12 julio 2005

Academia AXE

Le promet� a mirki un post sobre la publicidad de AXE y lo prometido es deuda.

Hace tiempo ya habl� de publicidad sexista y entonces, como ahora, no entiendo el baremo con el que se mide cuando una imagen es sexista o no. Para m� esta claro que se hace un uso sexual de la imagen de la mujer con un doble fin, el primero es darle al hombre lo que le gusta y el segundo es establecer el baremo de lo que le gusta. Los gustos de los hombres han variado alrededor del cuerpo de la mujer desde tiempos de Atapuerca. Hace no muchos a�os estaban de moda las mujeres voluptuosas, con curvas en las curvas. Ahora se sacrifican las curvas buscando una delgadez que en muchos casos es extrema, anor�xica. El sexo vende y eso no se remedia en a�os.

Creo que la idea es que es diferente veder un producto relacionado con el sexo, lencer�a por ejemplo, a uno que no tiene nada que ver. Esas im�genes que se usn para vender coches, hipotecas o, en el caso que tratamos, desodorantes. Incluso si admitimos que en publicidad todo vale llegan casos que saltan las m�s elementales normas de convivencia, el caso de la academia AXE es uno de estos.

Los anuncios de AXE son tan simples que se mueven en el borde de lo divertido, es imposible que nadie crea que un simple desodorante te garantice el exito sexual en cualquier momento. Planetado con humor debe ser dificil coger el metro o el autobus para ir a trabajar si usas AXE a diario. Hasta ah� el nivel de ofensa era como los chistes de catalanes, se puede sentir un realmente mal por ser motivo de burla gracias a su lugar de nacimiento, pero lo habitual es tomarlo con sentido del humor. Sin embargo el sentido del humor se acab� con la academia AXE y las declaraciones que se pueden leer en la p�gina web:
  • Tienes la facultad de ir al ba�o sin necesidad de ir en grupo, recu�rdalo. Eres un macho. Puedes saltar sin que nadie se fije en tu pecho y puedes comerte un pl�tano en lugares p�blicos sin ning�n problema ni mirada libidinosa.
  • El 90% de las mujeres est� encuadrada, al menos, en un sector de car�cter y en otro de apariencia.
  • Con recatadas nos referimos a t�midas, modestas, no a re-catadas.
  • Por lo general, las mujeres son tan impredecibles que pueden sorprendernos con interesantes di�logos sobre el ciclo reproductivo del mejill�n cebra en las riberas del Ebro, pero por lo general a todas les gusta hablar de cine, m�sica y del mundo del coraz�n.
  • Cuando un hombre paga para ver una pel�cula en el cine, paga para ver violencia, acci�n, efectos especiales y sexo. A no ser, claro est�, que vaya con una chica, en cuyo caso paga (por los dos), para ver cari�o, romances, alegr�a y besos de amor.
  • Jam�s, ni por lo m�s sagrado, se te ocurra cambiar de emisora mientras ella canta alguna pastelada.
Perlas de este tipo se repiten a lo largo de p�ginas y p�ginas de supuestos apuntes y ex�menes de la academia del ligue. El problema, como con todo, no es que esto lo lea yo, que soy consciente de cada mujer es una persona con gustos distintos y no facilmente clasificable, el problema real es que esto lo lean personas en fase de aprendizaje, ni�os y adolescentes que tomaran estos datos como un reflejo de la realidad. Ellos intentaran usar estas t�cnicas y consejos y ellas, creyendo de que es lo que buscan, intentaran encajar en los perfiles asignados quedando la riqueza y la diversidad de la psique humana relegada a unas 10 o 15 personalidades como m�ximo, cada una con un sistema de ligue resumido en un p�rrafo.

Y as� va el mundo... con lo f�cil que es enumerar las caracter�sticas reales del desodorante (o del coche).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sent� ofendida al ver este anuncio... Me senti ofendida porque va dirigido a un p�blico objetivo de entre 15 y 18 a�os... por ejemplo, mi primo...
Con estos anuncios te pierden el respeto, se educan en una sociedad qe pretende seguir siendo machista hasta el fin... No no no no no no... indignaci�n, igual parece una tonter�a, pero son indicios de lo que les esperan a las nuevas generaciones...
*** As�as ;)

Meg dijo...

Acabo de echarle un vistazo a la web... es para quedarse muerta. Tantos a�os me ha costado que me vean como una persona, con mis cualidades y mis defectos, tanto f�sicas como psicol�gicas y sentimentales, para que ahora venga una mierda de publicista y le encargue a becario periodista de mierda que nos vuelva a denigrar a simple objeto sexual... Y lo peor son los comentarios de los gilipollas al tema de "�Por qu� las mujeres van juntas al ba�o?"

Ni los mejores veranos con la Superpop o la Nueva Vale superan tanta chorrada junta...

Anónimo dijo...

Pues a mi parecer denigra no solo a la mujer sino tambien al hombre, en esa academia son las tias las que le sacan los dineritos a los tios pavos sin personalidad y blandos de caracter, que necesitan una serie de pautas para ligar suelen ser esas personas que su principal objetivo en la vida es simplemente eso. "Toma una hojita con cuatro pautas, un bote de AXE, ahora un poco de ejercicio, recita lo que te he puesto en la hoja.... y suelta la pasta tio". A mi parecer en ese anuncio no sale bien parado absolutamente nadie, como en muchas otras cosas.

�Ah! no quiero terminar sin comentar lo de porque las mujeres vamos juntas al ba�o. Se nota que los hombres que se hacen esa pregunta continuamente y con sorna, en la vida les han dado un "susto" (y de los gordos) en la puerta de un ba�o. O se les ha intentado colar en el ba�os un tio (de esos que solo tienen AXE en el cerebro) con unas cuantas copas de mas con ellos
intentando "divertirse" un rato.
As� que �mujeres! ah� donde el ba�o est� un poco escondido o en sotanos sigamos acudiendo en compa�ia y �que digan lo que quieran!.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no podr�a clasificar a las mujeres; conforme lo has hecho t� ...
Pero estoy de acuerdo contigo en la esencia del pensamiento ... Hay algunos flecos menores en los que no coincidimos, peeero no es grave ...
El anuncio del Axe, es como el t�pico anuncio �sexista? del gel de ba�o Fa en el que la loli prota sal�a corriendo por la playa en pelotilla pic� ...

Meg dijo...

No, es peor a�n, en el anuncio del Fa (�qu� habr� sido de ese gel? �se sigue fabricando? me encantaba el verde) s�lo se deduc�a que si lo utilizabas, tendr�as una piel suave.
En el anuncio del AXE se deduce que con tu cara feota y el AXE, la chicas caer�n rendidas a tus pies.
Y en la web de AXE, clasifican a las chicas cual ganado: este ovino, este porcino, este bovino... a �sta le entras as�, �stas son as� de pavas...
Vamos, una joya de web.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que es una memez, pero ¿entonces por qué en la vida real aunque el anuncio sea una chorrada esas generalidades se aplican con tanta exactitud?
Realmente me gustaria encontrar una mujer como dicen las usuarias que aqui opinan que son, el caso es que despues te das cuenta de que esa fémina ideal solo existe en la ficción. A la hora de la verdad solo te encuentras que se comportan y hablan como dice aqui. Realmente, la cuestion del acercamiento por mucho que nos duela es a base de mentir, fingir que somos lo que no somos y soltar PASTA (si, si, y cuanta mas tengas mejor. Las posibilidades aumentan cuanto mejor es tu coche o repleta tu cuenta y tengas un nidito a donde llevar a tus conquistas). Mi edad es 30 asi que creedme, se de sobra lo que digo. Puede que el anuncio sea una memez pero en buena parte esos consejos son bastante acertados, que una cosa es lo que las mujeres dicen que quieren y buscan y otra lo que de verdad desean.
Si alguien desea hacerme algun comentario, mi direccion es minireig2006@yahoo.es
Un saludo a tod@s!