08 enero 2007

Cosas que entiendo (del estado de derecho)

Entiendo que el rey, colocado a dedo por un dictador, se reúna en la Pascua Militar con los altos mandos militares, los únicos que tienen la capacidad para dar un golpe de estado, para hablar de democracia y estado de derecho.

Entiendo que media España haga burla de aquel oso muerto, emborrachado presuntamente para disfrute del rey y que el fiscal general del estado, independiente políticamente, tan solo acuse de injurias graves a los dos diarios vascos no afines al gobierno después de que el proceso de paz se desmorone.

Entiendo que el PP, el partido que surgió del régimen franquista, haga suya una constitución que no quiso votar. De hecho actualmente se consideran los únicos demócratas verdaderos.

Entiendo que el Tribunal Constitucional (tribunal independiente donde los haya: el partido que gobierna nombra directamente a seis de los doce miembros, los otros seis son a negociar.) está tan ocupado que lleva año y medio para saber si la ley de violencia de género es constitucional. Es que la redacción del decimocuarto, «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.», es bastante enrevesada.

Entiendo que la del vídeo es una detención en base a la ley (via Un hombre del partido).

Notese como se le explican al detenido sus derechos (Artículo 520.2 de la Ley de enjuiciamiento criminal).

Entiendo esas y muchas otras cosas. Lo que no entiendo es que haya gente que se crea el cuento de que en España se respeta la Consitución, que somos un Estado de Derecho y que los jueces no aplican su criterio político a las sentencias.

6 comentarios:

Meg dijo...

Me duele que me digas así que no me crees. Y me molesta más que digas algo tan grave como que los jueces no aplican su criterio político en las sentencias, piensas demasiado en que la vida está politizada, cuando no es así, en una disputa legal por una reclamación de cumplimiento de un contrato no hay política, en un juicio por robo con escala no hay política, en una reclamación por despido no hay política.

Es muy bonito ver las cosas desde fuera, pero llevo tres años trabajando como abogada, con algunas sentencias dictadas en casos judiciales y en ninguna he visto atisbos de política. Piensas demasiado en los altos tribunales, en la problemática de las elecciones del Fiscal General del Estado y de los miembros del Tribunal Constitucional, cuando debes saber, por encima de todo eso, que todos son jueces (o fiscales, o secretarios judiciales) de carrera y que han llegado donde están gracias a su trabajo diario, ascendiendo poco a poco.

La vida judicial es algo más que el 11-M, ETA, los terroristas islámicos, Gara, etc.

josuered dijo...

Meg, me dijiste que un juez de Murcia tuvo que ser apartado del juzgado y enviado al Registro Civil por que ponía sus ideas particulares en las sentencias. Y si pienso en los altos tribunales es porque me parece vergonzoso que lleven año y medio para ver si una ley es inconstitucional. Año y medio de aplicación de ley con más de cincuenta mil casos ¿quién indemnizará a esos hombres si algún día resuelven que la ley es inconstitucional? Y los ertzaintzas que le dan la paliza al "pancartero" no son altos tribunales precisamente.

Y no es que no crea en ti, es en el sistema en el que no puedo tener fe, porque me falla todos los días. Es el sistema el que me dice que la empresa me tiene que dar el certificado de empresa pero no pone cuándo. Y sabes que lo hemos consultado y no lo hemos encontrado. Es el sistema el que trata mejor a las 18000 víctimas del terrorismo que a los cientos de miles de victimas de condiciones laborales ilegales. Es el sistema el que se niega a separar los tres poderes.

Si los demás quieren creer perfecto, pero yo no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Como residente en San Sebastián y testigo de parte de lo que sucedio ese día durante los jaleos que se produjeron, primero dejar claro que las imagenes del video las he visto en la tele aunque como siempre solo se enseña una parte. No obstante lo que si que vi en directo fué como un grupo de varios centenares de energúmenos con pancartas tiraban todo tipo de objetos, cruzaban un coche en medio de la carretera que estaba aparcado delante de mi casa, bolcaban todos los contenedores de mi barrio en mitad de la carretera cortándola y quedándose uno de los contenedores bolcado a solo 1 metro de mi coche y a continuación les persiguió la ertzaina y que tubieron que ser estos lo que limpiaron la calle para que la cola de coches que se formó pudiera seguir circulando.

Por lo que en este caso me tengo que posicionar a favor de los beltzas( Antidisturbios de la Ertzaina).

Hasta pronto.

JM

PD: El día 28 de Enero tocará mas imágenes y disturbios en Sanse.

Anónimo dijo...

Osea que cada una hace lo que le da la gana.

Rai dijo...

Según la Constitución:

"Artículo 14
Los españoles son iguales [...]"

Aha, todos somos iguales.

Entonces, ¿el protocolo es anticonstitucional? Es lo que tienen las cosas estas escritas: que no son más que palabras que intentan definir algo a veces utópico.


Una de cal y otra de arena:

- Se dice que la Democracia es la opción "menos mala". No entiendo de política, pero parece un comentario bastante apropiado.

- En cualquier caso, realmente es vergonzoso cómo a veces (A VECES, tampoco hace falta generalizar) se aplican las leyes, o cómo se legisla.

Conozco de cerca el caso de una mujer amenazada por un vecino (amenazas, pintadas, rayas en la puerta, piedras por las ventanas, buzón destrozado... y todo delante de gente y de su propia hija). Pero como el agresor no era pareja de la mujer, el juez no podía hacer nada. Y así una denuncia tras otra, hasta que el elemento agredió (y de qué forma) a la chica. Ciertamente indignante.



---
Josué, detalle quisquilloso al margen: para mí, la monarquía no la instauró un dictador. Si acaso, la dejó volver, ¿no?

josuered dijo...

Según la Wikipedia el 14 de abril de 1931 se instaura en España la segunda Repúlica. Oficialmente dura hasta el 39, con la victoria del llamado bando nacional. En un sentido estricto Franco dio un golpe de estado contra una república e instauró una monarquía. Pero no me importa porque lo que yo quiero decir es que el rey, la persona, esta puesta a dedo.

Los españoles son iguales ante la ley. El problema es que luego la ley nos discrimina como quiere. El caso que describes es una de las fallas de la ley de violencia de género, no actúa cuando la violencia es fuera de lo que el juez entiende como pareja. Hay casos al revés, una pareja de ancianos, él la mata a ella para que deje de sufrir (padecía una enfermedad terminal) y el juez en lugar de aplicar leyes contra la eutanasia aplica violencia de género.