01 junio 2006

La carrera espacial

Ayer me llamó un amigo para ver si estaba interesado en ir a una charla que daba en Murcia Pedro Duque. Pedro Duque es un astronauta español y no tengo la menor idea de sobre qué trataba la charla aunque tenía claro que no iba a asistir.

Voy a intentar ser sincero, me parece que el hombre sí llegó a la Luna aunque como todo buen escéptico no puedo dejar un atisbo de duda. Tampoco me importa si llegó o no, lo que me importa es que allí no hay nada. Para mí la carrera espacial se debería dividir en tres grupos: lo que está en órbita, lo que podemos alcanzar con años de paciencia y lo que con las actuales leyes de la física es inalcanzable.

El primer grupo es con mucho el más interesante, los satélites recolectan información y ayudan a distribuirla. Una buena red de satélites ayuda a los estudios más abstractos y nos dice el tráfico que hay ahora mismo, sus aplicaciones son muchas y bien usados son un enorme avance para la humanidad.

El segundo grupo abarca desde la estación orbital hasta las sondas a planetas del sistema solar. La estación orbital en teoría acoge experimentos que no se pueden hacer en la superficie, cosas de gravedad cero, supongo. El coste es enorme y las aplicaciones, bueno, ya llegarán. Las sondas recogen información que a niveles prácticos no sirven de nada. El día que estemos preparados para colonizar Marte no nos servirán de nada los datos actuales. En ambos casos se barajan, permitidme el chiste, cifras astronómicas de dinero para poco o ningún resultado.

El tercer grupo no tiene más coste que el de los científicos y teóricos que desarrollan nuevas teorías de comprensión del universo. Alguna de esas teorías, posiblemente, nos permita los ansiados viajes espaciales. Este grupo tampoco aporta resultados prácticos pero no es caro en tanto se mueve en el campo de la teoría matemática.

Así que lo que haga Pedro Duque cuando sube a la Estación Orbital pues no me interesa, y si dice que hace falta subir más es normal porque es su lo que gusta. Yo también digo que hacen falta más ordenadores y más gente capacitada para usarlos cuando sería preferible más ética y más educación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TOMA¡

Anónimo dijo...

Joer si lo llego a saber no te invito. Pero que sepas que la charla fue muy interesante y que es más complicado y que permite más avances de lo que parece.

Anónimo dijo...

Me sorprende oirte decir algo así.

Muchas veces lo importante de la investigación no se obtiene en el resultado, sino en el proceso. Si no fuera por los viajes espaciales posiblemente todavía escribirías con lapiz o con pluma, o los motoristas llevarían chichoneras todavía, y no cascos de kevlar.

Además, el echo de que ahora no tenga aplicación práctica inmediata no significa que dentro de algunos años no se convierta en el recurso más preciado para el hombre. En la antiguedad un pozo de petroleo era una maldición para las tierras, y ahora es una bendición para tu cuenta corriente, simplemente porque no sabían para que usarlo, tal y como puede pasar con este tema.

Por ejemplo, si sabes como funcionan los satelites geoestacionarios, usados muchos de ellos para localización gps, sabrás la gran dificultad para usarlos desde los polos. No podría ser una solución perfeca el que estos satélites estuvieran en un punto más alejado?

Al final todo tiene su aplicación.Todo tiene su provecho, y aunque no lo tuviera, el aprender hace al hombre más humano.

Anónimo dijo...

Toma,darle caña al pobre Josue.
Todas las cosas y los avances cientificos que han surgido de la investigacion espacial.