08 abril 2006

Barry Trotter y la parodia desvergonzada

Hay una frase de Cels Piñol en la introducción de "Cambotero" que me ayudará a comentar este libro:
Crear una parodia de una película de culto es fácil. Sacas a los personajes de contexto, les pones nombres horteras y los caricaturizas, una pequeña ración de tetas y culos, das la vuelta al guión original y te rompes un poco la cabeza para incluir buenos chistes.
Michael Gerber, el autor de "Barry Trotter y la parodia desvergonzada" no consigue ninguno de los objetivos, ni ha conseguido sacar a los personajes de contexto, creando meras copias de los originales. Ni los nombres son divertidos, y eso teniendo en cuenta el noble trabajo del traductor. No hay tetas ni culos y ni tan siquiera tiene un chiste bueno. Tan pobre es el trabajo que esta parodia, donde el autor no necesita mantener coherencia o verosimilitud alguna, termina con un Deux ex Machina terrible.

Y el argumento prometía: Barry Trotter tiene 22 años y sigue viviendo en la escuela de magia de Jóbars. Gracias a la fama que le han otorgado los libros de J. G. Rollins se le permite vivir en el colegio sin hacer nada y siendo un auténtico gamberro. La única nube en el futuro de Barry es el estreno de una película basada en su vida, una película que, en palabras del director Balvo Balbuceador, podría traer el cierre de Jóbars y obligar a Barry a buscar trabajo.

Pero eso es todo lo que tiene el libro, una vaga promesa. Es aburrido por todas partes, no tiene gracia ni en sí ni en la visión distorsionada que presenta como parodia. Creo que es el primer libro que desde este blog no recomiendo. Ahorraros el disgusto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo,pero a mi ese tipo de libros no me llama la atencion.

rmcantin dijo...

La verdad es que Celso ha sabido plasmar mejor que nadie lo que es una parodia en condiciones. Incluso a veces mejor que el original. Algo que incluso al mismisimo Leslie Nielsen le resultaba dificil.

De todos modos, siempre he pensado que Potter en si mismo es una parodia/plagio de la literatura clasica fantastica. Asi que, como dicen en mi pueblo, de donde no hay, no se puede sacar.

Anónimo dijo...

Josue,por favor pon en el blog de Mario:que que pasa que no me deja poner ningun comentario mas,solo he puesto 30 comentarios seguidos y en el 31 no me ha dejado,lo he intentado varias veces y nada.
Que pasa?

Anónimo dijo...

hola, me llaman Cruzma, soy murciana también y a mi me ha gustado bastante el libro, pero supongo que mi opinión la veréis bastante pobre dado lo que leeréis ahora... es la primera comedia que leo. Yo soy fan (y bastante) de LOS LIBROS de Harry Potter y la verdad es que me ha hecho mucha gracia el libro, aunque no tanta (ni mucho menos) como los de Rowling (que además es mi autora favorita). En fin, solo quería dar mi opinión, ¿este es un país libre no?
Hasta otra.