31 mayo 2009

La catedral del mar

Después de muchos meses, casi un año creo, he terminado «La Catedral del Mar». No diré aquí por qué comencé a leerlo y la verdad es que tengo poco bueno que decir de él. Tiene trozos muy aburridos y trozos entretenidos. Los personajes son bastante unidimensionales, el que es bueno es bueno y el que es malo es malo. Solo un par de personajes parecen cambiar de bando una única vez a lo largo del libro. Pero comencemos por el principio: el libro nos narra como era Barcelona en el siglo XII y, sobre todo, las aventuras de Arnau Estanyol. La catedral y la construcción de la misma no son el eje principal. Al igual que en «Los pilares de la tierra» el libro sigue la estructura: Tragedia-Epoca de bonanza y repetir aumentando las tragedias y las bonanzas hasta el final del libro. Esto hace que la tragedia pierda fuerza dado que sabemos que el protagonista va a salir reforzado y en conjunto va a vivir mejor, y que detrás viene una tragedia mayor, etcétera. El libro además presenta, para mí, una incongruencia histórica. La gente de la época no era capaz de rebelarse ante un señor feudal malvado, de mirar mal a la Inquisición o de saltarse las leyes del comercio vigente pero el adulterio parece estar a la orden del día.

No es un libro que pueda recomendar excepto que os guste el género. Si os gusta el género entonces sí, es cien por cien. El marco histórico parece estar bien reflejado con varias licencias que el mismo autor desgrana en un apéndice al final del libro. Y, exceptuando una parte que para mí es aburridísima, el resto es entretenido. Más ameno según se llega al final.

21 mayo 2009

¿El problema no es lo que piensan?

Es noticia y todo el mundo habrá visto el vídeo de propaganda que ha lanzado el PSOE para las elecciones europeas. Por si acaso lo voy a colocar.



Dice el bueno de Chris Rock: «Anyone that makes up they mind before
they hear the issue is a fucking fool, OK?». Traducido alegremente viene a decir: «Cualquiera que tome una decisión antes de conocer el problema es un jodido imbécil». Yo no puedo decir que sea del PP, o del PSOE, o de ningún otro por esto mismo. Porque siempre hay cosas con las que no concuerdo. Del video del PSOE, por ejemplo, estoy de acuerdo en que es malo tener una sanidad privada. Aunque hay servicios que deberían cobrarse. Sin embargo yo soy un defensor de la pena de muerte. Me parece lo más normal del mundo que haya homosexuales. Más raro es que haya gente a la que le guste comerse un buen plato de lentejas. Y ciertos inmigrantes vienen a estropear el delicado equilibrio del mercado laboral. Exactamente lo mismo que ciertos indigenas.

Por cierto, en España el despido es libre. Lo que todavía no tienen los empresarios es despido gratis, pero libre sí. Que me lo digan a mí que me despidieron de una empresa porque le dije a mi jefe que llevaba tres meses sin recibir la nómina.

09 mayo 2009

Tres detalles curiosos

Dicen que dios está en los detalles. No lo creo, para mí dios es un tipo que teniendo toda la eternidad dedicó seis miserables días a crear el universo. El diablo sí que está en los detalles. Puso, por ejemplo, a la serpiente en el paraíso. Hoy me he dado cuenta de dos detalles que me han llamado la atención y que seguramente serán bobadas. Pero para eso tengo un blog, para contar las bobadas a ver si alguien coincide conmigo.

El primero ha sido esta mañana. Buscando algo decente para ver en la televisión me he encontrado con un documental llamado: «La historia de Jamie Whitaker». Cuenta la historia del tal Jamie, un bebe medicamento que ha nacido para proporcionarle a su hermano Charlie células madre compatibles que lo sanen de una enfermedad mortal. Creo que era leucemia pero no lo he visto durante tanto tiempo. Hay un momento en el que los padres están en el hospital y el médico les dice que hay tres embriones viables, sanos y compatibles, y que los padres deben decidir cuántos implantan. El problema de implantar los tres es que se corre el riesgo de que los tres se desarrollen y entonces no haya celulas madres en el cordón umbilical para curar a Charlie. Me ha llamado la atención la reacción de la madre, no ha dudado en descartar un embrión y decir que solo quería que le implantasen dos. El padre ha dicho que había leído que si los tres embriones comienzan a gestarse entonces los médicos pueden quitar uno o dos y la madre ha dicho algo así como: «Eso es un aborto» y se ha negado en redondo. El detalle que me ha llamado la atención es donde tiene esa mujer dibujada la linea del aborto. Si el embrión lo lleva dentro es aborto pero si lo descarta antes de implantarlo no le parece grave. Sé que es una decisión difícil, que tienes un hijo con una enfermedad mortal, que corres el riesgo de que esos embriones no se desarrollen, etc... No quisiera tener que tomar una decisión así pero me ha sorprendido lo clara que tenía esa mujer las ideas.

El segundo detalle ha sido leyendo GonzoTBA meets Superindecisa en El sentido de la vida. GonzoTBA es un hombre de Valencia, de Valencia ciudad y Superindecisa una mujer de Barcelona, Barcelona ciudad. Pues me ha llamado la atención la siguiente frase en boca de Superindecisa: «No daba crédito que alguien pudiese pensar que así ligaría. Debían ser cosas de provincias.» Si Valencia le parece provinciana la Murcia donde yo vivo, Murcia ciudad, le debe de parecer España profunda. Y por si alguien se lo está preguntando se dice "Debían de ser", pero no nos vamos a poner ahora a limpiar, fijar, y dar esplendor.

Hablando de detalles, no es lo mismo «limpia, fija y da esplendor a la lengua» que «limpia, fija y da esplendor con la lengua».