07 marzo 2005

Harry Potter y el Caliz de fuego (I)

Despu�s de aproximadamente un mes de paciente espera y dos cambios de reserva, hoy ha caido en mis manos Harry Potter y el C�liz de fuego, el cuarto libro de la famosa saga escrita por J.K. Rowling. Creo que no he contado nunca como me aficion� a Harry Potter. La historia comienza al salir el quinto libro (Harry Potter y la Orden del F�nix) y a las noticias en televisi�n sobre como los ni�os hacian cola junto a sus padres en las librerias para comprarlo. Siempre he sido un poco Peter Pan y hay una parte de mi que ser� ni�o toda la vida, esta parte me pedia conocer a Harry Potter. Al tiempo me prestaron el primero de los libros (Harry Potter y la Piedra filosofal), lo cog� con un cierto escepticismo, pensando que quiz� seria infantil en exceso, de esas historias que tratan a los ni�os como bobos, y no como personas.

Harry Potter es algo m�s que un libro para ni�os, es un ni�o que trata sobre un ni�o y que tiene un lenguaje infantil pero correcto (nada de "chupi" ni de "guay" ni de videoconsolas). Harry Potter es un libro que crece con el lector, en el primer libro Harry cumple once a�os y eso se nota, pero en el tercero, ya con trece, nos encontramos un libro mas adulto, de adolescentes y, en base a la trama, m�s oscuro, pasando de la simple aventura a un genero una pizca m�s sombria y macabra. Harry Potter trata la magia de una forma muy personal, el universo de J.K. Rowling toma un poco de toda la mitologia y folklore humano, dejando lejos a magos como Gandalf o Raistlin, y sus conceptos. La magia en este mundo es una cosa normal, se usa a diario igual que los humanos (muggles) usamos la electricidad o las matem�ticas. Es un universo que huye de complicadas explicaciones, que, efectivamente, tiene cosas demasiado simplificadas pero que, contrario a lo que podria pensarse, esta perfectamente construido, especialmente bueno es el trabajo cronol�gico dentro de la historia, dandose el caso de que eventos que parecen superficiales en el primer libro encajan a la perfecci�n en el tercero. En este aspecto me atrevo a comparar a J.K. Rowling con el mism�simo J.R.R. Tolkien.

Una lectura recomendada a todos los que gusten de la magia y la fantas�a, disponible en tiendas y bibliotecas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veamos... nunca me gust� Harry Potter y hablo sin saber porque nunca he enido intenci�n de leer un libro de este personaje... pero reconozco que es bueno dejarse llevar por tu gusto por los libros porque una vez me regalaste uno y es el mejor de mi lista... As� que podr� llegar a hacer el esfuerzo de leermelos aunque tengan la mar de p�ginas... ;)