18 febrero 2007

Cosas de "House"

Me dice una amiga que no debo fijarme en las películas americanas para valorar el sistema legal español. Aquí no hay juicios espectáculo, no hay enmiendas a las que acogerse y un abogado de oficio no gana «cuarenta mil miserables dólares al año» (lo dicen en "Las dos caras de la verdad"). Lleva razón.

Tampoco debe uno de comparar lo que ve en "House" con los hospitales de verdad. Yo siempre me fijo en:
  • Que el hospital tiene médicos y enfermeras. Más médicos que otra cosa. Los médicos hacen los análisis, hacen las pruebas de radiología, empujan las sillas de ruedas y camillas, etc... Allí no hay técnicos de laboratorio, ni celadores, ni siquiera "caterinas" (que son las encargadas de llevar la comida o catering).
  • Que el jefe del servicio de diagnóstico, House, y el jefe del servicio de oncología, Wilson, pasan consulta como hacen aquí los médicos sin especialidad en los centros de salud. Hasta la directora del hospital, Cuddy, pasa consulta de vez en cuando.
  • Que tienen el hospital decorado con madera y muebles del IKEA. Que no se privan a la hora de hacer una resonancia, un análisis de ADN o cualquier otra prueba carísima. Pero no tienen un triste ordenador al que dándole los síntomas te diga las posibles enfermedades. Se saben todos los libros de memoria. Enfermedad, síntomas, número de casos por año en EE.UU. y tratamiento.
  • Cuando hay una mala noticia para un paciente jamás se presenta un asistente social, un psicólogo o alguien especializado en dar apoyo moral a los pacientes. El médico de turno da la mala noticia y se larga dejando lloros y caras desencajadas.
Cae en otros tópicos de las series de hospitales, pero estos me llaman poderosamente la atención. Sobre todo lo de pasar consulta y lo de la base de datos de enfermedades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy acertadas tus apreciaciones y son las que hacen de House una excelente serie. Y eso que las series de médicos no son para nada mis predilectas.

Como dice una publicidad emitida en este hemisferio o más bien en Uruguay, "House no es dios, pero se cree su secretario".
Gran definición...

Anónimo dijo...

Además de ser una serie que no se parece en nada a lo que vemos, empezando porque los enfermos siempre tienen dolencias y patologías de lo más extraño, quizá ayude a entender la serie que se trata de un hospital privado...

josuered dijo...

Jison: No digo que la serie no sea buena. Pero son cosas que llaman la atención. Como cuando en las películas el coche siempre explota y cosas así.

Anónimo: El hospital no es del todo privado. En España sería un hospital concertado. Por eso a veces atienden a gente sin seguro. De todas maneras que sea privado no quita para que los análisis de sangre y los TAC los hagan los técnicos de laboratorio. O para que el jefe de oncología no pase consulta.

Anónimo dijo...

Vamos vamos, conociendo como va windows no sé como pides bases de datos de enfermedades. Entonces le quitarías toda la expectacularidad.