18 enero 2007

La lógica del Estado de Derecho, según algunos

Definición: En el Estado de derecho prevalece el gobierno de las leyes sobre el arbitrio de los hombres, al tiempo que se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos.

Proposición: El PP pedirá al Gobierno que ilegalice al Partido Comunista de las Tierras Vascas.
Corolario: Rajoy pretende derrotar a ETA con "la Ley y el Estado de Derecho".

Demostrar la falsedad de la proposición y del corolario por reducción al absurdo:

La Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP) dice:

Artículo 11. Procedimiento

1. Están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución, en virtud de lo dispuesto en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo anterior de esta Ley Orgánica, el Gobierno y el Ministerio Fiscal.

El Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros, por las causas recogidas en el artículo 9 de la presente Ley Orgánica. La tramitación de este acuerdo se ajustará al procedimiento establecido, respectivamente, por la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado.

El PP pretende usurpar las funciones del gobierno, el Ministerio fiscal y el Parlamento, rompiendo así las premisas del juego democrático. El corolario es absurdo. Q.e.d.

La Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP) dice:

Artículo 9. Actividad
(...)

2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

b) Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.

c) Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.

El PP incumple el artículo 9, punto 2, apartado a) cuando no duda en utilizar cualquier medio a su alcance para obstaculizar el acceso a los homosexuales al derecho a contraer matrimonio. Incumple el el artículo 9, punto 2, apartado c) cuando manipula los datos, la historia y a las mismas víctimas con el único fin de crear miedo e intimidación, un clima propicio para instaurar una política de represión que tanto gustan a los sectores radicales.

Así pues un partido que incumple la ley de partidos y que trata de erigirse único líder del Estado más que pedir ilegalizaciones debería de pensar en ilegalizarse a sí mismo. La proposición es absurda. Q.e.d.

ACTUALIZACIÓN 19-01-2007: El PP Vasco no aprueba un texto de condena por el atentado de Barajas. Acto seguido pide la ilegalización del PCTV por no acudir a la votación. A mi que me lo expliquen.

1 comentario:

Rafael de León dijo...

Tienes alma de abogado. Muy buena tu reflexión. Probablemente difícil de defender en un juicio, pero lo suficientemente enrevesada como para fastidiar durante unos meses, y ocupar un par de horas de alguna tertulia política de las de la tele/radio que tanto nos entretienen.

Saludos,
Rafa