15 mayo 2006

La seguridad social y los sellos

Desde hace unos días el mundo económico y social se ha escandalizado por el destape de una estafa a nivel nacional. Supongo que todo el mundo sabe lo que ha pasado: con la falsa premisa de que los sellos se revalorizaban más que cualquier otro producto no inmobiliario se captaba a los inversores y entraba en marcha el juego piramidal. En la estafa piramidal el dinero de los nuevos inversores es lo que paga los supuestos beneficios de los inversores más antiguos, previa retirada del pellizco de los estafadores. Para que el sistema funcione la base tiene que ser lo bastante fuerte como para simular los beneficios, y debe renovarse siendo cada vez más grande. Es fácil prever que en algún momento, forzosamente, el sistema quebrará. El mercado de potenciales inversores en sellos, o en cualquier otro producto, es limitado.

Lo más curioso de la estafa es que no es nueva, se ha dado otras veces en España y fuera, esta más que documentada y debería haberse detectado al primer año de vida, pero no ha sido así. De ahí el verdadero escándalo, si ni las auditorías, ni Hacienda, ni nadie lo ha detectado ¿Ha sido dejadez o algo más grave? Yo no se que es peor.

Lo que si se es que existe una estafa de la misma estructura en España, afecta la práctica totalidad de españoles y es legal: la Seguridad Social. La seguridad social, concretamente el sistema de pensiones es un sistema piramidal. Lo que se retiene a empleados y empresarios no es una inversión para nuestra vejez, es lo que paga las pensiones actuales. Las bases pagamos los supuestos beneficios de los ya jubilados. Y ya expliqué como será la pirámide de población cuando la generación del baby boom se jubile, una pirámide invertida, la base no va a poder sostener el sistema. Como ya dije, va a ser la risa (cínicamente hablando, claro).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace años mis padres casi caen en una de estas pero por poco no invirtieron en esto. Menos mal que les convencí para invertir en otra cosa.

Por lo demás hace un par de años me comentaron para ser comercial de una multinacional americana( No daré el nombre). Y reusé porque me sonaba mucho a lo de ahora. Unas ventajas superiores a las de Afinsa para sus clientes, que ya es decir.

Sobre lo que me dijeron saqué una conclusión. O los bancos españoles se aprobechan mas de lo que ya sabiamos de nosotros o pronto va a haber otro fraude como el destapado, pero esta vez a nivel internacional pero con una empresa de millones de clientes.

Hasta pronto.

JM