03 diciembre 2006

¿Dónde estan esos videojuegos?

Me gusta leer Malaprensa porque me recuerda que el cuarto poder funciona como los otros tres: mal, peor y con intereses partidistas. En el artículo «El Abc está desatado» trata una noticia del Abc que yo vi por televisión, la quería comentar y se me pasó. La historia a tratar dice así:
A los siete años, los niños aprenden a través de los videojuegos lo que son las drogas, asesinatos y atropellos; a los diez ya juegan a pegar a las mujeres y vender drogas; entre los 11 y 12 años a maltratar y violar; a los 14 se atropella, se descuartiza y se quema a gente, y antes de los 16 la prostitución, las masacres indiscriminadas y la quema de colegios integran los contenidos de este tipo de «ocio».
No soy un adicto a los videojuegos, ni juego todo lo que me gustaría, pero puedo decir que entre revistas, Internet, y probar todo lo que me dejan (previews, demos y juegos completos) tengo un conocimiento bastante amplio de lo que se puede y no se puede hacer en los videojuegos. Y me atrevo a decir que hay cosas de ese párrafo que no se pueden hacer en ningún videojuego que yo conozca:
  • Pegar a las mujeres: No hay muchos videojuegos en los que pueda uno pegar a las mujeres y siempre se hace dentro de una minoría de hombres a los que pegas. Los juegos tipo Grand Theft Auto o El Padrino te permiten pegarle a los viandantes de la ciudad, y algunos son mujeres, cierto, pero todos los enemigos reales del videojuego son varones. No existe ningún videojuego que fomente pegarle a las mujeres.
  • Maltratar y violar: Lo de maltratar lo acabo de explicar y lo de violar, aunque en las películas sí sale, no existe en el mundo digital. Todavía no han inventado el videojuego en el que puedas violar a una mujer o a un hombre.
  • La quema de colegios: Tampoco conozco ningún videojuego que permita realizar esta actividad. Quemar la base del malo (un centro de distribución de drogas) sí, pero quemar colegios, hospitales, comisarias, etc... no. Que me digan qué juego ese, que lo compro.
Así que para mí estamos ante un caso de histeria colectiva, de encuestar a un niño de siete años sin preguntarle donde hace esas cosas que dice que hace y de publicar lo que nos viene en gana criticando los videojuegos. Recuerden que falta un mes para Navidad y los medios se dedicarán a hacer campaña contra las malvadas videoconsolas extranjeras y a favor del clásico, educativo y seguro juguete tradicional español. No será el único ejemplo de lo que digo en estas fechas. También podríamos ir un poco más allá y vamos a preguntarnos que hacen los padres de esos chicos de entre siete y dieciséis años que no comprueban ni de lejos a qué juegan sus hijos. Y entonces podríamos redactar el artículo echándole la culpa a los padres y no a los videojuegos. Pero el objetivo que se persigue no es ese, claro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya sabes cada uno dice lo que le interesa para fomentar sus intereses. La cuestión es echarle la culpa a lo de fuera para exculpar la actitud violenta de los jóvenes. Ni por asomo pondrán: "La falta de preocupación, educación, disciplina e interés de los padres sobre sus hijos es el primer paso hacia la acitud violenta del os mismos". ¡¡Virgen Santa!!,¿quién se iba a atrever a poner eso?...aunque sea verdad.

Anónimo dijo...

Mira en Japon,cuantos videojuegos violentos tienen y mira su indice de asesinatos.
Pero mejor no mires el de suicidios,esp para otro blog.

elv dijo...

Hum, si que existe un juego en el que puedas "violar" a una mujer o un hombre...no has jugado al FABLE???

Por cierto, estas nominado!!!

http://rincontoxico.blogdns.com/rincontoxico/archives/85

jijijiji

Anónimo dijo...

Sobre cargarte explicitamente a mujeres si que hay un juego de ordenador. Genewars creo que se llamaba. El juego consistía en una guerra de hombres contra mujeres. Si eras del bando de los hombres tenías que cargarte a toda mujer que vieras y si eras del de las mujeres viceversa.

Por lo que en ese juego si que tenías que exterminar al otro sexo.

En cuanto a maltratar, aconsejaría el Dungeon Keeper en el que eres el señor del calabozo y cuanto mas cruel, sádico y malo seas mejor. Tienes además a un tipo de sirvientes que son unas tías sadomasoquistas a las que les encanta torturar a los prisioneros que coges a parte de torturar les encanta que les peguen con el látigo, por lo que su lugar preferido es la sala de torturas. Es a la única de tus criaturas a las que conviene pegar.

Hasta pronto.

JM

PD. A parte de jugar a estos juegos y a los mencionados por josué entre otros, no me suena haber hecho nada de lo de esos juegos en la vida real.

josuered dijo...

Elv: Yo he jugado a Fable: The Lost Chapters y en ese no recuerdo que se pudiera violar a nadie. Quizá te refieres al Fable de consola, no lo conozco.

JM: Genewars (que tiene diez años) plantea una guerra de sexos y lo mismo puedes matar mujeres u hombres según el bando que elijas. De igual manera en Dungeon Keeper el propósito del juego no es maltratar mujeres, el maltrato a las criaturas es para hacerlas trabajar mejor y las mujeres son un grupo muy reducido dentro de las criaturas. También le puedes pegar a mujeres en los juegos normales de lucha pero me temo que eso no es lo que critican los telediarios.

Anónimo dijo...

A ver seamos realistas y los maltratos psicológicos que a diario ejercen las señoras sobre su señor,no cuentan?Cómo lo arreglamos???