31 marzo 2005

Una serie de catast�ficas desdichas I: Un mal principio

�sta serie de libros ha sido la que ha amenazado m�s seriamente (creo que ha llegado a desbancar tambi�n) la hegemon�a de Harry Potter en literatura infantil. Debo advertir al lector que es m�s infantil que Harry Potter y que, tal y como nos lo advierte el escritor, no es un libro feliz ni tiene intenci�n de tener un final feliz. La historia trata de tres huerfanos herederos de una fortuna (a la que no tendr�n acceso mientras Violet, la mayor, no cumpla los dieciocho a�os) que ven como su vida va de mal en peor desde el momento de la muerte de sus padres. Ser�n asignados a un pariente lejano (primo tercero de un sobrino cuarto), el malvado Conde Olaf, que tratar� por todos los medios de hacerse con la fortuna de los ni�os.

La historia, pese a que tiene posibilidades, parece forzada en algunos momentos y, al menos para mi, pierde su credibilidad. Los personajes malos son demasiado malvados y aterradores, y los buenos (aparte de los huerfanos) no son de gran ayuda a la historia. En cuanto a la narraci�n, esta enfocada a un publico ampliamente infantil y el narrador parece protagonista del libro, en lugar de un mero veh�culo de la historia.

La serie consta de trece libros actualmente y, pese a que no ha gustado, estoy dispuesto a leer los tres primeros en espera de una mejoria que justifique su fama. Recuerdo montones de libros (y sagas) que no habiendo empezado bien, han tenido un repunte y unos finales realmente atractivos. Adem�s son unos libros muy peque�os (162 p�ginas con la letra muy grande) que se leen en el espacio de hora y media, ideales para leer antes de ir a dormir.

No hay comentarios: