26 diciembre 2006

Charlotte's Web

Quise leer Charlotte's Web desde que la mencionan aquel episodio de los Simpson titulado «El sustituto de Lisa». No lo he podido encontrar en castellano así que, aprovechando que es un libro para niños, lo he leído en inglés. Ni siquiera he llegado a saber si el título en inglés es «La telaraña de Charlotte» o «La telaraña de Carlota», supongo que dependerá de la edición.

El libro de E. B. White comienza con Wilbur y Fern. Wilbur es un cerdo de, de una camada de ocho, que ha nacido demasiado pequeño y débil, su dueño cree que es mejor sacrificarlo antes de que muera de hambre pero su hija pequeña, Fern, considera la decisión una crueldad. Los padres optan por una decisión salomónica, Fern cuidará a Wilbur y comprobará lo difícil que es ser responsable de un animal pequeño. Pasado un tiempo Wilbur y Fern son buenos amigos pero el cerdo tiene que marcharse a la granja de un tío de Fern. En ella Wilbur es feliz, esta calentito, cómodo y muy bien alimentado. Su amiga Fern viene a verlo todas las tardes y su existencia es perfecta. Pero pronto se entera de que el precio de su comodidad es que sea sacrificado durante el invierno y pide ayuda a sus compañeros de la granja. Tan sólo uno, en el que no había reparado nunca, esta dispuesto a salvar la vida de Wilbur. Es la araña Charlotte la que toma la responsabilidad de salvar a Wilbur y la que traza un plan que tiene mucho que ver con lo que mejor hacen las arañas, tejer.

Siendo como es un libro para niños es muy fácil de leer, incluso en inglés. No tiene, como dicen en algunos sitios, un final triste, aunque si tiene momentos amargos. Es un libro que transmite a los niños los valores de la amistad y de la aceptación de los demás, sean como sean. Aunque a mí si me ha gustado no lo recomiendo a aquellos que no disfruten de los libros para niños, al resto sí, definitivamente.

Este libro ha sido leído gracias al inglés que aprendí en el instituto, a lo que lo he ido manejando después para no olvidarlo y a la madre Internet.

2 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Cuando era un mocoso, vi una película de dibujos animados sobre este cuento. Todavía recuerdo la panzá a llorar que me pegué, y han pasado algunas siestas...

Anónimo dijo...

Chicas,conoce idiomas,que mas se puede pedir.