18 diciembre 2006

Se desarmó el Belén

O lo desarmó la directora según cuenta el diario 20minutos. Y como no podía ser de otra manera, la cosa ha traído cola. Que si ella es una «fundamentalista atea», que si unos están de acuerdo porque en los centros públicos no puede haber emblemas religiosos, que si es que nadie va a pensar en los niños, lo de siempre.

No he conseguido averiguar si es cierto que están prohibidos los símbolos religiosos en los centros públicos, de enseñanza o no. Si recuerdo que hace catorce años un profesor de geografía nos dijo que estaba prohibido tener el crucifijo presidiendo el aula y procedió a retirarlo. Otros profesores lo ponían y él lo quitaba. Llegó al punto de hacer a los alumnos responsables y a amenazarnos con dejar de dar clase si se volvía a encontrar el cristo en la pared. Tuvo la mala suerte de toparse con un par de tipos con gran desprecio por la autoridad y la carencia de miedo típica de la adolescencia (teníamos quince años) que le explicamos que no podía hacer responsables de nada a unos menores y que si tenía problemas con la actitud de otros profesores que se dirigiese al jefe de estudios o al director del centro y le explicase el problema y su decisión de negarnos el derecho a la educación. Aquél mismo día se llevó el crucifijo y nunca más se volvió a colocar. Pero aquello ya trajo cola y quince años después nadie ha hecho nada para aclarar la situación.

Como ya he dicho no se si es un problema legal o si nadie ha tenido arrestos en este país para poner las cosas por escrito pero yo lo veo así:
  • Estado aconfesional equivale a nada de símbolos religiosos, bastante que el calendario festivo coincida con los dictados del Vaticano.
  • Si los niños quieren Belén que lo monten en casa, o en la parroquia, o que sus padres los lleven a ver el del ayuntamiento de turno, o que lo soliciten en tiempo y forma y se les habilite un aula especial para dichos actos. No se trata de que no lo monten, se trata de que lo monten bien.
Por otra parte se debate entre si el Belén, los villancicos y la representación del nacimiento, con los niños sin recomendación vestidos de pastores y/o borregos, es costumbre o religión. Es religión, es una manifestación religiosa impuesta para borrar una tradición: la celebración del solsticio de invierno. Y donde las dan las toman, nos quitaron una tradición y les quitaremos la suya. Por otra parte también era costumbre bajar a lavar la ropa al río y no veo que nadie se queje por la proliferación de lavadoras. Las costumbres mueren, o al menos dejan de ser impuestas a toda la sociedad y son celebradas únicamente por aquellos que desean mantenerlas, pero sin obligar a nadie.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombreeee yo creo que se le ha ido la mano a la directora, ¡¡que eran unos niños coño!!.
Para los niños es como un trabajo de manualidades, no creo que lo vean como una representación simbólica del nacimiento de Jesús de Nazaret Rey de los Jodíos. Para ellos es jugar con figuricas para montar algo típico en navidad.

Yo creo que la irectora se ha pasao 3 pueblos.

josuered dijo...

Los niños de 12 año ya empiezan a tener pelo y es bueno que distingan un juego de una actividad ilegal. Igual de típico y de juguetón es pegarle al empollón de turno.

El fallo de la directora, para mi gusto, fue tirarlo a la basura cuando debería haber procedido a solicitar su retirada o traslado a los alumnos y punto.

Meg dijo...

Llevas razón Josué, en un colegio público de un estado laico no deben existir manifestaciones religiosas, ya que la religiosidad de las personas entra dentro de la esfera personal de cada uno.

Hace unos 4 años visité el Tribunal Supremo, en Madrid. Está situado en un edificio precioso, que era una antiguo convento. Tiene numerosas pinturas religiosas. Una compañera de la Escuela de Prácticas Jurídicas es francesa y estaba indignada al ver símbolos religiosos en un organismo judicial. Decía que si eso ocurriese en Francia, llamaba a la prensa y se armaba una buena.

Sr_Skyzos dijo...

Ok, ok, ok, ok... Los franceses nos llevan 200 años de ventaja. ¿Queréis cargaros 500 años de herencia católica? No es que esté a favor o en contra de belenes y demás parafernalia festivalera en los colegios, pero no se puede cambiar el país en cinco segundos, ¿no?

Anónimo dijo...

Osea,que nos pasemos a el arbolito y el señor de rojo de cocacola,que son simbolos ateos.Pero Americanos?

Anónimo dijo...

Para empezar me ha hecho gracia lo de: "era costumbre bajar a lavar la ropa al río", ya que realmente no era costumbre sino necesidad.

Por lo demás, el arbol de navidad en realidad era un tema celta. A parte de como bien dices en realidad lo que se tendría que mantener mas que la navidad es el solsticio de invierno.

En cuanto a San Nicolas, alias el papa Noel de coca cola como bien pone mas arriba, en realidad en sus inicios ahora hace pocos siglos era de color verde.

Y podemos seguir con temas navideños cosa fina.

Hasta pronto.

JM

PD. Este año a josué le traerán carbón.