01 abril 2005

Remix de noticias comentado

Hoy voy a comentar cinco noticias que me ha nllamdo la atenci�n en "El mundo".

1.- La campa�a electoral vasca arranca con la anulaci�n de las listas de AG:

Sobre esto ya he hablado anteriormente, me gustar�a clarificar algunas cosas para concluir. Primero, que las pruebas que m�s peso han tenido han sido dos, la famosa conversaci�n entre el preso de ETA Jorge Garc�a Sertucha y la dirigente de Batasuna Elisabet Zubiaga, en la que �sta explicaba que iban a presentar a las elecciones una 'lista blanca' y la no condena expl�cita a "el uso del terrorismo como forma de acci�n pol�tica". Desde mi punto de vista estos pilares de la acusaci�n no sostienen nada, en la primera conversaci�n se hicier�n declaraciones desmentidas por el gobierno y la misma Batasuna (como las reuniones de Batasuna con el PSOE), como ya dije, se ha toamdo como cierto lo que ha intersado. La segunda afirmaci�n atenta contra la libertad de expresi�n en la que otros se escudan, y anula la condena que los representates de Aukera Guztiak hicieron contra "toda forma de violencia".

Adem�s me gustar�a repasar los dos estados posibles, si Aukera Guztiak es inocente, se ha cometido una tremenda injusticia (un grave fallo judicial) en favor de un sector de la vida pol�tica y del gobierno, y se ha eliminado uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Si Aukera Guztiak es culpable, mucho me temo que ilegalizarlos no es castigo suficiente, si, como nos dicen, Aukera Guztiak es un instrumento de ETA sus miembros deberian estar detenidos y declarando contra un delito de pertenencia (o apoyo) a banda armada. No entiendo como hay personas detenidas bajo sospecha de apoyar a ETA y los miembros de Aukera Guztiak, declarados por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional como instrumentos de ETA, se pasean libremente por la calle.

2.- Bush lamenta la muerte de Schiavo y asegura que los estadounidenses est�n tristes por su fallecimiento:

No he querido meterme en este tema dado que mi punto de vista es muy claro, estoy a favor la eutanasia y soy consciente de que la legalizaci�n de la eutanasia activa se acerca a la legalizaci�n del suicidio m�s de lo que muchos gobiernos estan dispuestos a aceptar. En el caso de Terry Schiavo lo que lamento profundamente es que el gobierno (en este caso de EE.UU.) haya intentado saltarse la decisi�n del Tribunal Supremo, y es una muestra m�s de que los famosos tres poderes no existen.

Por otra parte no entiendo como el se�or Bush, defensor de la pena de muerte y causante de cientos de miles de bajas en Afganist�n e Irak se muestra tan triste por la muerte de una persona que llevaba quince a�os en coma. Me result� adem�s curioso que el Vaticano diga que la muerte de Terri fue "arbitrariamente acelerada", desde un punto de vista distinto podriamos decir que fu� "arbitrariamente retrasada" durante quince a�os, el mismo dios ha tenido casi dos semanas para tomar cartas en el asunto.

3.- El Parlamento catal�n aprueba la ley que permite que las parejas homosexuales puedan adoptar:

Y se une as� a Navarra, Pais Vasco y Arag�n. Solamente decir que son estas iniciativas las que hacen que en el norte haya una diferencia cultural tan grande con el centro y sur de Espa�a. Espero que Madrid tome nota y pronto la noticia empiece por "el Parlamento espa�ol".

4.- El obispo de Castell�n rebaja el sueldo a los sacerdotes tras perder dinero al invertir en Bolsa:

A cambio, les ha conminado a completar su n�mina con lo que saquen del cepillo de sus iglesias. Pese a que estoy de acuerdo con la idea de que los cultos regiliosos deberian autofinanciarse y no depender de las aportaciones del Estado no me entra en la cabeza que la iglesia se juege el dinero en bolsa, ni que, pese a noticias as�, la gente no se plantee cambiar de iglesia (aunque no necesariamente de religi�n).

5.- Los espa�oles son mel�manos, cada vez m�s cin�filos y no ven 'telebasura', seg�n Cultura:

Como bien dice el art�culo, los medidores de audiencia no estan en casa de ninguno de los encuestados. Esto me ha recordado al primer Gran Hermano, que nadie lo veia pero todo el mundo sabia quien era quien y como iba el concurso.

Adem�s nos hemos vuelto unos lectores empedernidos, tenemos una media de 125 libros en casa (supongo que habra casas con mas de mil, como la mia, y asi hacen media con otras 9 que no tenga ninguno). Increible el dato de lectura:
  • el 22,4% lee a diario
  • el 30,1% una vez a la semana
  • el 40.9% al menos una vez al mes

Menos de 7% lee menos de una vez al mes, esto contrasta con los datos de otras encuestas que colocan un 50% de espa�oles que no abre jam�s un libro. O la encuesta se ha hecho en una biblioteca o ahora la prensa cuenta como lectura.

No hay comentarios: