08 agosto 2004

Miedos


En una de las conversaciones que suelo tener y que me llevan a reflexiones profundas (no por ello acertadas o interesantes) ha surguido el tema de los miedos. Siempre me he considerado un miedica, bueno, llegado a una edad empec� a considerame cobarde profesional, la experiencia siempre ha sido un grado. �Qu� es el miedo? en mi caso es una voz que dice "si lo haces vas a correr un peligro de magnitud X �merece la pena?". Esto me ha evitado miedos comunes, por ejemplo el miedo a la oscuridad, la oscuridad no te puede hacer da�o porque no es nada, eso si, cuidado con tropezarse o estamparse contra un objeto solido.


El caso es que no se como lo hace la gente para enfrentarse a sus miedos, si es que lo hace, mi manera es bastante facil, aunque dudo mucho que sea la mejor, se trata de sopesar el riesgo y la recompensa. Por ejemplo, las monta�as rusas, no me dan miedo en si, pero cuando me monto no puedo dejar de pensar que voy a salir volando, asi que no disfruto los viajes, ademas no le cojo el gusto a la velocidad ni al hecho de ser vapuleado por los vaivenes del artefacto. No me monto en monta�as rusas si no es necesario.


El tema de los miedos ha surgido hablando de operaciones de correccion de la miopia, soy muy miope y mucha gente opina que deberia operarme. En tres a�os mi oculista no ha sabido decirme que debo hacer, me ha dicho que por su parte estoy en la edad idonea y que tengo la miopia parada tiempo de sobra como para entender que me puedo operar sin problemas, sin embargo tambien me ha dicho que la operaci�n es basicamente un asunto de est�tica cuyo proposito es que veas correctamente sin usar las gafas. Seguire siedo miope, es decir, propenso a que un dia me salgan m�s dioptrias, a tener complicaciones oculares y a transmitirselo a mis v�stagos en el ADN. Dado que llevo con gafas la friolera de veinte a�os practicamente siento que he nacido con ellas, no me molestan en absoluto, no me pesan y no me veo raro con ellas. A titulo personal no veo que vaya a ganar nada operandome, pero cuando tanta gente te lo dice, por algo ser�. Adem�s, la unica parte de mi cuerpo que alguna vez ha recibido halagos han sido mis ojos, lo mismo deberia ense�arlos mas. Sin embargo me dan p�nico los m�dicos y todo lo que les rodea, y me preocupa sobremanera salir peor del quirofano que como estoy ahora (incluso ciego), se que las probabilidades son muy bajas, que la tecnolog�a a avanzado mucho y que los doctores que hay ahora acumulan a�os de experiencia y miles de pacientes contentos.


Eppur si muove, mi miedo sigue ah�, rondando mi cabeza, sembrandola de dudas y ensombrenciendo el poco atractivo que le veo a una vida sin gafas.

No hay comentarios: