucho. Este año alcanzamos el 10% en la nómina de Septiembre. Octubre trajo un reajuste al alza, un 16% de retención. Noviembre ha marcado un récord en mi aportación personal al Estado, un 26%. Un récord que ha durado bien poco, me han pagado un atraso de Octubre y el 36% ha ido a parar a las arcas del Estado. Ya he tomado medidas, a partir de enero del año que viene la retención inicial será del 8%, no me quiero ni imaginar tener una hipoteca o un alquiler y que los dos últimos meses del años se pierda un 36% (o más, hasta el 45% es factible) del sueldo.

Creo que estoy saneando RTVE yo solo, en cuanto acabe con eso me pongo con el tema de las pensiones.

08 diciembre 2006

¿Ganan menos las mujeres?

Hagan una pequeña encuesta personal, pregunten si las mujeres ganan menos que un hombre que realiza el mismo trabajo. Raro será que no les digan que sí, que una mujer gana menos que su compañero varón. Le dirán incluso que "siempre", o le saldrán con cifras espantosas: "un 30% de media en toda España".

El año pasado por estas fechas ya hubo una campaña mediática, el 17% más ganaban los hombres que las mujeres. Y ahí quedo todo, en esta terrible discriminación. El problema es que el dato es una estadística y un dato estadístico es una mentira terrible. En Malaprensa, en la anotación llamada «Punto arriba, punto abajo» se puede leer un breve pero completo análisis de la situación. Lo voy a decir yo también, por si alguien no puede o no quiere seguir el enlace.

Si cogemos los salarios de todo el mundo y hacemos una estadística las mujeres cobran menos que los hombres, cierto. Pero estas mediciones no tienen en cuenta factores que alteran un salario como la antigüedad, el cargo ostentado y otros complementos al sueldo. Si esa media se hiciese solo en enfermería, por ejemplo, ellos ganarían menos. La enfermería ha sido hasta hace poco una profesión de mujeres y ellas son mayoría, tienen más antigüedad y desempeñan más cargos de jefatura, con mayores sueldos. Eso pasa en España, no es que las mujeres ganen menos, es que se han incorporado hace bien poco al mercado laboral (en blanco, que en negro han trabajado toda la vida) y ostentan muy pocos puestos de dirección.

Y no digo que no haya mujeres que no ganen menos por ser mujeres, digo que no es justo decir que es la tónica común, porque no lo es, se trata de un dato estadístico aislado, y por tanto no describe una realidad. Como decir que el Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado. Otra cosa bien cierta es que ellas no están repartidas con equidad en las distintas escalas del trabajo, siendo minoría en los cuerpos directivos y mandos intermedios. Pero para eso hay que buscar una explicación, tampoco podemos decir sin más que es discriminación.

Acompañamientos

En esta última semana he aprendido que si un hombre acompaña a una mujer a un sitio (a su casa, a su trabajo, a una reunión, etc...) con el único fin de asegurarse de que ella llega bien, quiere decir, en realidad, que antes ha habido un contacto íntimo. Al parecer la caballerosidad ha muerto, y el egoísmo de acostarse sabiendo que los seres queridos duermen calentitos y a salvo en sus camas también. Tan solo queda una especie de quid pro quo bastante corrupto. Si hay encuentro íntimo estás obligado a acompañarla a su destino. No se si la intensidad del encuentro íntimo influye en la distancia a recorrer. Ni tampoco si este fenómeno obedece a una norma moral, a una teoría física, a una costumbre social o a una de esas leyes metafísicas que no tienen explicación.

Lamentablemente no puedo decir si el contrario se cumple, es decir, si acompañar a alguien a su destino da derecho a un encuentro íntimo. Espero que no porque como no tengo coche me han traído (acercado que dicen aquí) a casa multitud de veces, necesitaría como un año para devolver lo adeudado. En cualquier caso tendré que buscar una alternativa para acompañar a la gente, que luego son todo habladurías. Quizá un disfraz, como en los tebeos.

El escaso compromiso de los jóvenes

Leo en Antena3 Noticias: «Los comerciantes se quejan de que cada vez es más difícil encontrar dependientes». Ha salido también por la televisión y el artículo revela una de las mayores carencias de España, lo revela Jaime Cartagena, encargado de una tienda:
«en establecimientos comerciales cuesta mucho encontrar gente comprometida y los jóvenes son más reacios a los horarios comerciales»
Gente comprometida, eso es lo que necesita este país, y jóvenes dispuestos a abrazar el horario del emprendedor, abandonando esas aspiraciones funcionariales de trabajar de ocho de la mañana a tres de la tarde. El problema no es que la tienda pretende que uno trabaje seis días a la semana en un horario de nueve de la mañana a nueve y media de la noche (o más, mientras haya clientes en la tienda) por ochocientos euros al mes. El problema es que los jóvenes no tenemos espíritu de compromiso. Porque seguro que en ese horario te dejan hasta un par de horas para ir a casa a comer, lo que nos deja con unas tristes diez horas diarias en la tienda, sesenta horas semanales, que te llevan a ganar doscientos euros a la semana. Son casi tres euros y medio (3,33 € para ser exactos) la hora, si eso no es para comprometerse con la causa no se que narices queremos los jóvenes.

Claro que ese sueldo por hora, multiplicado por una jornada laboral de cuarenta horas semanales se queda en 533,33 € al mes. Por debajo del salario mínimo interprofesional. Es posible que el problema de este país no sean los jóvenes y su espíritu insolidario para con la empresa. Es posible que el problema de este país es que el empresario puede quejarse públicamente de que no encuentra obreros que le trabajen con un alto grado de compromiso por menos del salario mínimo interprofesional.

06 diciembre 2006

El parque es mío

Vengo buscando hace tiempo la película «Asalto en Central Park». Quizá la hayáis visto hace diez o quince años por televisión. Es una de esas cosas que llevas siempre en un rincón de la mente, esperando para iluminarse si aparece en nuestro campo de visión. Y algo así pasó, la película esta basada en un libro que se llama «El parque es mio» y este libro estaba en un stand de la última feria del libro murciana. Lo compré sin dudarlo porque recuerdo la película con mucho interés.

El libro, escrito por Stephen Peters, difiere de lo que yo recuerdo de la película, así que es posible que lo que os cuento aquí no concuerde con vuestros propios recuerdos. Cosas del cine, que dicen. Estamos a principios de los 80 y Harris, un militar retirado que combatió en Vietnam, decide tomar Central Park e impedir el acceso de nadie por el mismo. Prepara un plan y lo va desarrollando durante meses, se abastece, coloca centros de suministros por todo el parque, estudia planos, consigue material y, un día, hace una única llamada a la policía: «El parque central es mío y solo mío». Hace estallar una bomba en el cuartel de policía más cercano y mientras reina la confusión prepara las trampas y las distintas zonas defensivas. En pocas horas los mejores hombres de Nueva York intentarán sacarlo del parque y Harris esta dispuesto para ofercerles una guerra.

El libro esta muy bien, describe una situación de tal manera que nos deja en la duda de si podría ser real o no. Uno piensa que un sólo hombre no sería capaz de cubrir la extensión de terreno de Central Park pero por otra parte la descripción del método utilizado y la visión de la oficina del alcalde queriendo evitar un escándalo, hacen factible el éxito de la operación. No es un libro con una crítica al Vietnam o al trato que recibieron los soldados al llegar a casa, es simplemente plantear un escenario y desarrollarlo. Es directo, un poco crudo en algunos momentos, y bastante dinámico. Muy recomendable.

Nota: Esta entrada no lleva los característicos enlaces a la web del autor, o a la Wikipedia o a una librería donde adquirir el libro porque no he encontrado nada ni remotamente parecido. Si alguien los tiene o los conoce que me los pase y lo corregiré.

El libro lo compré en la feria del libro y me costó cuatro euros (de regalo la adaptación a libro del último, hasta ahora, remake de Godzilla). Es de la editorial planeta, está agotado y el ISBN es: 84-320-3744-3.

04 diciembre 2006

El meme de los seis secretos

También conocido como el meme del conejo gigante. Me lo ha pasado Elv desde su Rincón Tóxico y dice así:
«Debo postear una lista de 6 cosas que las personas no saben de mi o soportar el
ataque de un conejo gigante con un tiro en la cara mientras me esté lavando el
pelo con los ojos cerrados. Después debo pasar la plaga para otros 6
blog/fotologeros.»
Yo no lo voy a pasar a otros seis blogueros porque estoy en contra de que los memes se conviertan en la próxima generación de cartas en cadena. Me arriesgaré con el conejo gigante a sabiendas de que yo no cierro los ojos para lavarme el pelo. Vamos con esas cosas que la gente no sabe (o yo creo que no sabe) de mí:
  1. Tengo insomnio. Le doy vueltas y más vueltas a las cosas antes de dormirme, mi tiempo medio desde que toco la almohada hasta que pierdo el conocimiento es de una hora. Da igual que este muy cansado, siempre le doy vueltas a las cosas. Y raramente recuerdo lo que sueño.
  2. No me importa empezar desde abajo en los trabajos y pactar unas condiciones pobres al comienzo. Me repatea muchísimo que luego la empresa o el jefe de turno se quieran pasar esas condiciones pactadas de buena fe por el forro. Ya tendré tiempo de tragar de todo cuando tenga una hipoteca o alguien a quien mantener pero de momento no lo tolero (es una de las cosas que más me frustra).
  3. Me defino comunista pero me gustaría probar una buena tecnocracia. Cuanto más me meto en política más veo por qué fallan las democracias y más entiendo por qué no es posible salir de ellas si no es yendo contra el llamado Estado de Derecho. Si hoy tuviera que tomar la decisión que tomaron todos aquellos que dieron un golpe de estado lo único que me frenaría sería pensar en la cantidad de inocentes que morirían.
  4. Aunque llevo viviendo en Murcia más de veinte años y aunque mis padres son murcianos yo no me considero murciano. Cuando vine aquí, con ocho años, los murcianos me dejaron muy claro que yo no lo era así que ahora me molesta que me digan que sí lo soy. Me gustaría considerarme catalán porque nací en Barcelona aunque soy consciente de que muchísimos catalanes no me dejarían serlo. En el fondo lo que me gusta es no tener ni patria, ni bandera; sin dios ni amo.
  5. Somatizo los estados emocionales negativos en forma de dolor. Y no hablo del típico dolor de barriga por los nervios, hablo de cosas extrañas. Hoy me han dicho que mañana empiezo a trabajar en un sitio que no me gusta y desde entonces me duele la cabeza. Y solo me duele cuando pienso en ello, mientras estoy haciendo otra cosa me olvido del problema y del dolor. Mañana por la mañana, cuando me levante, me dolerá la espalda, o alguna articulación de las piernas. Se me pasará conforme llegue y me ponga a trabajar. Por eso cuando algo me duele no le hago caso. Si no se me pasa es que me duele de verdad, si se me pasa es que hay algo en mi cabeza que no sabe por donde reventar.
  6. No me gusta andar con los típicos secretos de: «esto se lo puedo contar a Juan pero no a Pepe». Tampoco esos que van por grupos, como cuando te apuntas a un grupo de teatro y lo saben tus amigos de la universidad pero lo ocultas a los amigos del barrio. Yo divido mi información en tres grupos: Lo que solo se yo (y en su defecto las personas afectadas), lo que sabe la gente que conozco y lo que puede saber todo el mundo. El blog, por ejemplo, entraría en la última categoría. Me ahorra tensión cuando estoy con mis amigos al no tener que pensar en qué puedo contar y qué no.
Eso es todo de momento. Si alguien lo quiere hacer es libre pero yo no se lo paso a nadie que no va a haber conejos gigantes para todos.

03 diciembre 2006

¿Dónde estan esos videojuegos?

Me gusta leer Malaprensa porque me recuerda que el cuarto poder funciona como los otros tres: mal, peor y con intereses partidistas. En el artículo «El Abc está desatado» trata una noticia del Abc que yo vi por televisión, la quería comentar y se me pasó. La historia a tratar dice así:
A los siete años, los niños aprenden a través de los videojuegos lo que son las drogas, asesinatos y atropellos; a los diez ya juegan a pegar a las mujeres y vender drogas; entre los 11 y 12 años a maltratar y violar; a los 14 se atropella, se descuartiza y se quema a gente, y antes de los 16 la prostitución, las masacres indiscriminadas y la quema de colegios integran los contenidos de este tipo de «ocio».
No soy un adicto a los videojuegos, ni juego todo lo que me gustaría, pero puedo decir que entre revistas, Internet, y probar todo lo que me dejan (previews, demos y juegos completos) tengo un conocimiento bastante amplio de lo que se puede y no se puede hacer en los videojuegos. Y me atrevo a decir que hay cosas de ese párrafo que no se pueden hacer en ningún videojuego que yo conozca:
  • Pegar a las mujeres: No hay muchos videojuegos en los que pueda uno pegar a las mujeres y siempre se hace dentro de una minoría de hombres a los que pegas. Los juegos tipo Grand Theft Auto o El Padrino te permiten pegarle a los viandantes de la ciudad, y algunos son mujeres, cierto, pero todos los enemigos reales del videojuego son varones. No existe ningún videojuego que fomente pegarle a las mujeres.
  • Maltratar y violar: Lo de maltratar lo acabo de explicar y lo de violar, aunque en las películas sí sale, no existe en el mundo digital. Todavía no han inventado el videojuego en el que puedas violar a una mujer o a un hombre.
  • La quema de colegios: Tampoco conozco ningún videojuego que permita realizar esta actividad. Quemar la base del malo (un centro de distribución de drogas) sí, pero quemar colegios, hospitales, comisarias, etc... no. Que me digan qué juego ese, que lo compro.
Así que para mí estamos ante un caso de histeria colectiva, de encuestar a un niño de siete años sin preguntarle donde hace esas cosas que dice que hace y de publicar lo que nos viene en gana criticando los videojuegos. Recuerden que falta un mes para Navidad y los medios se dedicarán a hacer campaña contra las malvadas videoconsolas extranjeras y a favor del clásico, educativo y seguro juguete tradicional español. No será el único ejemplo de lo que digo en estas fechas. También podríamos ir un poco más allá y vamos a preguntarnos que hacen los padres de esos chicos de entre siete y dieciséis años que no comprueban ni de lejos a qué juegan sus hijos. Y entonces podríamos redactar el artículo echándole la culpa a los padres y no a los videojuegos. Pero el objetivo que se persigue no es ese, claro.