07 enero 2007

Peter Pan y Wendy

Supongo que no hará falta presentar a los personajes del libro de J.M. Barrie. Todos sabemos que Peter Pan es el niño que no quiere crecer y Wendy la mayor de tres hermanos que viven una fantástica aventura, con piratas, sirenas, hadas, largos vuelos y canciones. No me voy a extender más sobre la historia que es de sobra conocida.

«Peter Pan y Wendy» es la historia tal y como fue escrita hace un siglo y no debería estar en las estanterías de libros infantiles. A no ser que estemos dispuestos a explicarles a los niños qué es un cadáver o que significa que «las hadas venían de una orgía». Entre otras crueldades que hoy en día no son aptas para menores. Es lo que tienen los cuentos de hace cien años o más, ni os cuento como acaba la Caperucita Roja original. El resto de la historia está contada como si el narrador interactuase con los niños a los que va dirigido, los guía, se implica con ellos en la historia y va dando pistas al tiempo que cuenta la historia. Es como estuviese preparado para leerlo en voz alta y que el padre tuviese marcados los guiños.

El libro es recomendable si os gusta saber como fueron las cosas al principio, antes de pasar por el filtro del consumo o, en este caso, de Disney. No aporta nada a la historia que conocemos y, como ya he dicho, no me parece recomendable para niños.

Prestado por la Biblioteca Regional.

3 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Te recomiendo "Cuentos de hadas anotados" de María Tatar, también en la Biblioteca Regional. Ni te imaginas el daño que ha hecho Disney a los cuentos infantiles.

Anónimo dijo...

A mi el cuento de caperucita roja siempre me lo contaron en plan de que el lobo se comia a la abuela y a caperucita y al final aparecía el cazador que mataba al lobo y le abría la tripa.

El cuento real la verdad que no sé como será.

JM

Anónimo dijo...

Que me dices,que las hadas vienen de una orgia,pero no es dando palmas?