05 marzo 2007

Lupas nuevas

Después de una revisión ocular y de la no esperada, pero si notada, pérdida de visión, me compré unas gafas nuevas. He constatado en esta experiencia varias cosas:
  • Que el colegio de ópticos ofrece unos cursos de estilismo que todo dependiente de "gafería" ha recibido. No soporto la manía de pretender cambiar el modelo de gafas a un señor que ya lleva más de veinte años detrás de unos cristales. Sabe lo que le gusta y lo que quiere, no me lo mareen.
  • Que las gafas constan, básicamente de dos partes, los cristales que corregirán el defecto de la vista y la montura, cuya única función en sostener los cristales. Algún listo ha decidido que lo que sostiene, el cacho de plástico fundido en molde sin control, es más caro que los cristales, los plásticos fundidos en molde con un control exhaustivo.
  • Que en España todo sigue funcionando por recomendación, lo que está bien cuando vas recomendado pero desde una perspectiva general es un asco.
  • Que cuando voy a comprar gafas acompañado de una mujer acabo discutiendo.
Os dejo unas fotos con cinco pares de gafas para que veáis la evolución.

Estás son las más viejas que he encontrado en casa, supongo que habrá más pero no las voy a buscar todas.

Las siguientes, muy parecidas, cuando el mundo todavía fabricaba el modelo que me gusta.

La primera decepción, más pequeñas y finas. Dicen que el adorno dorado en las patillas es de viejos, será por eso que todos los estilistas-frustrados-metidos-a-ópticos me recomiendan otros modelos. Para comprar este modelo tuve que esquivar uno tricolor (marrón, verde y rojo) muy moderno.

Un rayo de esperanza, si los pantalones de campana volvieron pueden volver mis gafas de antaño. Estas también incluyen el adorno dorado.

Después de una espantada en una óptica donde no tienen un pelo de tonto ni un modelo de gafas que me gustasen topé con estás. Estaban al fondo de un cajón sorpresa con gafas azules, negras y demasiado delgadas. Algún lumbrera ha decidido que las gafas tienen que ser como las teles, panorámicas. Tuvieron que recurrir a un catálogo de otro año para decirme el precio, va a ser cierto que ya no se fabrican las gafas que yo quiero.

8 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Para gustos, los colores.

Y tú compartes con la reina de Inglaterra la fidelidad a un estilo: ella en peinado, tú en gafas.

Ya sabes, cuando se muera Sophia Petrillo, que te las deje en herencia.

Sra. Amparo dijo...

Pues son muy bonitas la última adquisición, aunque ya sabes que las modas siempre vuelven y quiza tengas suerte. Yo, que llevé gafas durante muchos años recuerdo que la moldura no era nada comparado con los "crujíos" que le metían a mis padres con los cristales (reducidos, antireflejos...)

Meg dijo...

Yo creo que no discutimos. Yo te aconsejé un par de monturas diferente y tú me dijiste que no y yo me callé, porque el que se iba a comprar las gafas y el que se las iba a poner eras tú.

Yo sigo pensando que aquéllas grises o las azules te irían mucho mejor, pero ya está.

Anónimo dijo...

¡¡Este es el Josué que conozco!!, con dos cojones no te cambia ni Dios.

josuered dijo...

Sr_Skyzos: Yo lo llamo "seleccionar la prótesis en función del problema, no del gusto social marcado por costosas campañas de marketing".

Sra. Amparo: Mis cristales no son baratos, los llevo medianamente reducidos (Cristal mineral factor 1.7) y con antirreflejante porque lo agradezco. Unos 180€ de cristales, no hay que hacer nada para que te saquen monturas de 200 €. Es asombroso.

Meg: Si no discutimos es porque ibas advertida, pero hubo un momento en el que de no haberlo sabido hubiesemos discutido.

Negro-inalterado: Dios no se, pero como la manía de fabricar todas las monturas en formato panorámico se mantenga me veo robando gafas en los museos.

Anónimo dijo...

Pues yo te veo con gafas sin montura, (al aire).
Solo el cristal.
Si es mas caro lo se.

Rafael de León dijo...

El modelo de gafas que usas lo usé yo durante bastante tiempo, pero he de reconocer que cambio de estilo con más asiduidad que tú. Curiosamente lo que me pasa a mi es que me adelanto, cuando quise monturas "al aire" todo el mundo me lo desaconsejó porque estaban de moda las metálicas "panorámicas", cuando quise gafas de pasta oscuras todo el mundo me insistió en que tenía que usar monturas al aire...

Lo cierto es que las gafas son un instrumento, sí, pero también son uno de esos elementos demasiado personales como para dejarse influir por los demás. Debes sentirte cómodo con ellas. No hay otro elemento que uses todos los días, exceptuando el reloj, y si es que lo usas y tienes uno solo, que uses con tanta asiduidad.

Mantente en tus trece, que son tus gafas y te pones las que quieras.

Saludos,
Rafa

elv dijo...

hum...y no habria sido mejor haber cambiado solo los cristales y mantener la montura antigua que te gustaba?

Se pueden hacer los cristales solo y que te los monten donde a ti te de la gana, yo lo he hecho, con lo que, doy fe que se puede hacer ;)