17 marzo 2005

El pais de las libertades

Siempre hemos oido decir que los Estados Unidos de America (EE.UU.) conforman el pais de las libertades, "la tierra de la libertad" y "este es un pais libre" son dos expresiones acu�adas y remarcadas en el seno del cine de EE.UU.. Sin embargo es Espa�a donde la libertad es ejercida en mayor medida, donde la libertad no encuentra freno alguno, al menos, en manos de unos pocos. Leo en El Mundo:

- La Fiscal�a General del Estado impugnar� las listas de Aukera Guztiak ante "la sospecha" de que detr�s puede estar Batasuna: Un ejemplo de que la libertad del gobierno esta por encima de derechos b�sicos de los ciudadanos, como la presunci�n de inocencia. �Cuando he renunciado yo a �ste derecho en favor del mantenimiento del Status Quo?. Que me lo expliquen, que alguien me diga cual ser� el pr�ximo partido pol�tico ilegalizado bajo sospecha de terrorismo, separatismo, comunismo, neonazismo, etc.

- "El Defensor del Pueblo pide medidas para limitar el anonimato en la Red. Solicita que los proveedores guarden los datos de tr�fico de los usuarios durante un a�o y considera necesario que los usuarios de 'chat' IRC se identifiquen, as� como los que acceden a lugares p�blicos de acceso a la Red." La libertad de echar por tierra el derecho a la intimidad de los ciudadanos. Ya puestos yo voy a pedir que el servicio de correos guarde copia de toda la correspondencia que circula por el, incluyendo emisor, destinatario y contenido. Ademas las compa�ias telef�nicas deber�n guardar, de igual manera, copia de toda conversaci�n telef�nica realizada, quedando claro que al levantar el tel�fono el ciudadano deber� decir en voz clara e inequ�voca su nombre completo, direcci�n y numero del D.N.I., para eliminar el anonimato que producen la frases del tipo "soy yo". Llegado el d�a cada ciudadano ser� responsable de guardar todas las conversaciones que tenga, y de presentarlas a final de a�o para que el gobierno las pueda comprobar (al igual que se hace con las relaciones comerciales) y comprobar que nadie miente. Se suprime el secreto de confesi�n y los secretos de relaci��n medico-paciente, abogado-paciente, etc... Esperemos que en breve se pueda leer la mente del ciudadano desde los satelites y el proceso no dependa del individuo. Al mismo tiempo los nuevos f�rmacos produciran noches sin sue�os que nos puedan comprometer.

Casos as� en Espa�a hay muchos, y el Estado es como un padre novato que pretende prohibir todo lo que considera malo, nos dice que el terrorismo es malo, y nos prohibe votarle (como si todos fueramos a votar a ETA a la menor oportunidad). Nos dice que internet es mala, y pretende supervisarla de igual manera que una madre intenta tener acceso al diario intimo de la hija adolescente. Nos dice que el tabaco es malo, y no prohibe porque pataleariamos y no lo dejariamos dormir, pero al que fuma lo convierte en un apestado social, digno de burla y ataques (como un leproso en la edad media), y lo aparta de la gente sana bajo amenaza de multa. A los gordos nos dir� que comer, ya se han llegado a acuerdos con aquellos que elaboran y distribuyen nuestra comida para que gradualmente todo lo que haya en el super sea bajo en calorias. Nos dicen que ver en la televisi�n, y crean un c�digo de autorregulazi�n con unas bandas de protecci�n especiales para menores. Supongo que tarde o temprano nos obligar�n a ir con casco y rodilleras a los peatones, dado el alto n�mero de gente que se cae en los baches, socavones y obras que pueblan nuestras ciudades. A ver si padre Estado se da cuenta de que sus hijos necesitan crecer en un ambiente educativo pero no prohibitivo, y que equivocarse es parte del aprendizaje.

No hay comentarios: