20 marzo 2005

Cocidito madrile�

Hoy os voy a hablar de un espacio de radio muchos no conocereis, lo emite Radio Euskadi y se llama "Cocidito Madrile�o". El espacio dura unos diez minutos se emite dentro del programa "Mas que palabras" y en tono de humor recopila las opiniones vertidas en radios nacionales a lo largo de la semana. En este breve espacio podremos comprobar dos cosas principalmente:primero que no solamente hay radicales en el Pais Vasco y segundo que los radicales parecen tener facilidad para acceder al cuarto poder en la categoria de tertulianos.

No se como es en el resto de Espa�a pero donde yo vivo, una de esas Comunidades menores, feudo de la derecha y bastante caciquista, esta muy mal visto el pueblo vasco (y el catal�n) y se asocia a �ste pueblo todo lo malo que pueda uno pensar, empezando por el terrorismo. Seamos sinceros, la culpa no es tan solo de los nativos, algo ha tenido que ver la educaci�n recibida (de padres, maestros y adultos en general) y, desde luego, algo ha tenido que ver la publicidad de los medios.

Es impactante escuchar algunas expresiones de personas que dicen defender la democracia, la pluraridad, la concordia, la paz. Personas que desde medios de masas emiten un mensaje de odio, desprecio y guerra, donde el insulto y la mentira campan a sus anchas, donde la generalizaci�n de lo malo es norma de la casa, donde cualquier acto, por nimio e inocente que sea, sirve de excusa para proclamar la venida del infierno a la tierra. Si os animais a escucharlo (se puede hacer desde la p�gina web) degustareis cucharadas como estas:

- "�C�mo vamos a estar pensando que puede haber un banco importante en Europa, cuya sede est� en Bilbao, y �nicamente en Bilbao, y los directivos son personas afines al PNV? �Hombre, no! Si t� tienes eso, no puedes ser un banco internacional y mundial".
- "�Pero c�mo que condenamos el franquismo? �Y vamos a condenar tambi�n la Inquisici�n y el Concilio de Trento y la expulsi�n de los jud�os? �Y la sublevaci�n de Viriato? �Y la derrota de Numancia?".
- "La gente buena y la gente llana de este pa�s es espa�ola y se siente espa�ola",
- "En Catalu�a tambi�n si discrepas te las cargas. Vaya usted a discrepar a la prensa de Barcelona del nacionalismo obligatorio".
- "antes dec�amos el 'D�a de la Fiesta Nacional' y era suficiente. Ahora, con la fiesta nacional de Catalu�a y tantas otras fiestas, cuando llega el 12 de octubre hay que decir 'la fiesta nacional de Espa�a".
- "el Pa�s Vasco ser� la regi�n m�s pagana de Espa�a de aqu� a 20 a�os. Qu� va, eso ya es Catalu�a".
- sobre Ibarretxe: "Merluzo", "Tejero vasco", "Ibar-ETA", "irresponsable", "pat�tico", "cobardica", "anor�xico".
- sobre Xabier Arzallus: "sinverg�enza", "descerebrado", "loco", "macarra", "Jomeini", "fascista", "imb�cil", "racista", "d�bil mental", "chocho", "jefe de comando", "esos chicos de la kale borroka son hijos de Arzallus".

Como �ltimo apunte decir que el comentador que dirige el programa empez� de forma totalmente neutral, pero de un tiempo a esta parte se ha vuelto �cido y, por momentos, partidista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la l�nea del "Cocidito Madrile�o" de Radio Euskadi, en la web del Lehendakari Ibarretxe (www.ibarretxe.com), tambi�n hay un apartado llamado "Cocidito digital" donde se hace un repaso de lo que est� dando de s� en la red la (pre)campa�a de las elecciones vascas.

Est� en el apartado de noticias:
http://www.ibarretxe.com/noticias