20 abril 2005

�Hemos topado con la iglesia?

Por si alguien no se ha enterado a�n ya ha sido elegido un nuevo papa, el cardenal Joseph Ratzinger pasa a ser el Papa Benedicto XVI. Si buscais por internet encontrareis cosas curiosas, ha sido un hombre muy conservador dentro de la doctrina cat�lica, hasta el punto de ser tachado de fan�tico, fundamentalista e incluso, pasmense, de ortodoxo. Los que tengan curiosidad leeran que estuvo apuntado en las juventudes Hitlerianas y que fue soldado del ejercito aleman. Seamos serios, en aquella �poca el que no se apuntaba lo fusilaban o lo mandaban a morir al frente ruso. Es como decir que todo el que hiciera la mili cuando Franco es un franquista.

Adem�s lo contraponen al bueno de Juan Pablo II. Bueno porque ha reinado en un mundo de comunicaci�n y ha sido, por tanto, el Papa m�s conocido. Bueno porque ha sido el primero en disponer de recursos para viajar a los cinco continentes en cinco dias. Bueno porque su pol�tica interna estaba maquillada de cara al fiel, a ese cat�lico relajado que no va a misa pero dice creer en dios. A ese cat�lico que no se lee los documentos oficiales (porque de hecho tampoco ha leido la biblia) y no sabe lo que se est� gestando m�s all� de la televisi�n. Algunas de las grandes ideas de Juan Pablo II han sido:
  • Decir que la �nica religi�n verdadera es la cat�lica y que deberiamos volver al metodo medieval, donde el hombre era un ser temeroso de dios.
  • Decir que las mujeres no ejercen el sacerdocio por que dios no quiere (en su inamovible y divinia voluntad).
  • Revocar casi integro el Concilio Vaticano II, la verdadera revoluci�n cat�lica propuesta por Juan XXIII y Pablo VI
En general ha sido una vuelta a los dogmas cl�sicos pero con buena cara y una gran comunicaci�n medi�tica. No se lo que har� Ratzinger, parece que ser� una continuaci�n aun m�s clara (no hay que olvidar que Ratzinger era la mano de derecha de Juan Pablo II) pero es temprano, mucho, para criticarle. Debemos esperar sus primeros movimientos, su palabras, sus hechos, y no juzgarlo por un pasado que bien podr�a dejar ahora atr�s.

No hay comentarios: