29 diciembre 2006

Contando sílabas

Si recordáis las clases de literatura, recordaréis que la poesía esta formada por versos y los versos se miden en sílabas. La métrica es complicada, hay que tener en cuenta cosas como las sinalefas y las dialefas, dónde recae el acento de la última palabra de cada verso, y otras muchas. Para los legos como yo es muy difícil, supongo que, como todo, es fácil cuando se hace cientos de veces.

Mi problema es que, aunque no me gusta la poesía en sí, me encantan los haikus. Quizá por la fuerza que tienen o por como se construyen. No lo se. El problema es que me cuesta contar las sílabas y curioseando por la red me he encontrado un programa estupendo que te cuenta las sílabas y te da opciones para unirlas o separarlas al gusto. No será perfecto pero desde luego es mejor que yo. Esta completamente en castellano y preparado para textos en castellano. Lo podéis descargar de Herramientas del Poeta y tiene un hermano al que le das una terminación y te dice palabras que riman. Muy buenas ayudas, desde luego.

2 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Se dice HAIKUS, no "kaikus". Éso es una bebida para reducir el colesterol...

josuered dijo...

Corregido, usted perdone.

Me hubiese sido de más ayuda una frase en plan "Se te ha ido el dedo, haiku comienza por h". Me he tenido que leer la frase tres veces para saber exactamente a qué te referías.