06 enero 2010

Prisión provisional

Anoche durante la cena salió el tema del director de Greenpeace España, que está en prisión provisional en Dinamarca hasta mañana, 7 de enero. Algunos de los comensales consideraron excesivo el tiempo de prisión provisional que le han aplicado a Juan López de Uralde. Una opinión similar a la que se vierten en los medios y que yo respeto aunque no comparto. No la comparto por tres motivos:
  1. Porque para mí lo que hizo (colarse en una recepción de gala con identidad y documentos falsos) es grave y el hecho de que sea un español acusado en Dinamarca hace razonable pensar en una fuga.
  2. Porque en España la prisión provisional puede llegar hasta los cuatro años. No me parece razonable llevarse las manos a la cabeza por dos meses cuando en España es posible pasar cuatro años en prisión provisional.
  3. Porque desde los medios se está manipulando el termino prisión provisional (la que se establece una vez cometido el delito y a la espera de un juicio) con prisión preventiva (la que se dicta para evitar la comisión de un delito). Estoy a favor de la primera, aunque me parecen excesivos los cuatro años españoles, y en contra de la segunda.
Claro que yo de leyes entiendo bien poco y menos de las danesas.

5 comentarios:

MEG dijo...

La sutil diferencia con esas leyes y las nuestras estriba que aquí, por usurpación de estado civil (su principal delito, hacerse pasar por quien no es) no vas a la cárcel, ni con prisión preventiva ni con prisión provisional, no sé si me entiendes.

Pero los daneses son los daneses.

josuered dijo...

Está acusado de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos y encima en una gala real. Me imagino que si aquí vienen unos daneses y hacen lo mismo también se arriesgan a pasar veinte días en la cárcel.

En otro sitio leo que la acusación es de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica y entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina. Me sigue pareciendo digno de veinte días en la cárcel.

Sergio dijo...

La verdad es que este tío es un pieza, sea cual sea el marco legal en Dinamarca de lo que estoy seguro es que ha conseguido su objetivo: llamar la atención.

Anónimo dijo...

ay oma!

Nerea Mur dijo...

Hola josuered, me llamo Nerea y tengo 22 años. La verdad esq te escribo por un tema que escribiste en el 2006 (buff casi na,jejej), sobre el libro el parque es mio. Mi padre solo se ha leido un libro en su vida, que fue ese, y le marco, y siempre habla de el porque lo perdió. Mi padre ya no puede leer, pero gracias a tu blog, descubrí que la llevaron al cine y llevo tiempo buscando la pelicula y me estoy volviendo loca! No existe en español?he ido por tiendas de VHS haber si la encontraba porque sería una alegría para mi padre ya que no sabe que existe la película y parece que no exista! Solo decirte que si averiguaste algo o la encontraste me encantaría que me escribieras por favor, lo que sepas me valdrá muchísimo!mi e-mail es nerea.ne@gmail.com. Muchísimas gracias y me parece muy interesante tu blog!