15 junio 2008

Un euro al día, 365 al año

Todos hemos vistos los anuncios que nos hablan de dinero:
  • Si es dinero que gastaremos nos lo presentan en forma de "mísero" coste por día. Por sólo cincuenta céntimos, un euro, tres euros, al día, podemos tener todo lo que queramos.
  • Si es dinero que recibiremos o ahorraremos entonces nos lo presentan en forma de "enorme" cantidad anual. Doscientos euros al año, trescientos, quinientos.
Los que somos del puño prieto enseguida convertimos las cantidades de un término al otro. El que me ofrece un producto por un euro al día realmente me está pidiendo 365 euros al año.

En España somos más de coste mensual, medimos el sueldo por meses y nos es más cómodo conocer el importe del gasto o ahorro mes a mes. Cuando el importe es anual entonces las cuentas son sencillas, se divide por doce y listo. Pero cuando el importe es diario se complica, tenemos que saber si estamos hablando de días naturales o laborales (hábiles). En un mes, de media, hay treinta días naturales, si quitamos los domingos: unos 26 hábiles y si quitamos también los sábados: unos 22 días hábiles.

Veamos unos ejemplos. Si cambiando de ADSL me ahorro 240 euros al año, entonces me ahorro 20 euros al mes. Si el seguro del coche me cuesta medio euro al día, como el coche tiene que estar asegurado todos los días del año, entonces me tengo que gastar 0,50 € por 30 días del mes: 15 euros al mes. Si cambiando de bar me ahorro un euro diario entre el almuerzo y el café; como solo tomo café y almuerzo cuando trabajo, entonces me ahorro 22 euros al mes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, los que somos de la cofradia, del puño cerrado.

Anónimo dijo...

La verdad es que si nos parásemos a echar cuentas de gastos diarios que más de uno consideramos mínimos veríamos que la suma de los mismo nos da una suma a tener en cuenta.