11 abril 2006

Deja la puerta abierta

En el reportaje "Bowling for Columbine" hay un momento en el que Michael Moore viaja a Canadá para comprobar lo que el considera un leyenda estadounidense: En Canadá la gente no cierra la puerta de su casa. Llega a Canadá y el mito es cierto, la gente no tiene miedo a atracos ni a allanamientos y tiene la puerta abierta, cualquiera puede colarse. Es un dato asombroso, al menos para el documental.

En el pueblo de mis abuelos siempre he conocido esta práctica. Las puertas de las casas siempre han estado abiertas y todo el mundo ha sido educado al entrar. Y no es porque la puerta se pueda vigilar con facilidad, todo lo contrario, áreas de uso común como la cocina están casi siempre en la otra punta de la casa. De casa de mis abuelos hubiera sido realmente fácil entrar y robar el televisor sin que nadie lo impidiera. Y no es que esto solo se aplique a los pueblos pequeños (el de mis abuelos tiene más de diez mil habitantes) la misma tendencia a tener las puertas abiertas la he visto muchas veces en los barrios más periféricos de Murcia, los que todavía conservan casas en lugar de pisos o adosados.

Lo que si me asombra es que en las películas y series estadounidenses las puertas estén constantemente abiertas, especialmente si se trata de pisos, como en Friends. Supongo que será una licencia artística para que los personajes puedan entrar y salir de las escenas sin estar llamando al timbre cada diez minutos.

6 comentarios:

Fer Martin dijo...

Josue, en Japón sucede lo mismo, y la criminalidad es absolutamente mínima. Ayer comentando con un amigo sobre el tema me decía: "es que como ellos no se imaginan ni por un segundo que vayas a robar nada, te sientes tan mal por hacerlo que ni siquiera te lo planteas aunque sea tan fácil".

Pero si, estoy de acuerdo contigo en que quizás lo de Canada sea simplemente por contrastarlo con EEUU, en donde se usan cámaras de seguridad en los baños de los institutos...

un abrazo!

rmcantin dijo...

Yo juraria que en Friends llaman a la puerta...

Y si, aqui en Canada es cierto se solia dejar la puerta abierta. Aunque, casualidades de la vida, despues del documental, la gente ya no se fia tanto. Seguro que viene algun yankee a robar.

Anónimo dijo...

Segun mi prima,que se fue a N.Y.pasa como en Friends,dentro de un edificio las puertas que dan a los pasillos no estan cerradas con llave,solo las cierran de noche.
Tambien en las peliculas los coches tienen las llaves puestas.
Y en Madrid,se cierran las puertas blindadas y mas cuando el año pasado intentaron entran en casa y nos destrozaron la puerta.

Meg dijo...

En mi pueblo es normal tener la puerta cerrada de portazo, pero no se puede abrir por fuera. Dos vecinos tienen juego de llaves de casa, por si alguna vez se nos olvidan.
A veces, cuando se está trajinando por la casa, se deja abierta nunca nos ha pasado nada, pero sí conozco casos de vecinos del pueblo a los que extraños han entrado a robar.

Y ya, por despiste, he dormido varias veces con la puerta del patio abierta de par en par (era verano), con el riesgo de que entraran a casa, porque mi patio da a la huerta.

Anónimo dijo...

En el pueblo de mi madre y en muchos otros que conozco es normal también el dejar la puerta abierta.

La de veces que nos ha pasado el estar en el pueblo en casa de mi madre en la cocina o en el salón y de pronto llegar alguno del pueblo y entrar donde nosotros como si nada dándonos un buen susto.

Eso si lo que tengo marcado es en mi infancia, cuando iba a mi habitación y me encontré con un extraño. Bien rápido que salió mi tio con la escopeta junto con mis padres en su busca.

Hasta pronto.(JM)

Anónimo dijo...

Meg,trajinando y con la puerta abierta,que morbo.