07 mayo 2005

Darwinismo vs. Creacionismo

"En el principio estaba Eru, el �nico, que en Arda es llamado Il�vatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran v�stagos de su pensamiento, y estuvieron con �l antes de que se hiciera alguna otra cosa. Y les habl� y les propueso temas de m�sica; y cantaron ante �l y �l se sinti� complacido." (El silmarillion, J.R.R. Tolkien)
Se debate en el estadounidense estado de Kansas sobre la posibilidad de erradicar el Darwinismo (teor�a de la evoluci�n de las especies) de la ense�anza. Al menos de presentarla como una posible teor�a sin demostrar, tan v�lida como la idea de que dios cre� el mundo en seis dias hace unos seis mil a�os o, la que va ganando puntos en dicho estado, que un dise�ador inteligente fu� el que cre� la vida y �sta ha seguido los pasos de la evoluci�n descritos por Darwn, adaptandose al medio.

Este debate no es un debate televisivo si no que se ha llevado a jucio y ahora mismo el darwinismo se sienta en el banquillo, intentando defender la validez de dicha teor�a. En el lado de la acusaci�n estan los que defienden la existencia de un dise�ador inteligente que cre� la vida y separ� las especies, de tal manera que, por ejemplo, el hombre no compartir�a antepasado alguno con los monos, ni con otras especies.

Ya hace tiempo que me encontr� con una propuesta para incluir esta leyenda en aquellos libros (especialmente los destinados a la educaci�n) que traten la teor�a de la evoluci�n:
Este libro de texto contiene material sobre la evoluci�n. La evoluci�n es una teor�a, no un hecho, sobre el origen de los seres vivos. Este material debe ser examinado con una mente abierta, estudiado cuidadosamente, y considerado de manera cr�tica.
En aquel momento no le d� importancia, pero visto lo visto m�s vale que preparemos una defensa contra dicha posibilidad. Seamos finitos y abordemos el problema desde nuestra mente finita. �C�mo definimos un hecho? �Podemos decir que la segunda guerra mundial es un hecho porque esta grabada en video y hay personas que declaran que la vivieron? Lo mismo se aplica a la llegada del hombre a la luna, y mucha gente la toma como un enga�o. �Son las cruzadas un enga�o de un escritor medieval?, �existieron los reyes cat�licos?. Todav�a hoy se duda de la existencia de la Atlantida, si no como continente desaparecido si como civilizaci�n desaparecida.
En el campo de la ciencia podemos decir que la teor�a de la gravedad no es un hecho, quiz� debieramos dejar a la gente flotar libremente mientras no se demuestre la validez de dicha teor�a.

Por otra parte la teor�a de un dise�ador inteligente no resuelve ni explica nada, lo �nico que hace es trasladar el problema hasta dicho dise�ador. �Como se cre� el dise�ador? �Fu� creado por otro dise�ador m�s inteligente? en algun momento la vida tuvo que surgir sin necesidad de una inteligencia que la espoleara. O eso o admitimos que en alg�n lugar hay un Eru que sue�a con nosotros (y con nuestros dise�adores).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm ... �Van a poner ahora los americanitos que ellos son los creadores? �Van a sacarse un axioma de la manga? Uis, si ando hablando del todo.poderoso EEUU ! Terror !

Meg dijo...

Este es un tema muy debatido en ciertas escuelas de Estados Unidos, ya que all� la educaci�n, aunque debe seguir un criterio de materias general, depende de la direcci�n de cada colegio.
Si a eso unimos las ideas galopantes de tantas mentes religioso-retr�gradas nos encontramos con colegios que explican la biolog�a desde un punto de vista creacionista (o sea, que Dios cre� el mundo en 6 d�as y al 7�, descans�).
Particularmente, soy una fiel defensora de la teor�a de la evoluci�n de Darwin, de hecho, es en lo �nico que creo, aunque no se haya demostrado todav�a de manera que deje de ser una teor�a.
Para terminar recomiendo un reportaje de National Geographic Espa�a, el de Noviembre de 2004, que habla, precisamente, sobre dicha teor�a, con argumentos a favor y en contra y unas fotograf�as de las m�s espectaculares de los �ltimos a�os.

Anónimo dijo...

ver el blog
A las barricadas"
con su página: "Ilustración y darwinismo" y su tema ; "Darwinismo contra creacionismo".