11 septiembre 2006

MMDD

MMDD son unas siglas que aparecen en la novela de Stephen King «El cazador de sueños», no se si es una idea original suya o si la leyó antes en alguna parte. MMDD significa «Misma mierda, diferente día» («SSDD: Same Shit, Different Day», en inglés) y es un concepto que me llamó la atención en su día. De la misma familia es el pensamiento:
Hay personas que viven noventa años,
y personas que viven el mismo año noventa veces.
Ya hace un año que tengo una vida laboral completa, de los últimos doce meses tan solo he parado uno, como si fuesen las vacaciones, y me doy cuenta de la vida es repetitiva no por años, si no por días. Y no es tan solo mi vida, es la vida de la gente en general, de los que me rodean, de los que conozco. Que me perdonen las honrosas excepciones que puedan estar leyéndome. La vida tiene una pauta previsible y aburrida:
  • Levantarse por las mañanas para ir a trabajar.
  • Acabar el trabajo y atender obligaciones personales como comer o llevar la casa.
  • Coger el escaso tiempo libre para evadirse de la realidad leyendo, con la televisión u otros hobbies.
  • Acostarse a dormir.
Los días libres desaparece el tiempo dedicado al trabajo y se amplía el tiempo dedicado a las obligaciones personales o a evadirnos de la vida. Y puede uno deducir que por lo general no disfrutamos la vida, la atendemos lo suficiente para sobrevivir y dedicamos el resto tiempo a escapar de la misma. Da igual si te das a las drogas, si te pasas todo el tiempo en un juego de rol online o si te dedicas a saquear la biblioteca pública, estas huyendo. Sales de esa celda que es tu vida, aunque sea al patio de la cárcel, a ver la luz del sol, a sentir el viento en la cara y a oler la tierra mojada. Y lo peor es que esto no es nuevo, es lo que hacían las tribus antes de trabajar metales, es lo que hace el hombre desde que se reúne para contar historias. Y seguimos igual. Todos los días la misma mierda, de hecho se repiten los problemas del trabajo día tras día. Y los de la casa. Y lo que no circula por días lo hace en ciclos contados, el balance semanal, el inventario mensual, la campaña de Navidad, etc... Y en casa lo mismo, el recibo mensual de la luz, el pago en dos veces del seguro del coche, la limpieza de primavera, la revisión médica anual, y suma y sigue. Y todas evasiones dan al mismo patio, otra película, otra liga de las estrellas, otra lan party, otro proyecto iniciado en septiembre y abandonado en diciembre. MMDD.

Y no os puedo poner la solución porque no la conozco. Pero os recomiendo dos cosas:
  • Elegir la mierda vida que queremos repetir antes de firmar una hipoteca vitalicia con el banco.
  • No tratar de vivir una vida distinta a través de los hijos.

5 comentarios:

Rai dijo...

Parece que hayas convertido en palabra escrita lo que en forma de pensamientos no para de dar vueltas por mi cabeza últimamente.

"Vacaciones" equivale a "más tiempo para darle vueltas a las cosas". Quizás por ello, desde mitades de Agosto me siento más ahogado que nunca. Y quizás por esta sensación, desde entonces me apunto a cualquier ocasión de evadirme, aunque de entrada pudiese parecer que no va conmigo.

La última alteración de la monotonía en este sentido tuvo lugar este mismo sábado: me sumé a un concierto de Barricada. Debo decír que dos días antes de eso no conocía nada de ellos. Pero la noche fue muy muy bien. Quién lo iba a decir :)

No me voy a hacer fan de Barricada a estas alturas (aunque les tendré más presentes), pero como conclusión de todo esto sacaría que a veces merece la pena hacer las cosas porque sí. Quizás si antes de tomar cualquier decisión empezamos a valorar pros y contras no estemos muy convencidos de qué hacer. O quizás después de tantas evaluaciones y cábalas, cuando nos decidamos a hacerlo ya sea demasiado tarde.

¡Actuar! ¡Ahora! Right here, right now.

Parece simple. Por lo general a mi me resulta bastante difícil, la verdad. Pero poco a poco uno va aprendiendo. Y esa parece ser una buena fórmula.

En cualquier caso, lo que cada día veo más claro es que la felicidad está en disponer de tiempo para poder hacer lo que a uno le gusta, lo que le hace sentirse bien, útil, querido... Y generalmente eso poco tiene que ver con el puesto de trabajo ocupado.

¡A pasarlo bien!

Anónimo dijo...

Es bueno, tener un trabajo que es diferente cada dia,si, como el mio.

Fets dijo...

interesante. a ver si cuando tenga más tiempo me leo más cosillas de tu blog. jeje. un saludo. Fets

Anónimo dijo...

saludos:Aqui va mi comentario, por muchas veces que he visto, revisto, mirado, remirado, el film, por la curiosidad que me desperto las siglas SSDD,o en español / castellano,MMDD,gracias a tu pagina el podido saciar mi curiosidad.Muy interesantes las peliculas basadas con novelas del escritor E. King.con un principio, un nudo, y un Final tensionado.De las que mas me gustan sin desacreditar al gran Alfred Hitchcock.

Alberto dijo...

Stephen es el puto amo aquí y en Pernambuco señores!!
Lo llevo leyendo desde tiempos ancestrales y nunca me ha defraudado como creador de espacios y mundos tenebrosos.
Aupa MMDD. No hay nada mejor que convivir con ello.
Jovi.