08 diciembre 2006

¿Ganan menos las mujeres?

Hagan una pequeña encuesta personal, pregunten si las mujeres ganan menos que un hombre que realiza el mismo trabajo. Raro será que no les digan que sí, que una mujer gana menos que su compañero varón. Le dirán incluso que "siempre", o le saldrán con cifras espantosas: "un 30% de media en toda España".

El año pasado por estas fechas ya hubo una campaña mediática, el 17% más ganaban los hombres que las mujeres. Y ahí quedo todo, en esta terrible discriminación. El problema es que el dato es una estadística y un dato estadístico es una mentira terrible. En Malaprensa, en la anotación llamada «Punto arriba, punto abajo» se puede leer un breve pero completo análisis de la situación. Lo voy a decir yo también, por si alguien no puede o no quiere seguir el enlace.

Si cogemos los salarios de todo el mundo y hacemos una estadística las mujeres cobran menos que los hombres, cierto. Pero estas mediciones no tienen en cuenta factores que alteran un salario como la antigüedad, el cargo ostentado y otros complementos al sueldo. Si esa media se hiciese solo en enfermería, por ejemplo, ellos ganarían menos. La enfermería ha sido hasta hace poco una profesión de mujeres y ellas son mayoría, tienen más antigüedad y desempeñan más cargos de jefatura, con mayores sueldos. Eso pasa en España, no es que las mujeres ganen menos, es que se han incorporado hace bien poco al mercado laboral (en blanco, que en negro han trabajado toda la vida) y ostentan muy pocos puestos de dirección.

Y no digo que no haya mujeres que no ganen menos por ser mujeres, digo que no es justo decir que es la tónica común, porque no lo es, se trata de un dato estadístico aislado, y por tanto no describe una realidad. Como decir que el Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado. Otra cosa bien cierta es que ellas no están repartidas con equidad en las distintas escalas del trabajo, siendo minoría en los cuerpos directivos y mandos intermedios. Pero para eso hay que buscar una explicación, tampoco podemos decir sin más que es discriminación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda estdística como bien has apuntado para ser más o menos creible debe decirlos en los parámetros que se ha apoyado para realizarse, sino estaremos ante una falacia que no pretende más que apoyar alguna teoría que esconde algo.

Lo que si es cierto que en determindos convenios colectivos se produce discriminación salarial negativa para la mujer, son aquellos en los que sus puestos de trabajo son desempeñados tradicioanlmente por la mujer.

Extremista dijo: "Danzaremos sobre sus tumbas....."

Anónimo dijo...

Si las mujeres cobran menos por desempeñar el mismo trabajo, ¿cómo es que todavía existe el paro femenino? ¿Es que los empresarios son idiotas y prefieren pagar más?

Menuda paparrucha.