26 febrero 2007

Ya no sufro por amor

Me dijeron que este libro estaba bien y me he decido a leerlo. De vez en cuando me gusta leer libros sobre la mente humana porque me aporta nuevos puntos de vista -que puedo compartir o no- sobre cómo es la gente y por qué hacen lo que hacen. Antes de que nadie lo busque, este es el libro que fue acusado de plagio y dicho plagio ha sido reconocido por la autora. Pero a mí me interesa hablaros del libro y no de la autora.

«Ya no sufro por amor» es un libro que nos habla de esas relaciones amorosas que damos por normales pero que no lo son. Las relaciones en las que la pareja no se habla, pero sigue junta. En la que cada cierto tiempo hay una crisis y una reconciliación. En la que uno de los dos lo deja todo por estar con el otro, por amor. Son relaciones habituales, comunes, pero no normales. La autora se basa en su experiencia personal y en una muy amplia bibliografía para mostrarnos los tres tipos básicos de persona, de cara a una pareja, y como funcionan cuando se emparejan entre sí. La misma autora, Lucía Etxebarría, dice que ella no es psicóloga y que el libro no hace milagros. Ante un problema grave debemos acudir a un terapeuta profesional.

El libro comienza muy bien, con textos serios y anécdotas personales a modo de ejemplo, nos da una visión sencilla de como funcionan las cosas y desmitifica algunas actitudes asumidas ante el amor. Después se embarulla y no es fácil saber si estamos leyendo una autobiografía o si el mismo libro ha cambiado de temática. Parece que el último tercio del libro sea mero relleno. Me ha gustado cuando ha tratado algunos mitos, como el dejarlo todo por el amor, y no me ha gustado tanto con el cacao final. No sabría si recomendarlo o no.

Otro libro leído gracias a la Biblioteca Regional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando tu pareja es tu mejor amigo,no se sufre por amor.