13 enero 2007

Acercamiento de presos

No se si todo el mundo sabe que Felipe González inició un proceso por el cual a los presos etarras se los coloca en cárceles lo más lejanas posibles entre sí. La idea es que al estar separados, o lo más separados posible, tendrán libertad para renunciar a ETA y podrán volver a integrarse en la sociedad. La realidad es que al tenerlos separados es más difícil que hagan planes, aunque sea para redactar escritos, y es más difícil que atraigan gente a su causa. Los hechos además nos traen un efecto secundario, este alejamiento produce un castigo extra al preso, que no puede ver a sus familiares y amigos, y un castigo implícito a su entorno, que tiene que hacer grandes esfuerzos para desplazarse a las cárceles. Estamos hablando de cárceles por toda España, incluidas las islas Canarias.

El otro día comentaba con una amiga que estar cerca del entorno es un derecho de los presos, pensaba que estaba recogido en la Carta Internacional de Derechos Humanos pero no, está recogido en Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión. En concreto es el:
«Principio 20
Si lo solicita la persona detenida o presa, será mantenida en lo posible en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual.»
Si estáis pensando que en nombre de un bien mayor nos podemos saltar a la torera estos principios entonces estaréis de acuerdo en saltarnos también el siguiente:
«Principio 21
1. Estará prohibido abusar de la situación de una persona detenida o presa para obligarla a confesar o declarar contra sí misma o contra cualquier otra persona.
2. Ninguna persona detenida será sometida, durante su interrogatorio, a violencia, amenazas o cualquier otro método de interrogación que menoscabe su capacidad de decisión o su juicio.»
Por eso, porque me imagino el castigo que es para una familia tener que desplazarse desde el País Vasco hasta Madrid, o Andalucía, o Canarias para ver a un preso. Porque me parece que los últimos quince o veinte años han demostrado la ineficiencia de la idea. Porque no quiero que el gobierno se pase mis derechos por el arco del triunfo. Por todo eso y más yo estoy a favor del acercamiento de los presos a su residencia habitual.

6 comentarios:

Meg dijo...

Como te lea alguno del PP, te va a poner bonico, mira que decir que es un castigo para un familiar tener que desplazarse desde el País Vasco hasta Andalucía o Canarias (o Murcia) para ver a sus familiares presos...

Esto es una actitud de cuando Franco, que conste, pero, claro, ahora que somos democráticos, pues la hacemos con los de ETA, que son los malos-malosos de las cárceles.

Jabiero dijo...

Fijaos si serán malos malosos que la directora de la carcel de Algeciras se tuvo que disculpar por haber dicho que son "personas normales de las que se puede aprender"

Y esto viene a cuento de que es bien sabido por boca de multitud de presos sociales que los presos de ETA no causan problemas en las carceles, más alla de las protestas del colectivo por las condiciones de vida que sufren, entre ellas el alejamiento de su lugar de origen y de sus allegados, lo que de hecho es una pena añadida a la dictada por el tribunal y viola derechos básicos de todo preso, como bien señala josue.

Está claro que lo podemos llamar como queramos pero los presos de ETA son presos políticos. No en el sentido de presos de conciencia (que en el actual caso de Iñaki De Juana sí, por cierto) ni presos por hacer política, sino en cuanto que están encarcelados por delitos cometidos por motivaciones políticas. En este aspecto y en muchos otros no se puede considerar a un etakide como un criminal común y corriente o preso social, evidentemente.

Rai dijo...

Sin ánimo de ofender, pero todos estos comentarios me resultan, cuanto menos, molestos.


"Principio 20
Si lo solicita la persona detenida o presa, será mantenida en lo posible"

-->EN LO POSIBLE

No es un punto intocable. En el propio principio se deja la puerta abierta a casos especiales. La posibilidad de planificar nuevos atentados contra la vida de personas (civiles o no), parece bastante justificativo.



"es bien sabido [...] que los presos de ETA no causan problemas en las carceles"

En efecto, de ese modo consiguen reducciones de condena. Y lo saben. Y así pueden salir antes y volver a atentar, a amenazar, extorsionar...

Esto también es sabido.



"Está claro que lo podemos llamar como queramos pero los presos de ETA son presos políticos"

¿Y?

O sea, matas a alguien (acribillado, con una bomba, de un tiro por la espalda...), y como eres de un club selecto, en lugar de ser un asesino debes ser considerado un oprimido preso político.

Sí señor.




enlace:

Iñaki Gabilondo sobre ETA: "Yo he visto en Gaza a un pueblo oprimido. La fantasmada de aquí es una ofensa"

http://meneame.net/story/inaki-gabilondo-sobre-eta-yo-he-visto-gaza-pueblo-oprimido-fantasmada-aqui-ofensa

Jabiero dijo...

Desdeluego los superdemócratas interpretais lo que quereis y como quereis. Gabilondo el primero, que no cuenta quien le vende armas a Israel, nada más y nada menos que su querido gobierno psocialista.

MUERA LA INTELIGENCIA!!!

josuered dijo...

Por "en lo posible" yo entiendo que exista una prisión cercana y que en ella hayan plazas. Si es porque conspiran para volver a delinquir las estadísticas nos dirán que no son únicamente los terroristas los que reinciden. No podemos aplicar un castigo o pena porque todos los demás lo hagan o porque pensemos que lo van a hacer. La ley premia el buen comportamiento, sin importarle si lo haces para salir pronto de la cárcel y reincidir o para reinsertarte en la sociedad. ¿Es preferible que, ante penas de miles de años, se pasen el día matando a otros presos y a los empleados de las prisiones?

Yo no creo que los presos de ETA sean presos políticos en tanto en cuanto comenten actos como el asesinato, la extorsión, robo, etc... Serían presos políticos aquellos que cumpliesen condena por pedir la autodeterminación o cualquier otra opción política no aceptada por el gobierno de turno. Pero cuando uno entra a dañar a los demás, a los civiles, ya no es un preso político.

A mi lo que no me parece justo es que un asesino tenga más derechos que un asesino de ETA.

Y con todo el respeto a Iñaki Gabilondo, me importa poco como está Gaza. Aquí tenemos eso superado pero se le sigue sin reconocer a los pueblos el derecho de autodeterminación. También pasan hambre en Etiopía y no por eso voy a dejar yo de exigir mi derecho a la vivienda o a la libertad de prensa.

Anónimo dijo...

Algunas correcciones Josue.

La dispersión de presos etarras se hace durante el gobierno de Felipe González, cierto, pero con el beneplácito de EAJ-PNV y no por los motivos que apuntas. Los motivos son el facilitar la posibilidad de que etarras puedan dejar la organización, sin presiones de otros presos o de familiares.

Respecto al amparo legal de tal decisión, la legislación vigente en España obliga a mantener un preso en el centro penitenciario más cercano a su domicilio.

El sistema penal y penitenciario español busca la reinserción, no el castigo. Son aspectos que fácilmente se olvidan. Evidentemente, la dispersión es un castigo para el preso y para la familia "añadido" a la pena que esta cumpliendo y contrario a la legislación española.