14 julio 2005

Si Murcia quiere agua...

...Arag�n quiere playa �regresi�n del Mediterraneo ya!

Es una frase que ten�a un amigo en el MSN Messenger y me hizo gracia. Esto viene a cuenta de la manifestaci�n que ha habido hoy para pedir m�s agua del Tajo. Me gustar�a poder aportar datos sobre el estado del Tajo para saber si es verdad que pueden mandar m�s agua o si es verdad que nos mandan m�s de la que pueden, pero no puedo daros esa informaci�n. Si me gustar�a comentar algunas barbaridades que he escuchado en la manifestaci�n de pol�ticos y personas de a pie:
"Le pedimos a Arag�n el agua que les sobra, la que tiran al mar": El agua que desemboca en el mar es parte del complejo ciclo del agua, no se desperdicia, no se tira y no se malgasta. Mantienen, a bote pronto, el Delta del Ebro, y un delicado equilibrio de sales en el mar. Adem�s mantienen el tramo final de los r�os con agua. Decir que el agua que desemboca se tira es como decir que los bosques no sirven de nada porque no producen fruto. O que el pajaro que vuela a la cazuela.
"La culpa la tiene Zapatero": T�cnicamente la culpa la tiene esa mayor�a democr�tica que eligi� al partido que le ha colocado en la presidencia del gobierno. La culpa la tienen los que votaron contra el PHN (no se en que c�mara fu�). Si hubiera seguido el PP cuatro a�os m�s serian los Aragoneses los que se manifestarian y le echarian la culpa a Aznar. El sistema democr�tico no le puede parecer bien a todo el mundo. Ni la democracia ni ningun otro m�todo.
"Los zaragozanos viven de los murcianos que compramos sus coches": si es verdad �por qu� no se ha planteado un boicot a los productos de las comunidades del Ebro o del Tajo? Se ha hecho contra los catalanes y los vascos por autenticas tonterias.
"Somos la huerta de Espa�a": Y quiz� va siendo hora de aprender a adaptarse al cambio clim�tico, un posible transvase desde el Ebro nos dar�a paz para, como m�ximo, 20 a�os. Despu�s tendriamos que volver al punto inicial.
Y la �ltima barbaridad que recuerdo: "Nos gobierna un se�or que ha accedido al poder no por m�ritos si no pisando 192 cad�veres y mas de mil heridos". Ante verdades as� me pregunto si aquello de la democracia es verdad, o si esto es la Monarquia Parlamentaria Bananera de Espa�a.

Por cierto, el presidente de la Comunidad Valenciana ha osado hablar en valenciano para televisi�n murciana desde la manifestaci�n. Eso lo hacen unos catalanes que yo me se y hay insultos para reescribir el diccionario de Maria Moliner.

Una nota que si me ha gustado y mucho, de un ciudadano, dec�a que estos son los problemas importantes y no los papeles de Salamanca que a fin de cuenta no dan de comer a nadie.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy un d�a y cuando vuelvo... taraaaaaaaaa, tienes cuarenta mil comentarios nuevos!!!! qu� poca formalidad! bueno... ya tengo entretenimiento pa toda la ma�ana ;)
***

Meg dijo...

Josu�, a veces creo que vives dentro de mi cabeza y escribes lo que yo pienso, porque al leerte es como si mirara en un espejo trucado y me viese a m� misma convertida en hombre.

Y me da miedo...

FoN dijo...

Joder, tanto l�o con lo de los putos trasvases y entonces es cuando nadie se acuerda de que existe una tierra donde no existen r�os, y es la que m�s falta de agua tiene, pq no la bebe del grifo, si no de la embotellada, pero que tiene un poderoso aliado dado su cercan�a: el mar.

Esa zona de esta Espa�a nuestra, la que nos empe�amos en partir en 2 cuando existen soluciones para casi todo, se llama Canarias, y el sistema utilizado para no morirnos de sed y poder ofrecer al mundo nuestros pl�tanos y nuestros tomates, por poner 2 ejemplos, no es otro que el de construir plantas desaladoras y potabilizadoras.

Tanto hay que pensar para llegar ah�? Y si nos ponemos a pensar... no es acaso una soluci�n mucho m�s barata y rentable que hacer trasvases cada x a�os? EL mar no se agota, pq no aprovecharse de eso?

Entiendo que en zonas adentradas como Le�n, Cuenaca o Burgos, pues les resulte m�s complicado, pero en Murcia, Alicante, Valencia o Castell�n, me parece una soberana estupidez estar pidiendo agua (y m�s ahora con la tremenda sequ�a que padecemos) cuando la soluci�n la tienen a pocos kil�metros.

En fin, que no se, que creo que es la mejor de las soluciones y no se tp si ya se ha plateado esa posibilidad. As� sobrevive Canarias y as� sobrevive tb, gran parte de las ciudades costeras de Andaluc�a (Almer�a tiene la planta desaladora m�s grande de Europa) y si, hasta en el desierto del Sina�, hay un proyecto para dotar de agua a esa parte tan seca del mundo, con gua procedente del Mar Muerto.

No se, hay cosas que no entiendo, si otros pueden, pq la costa mediterr�nea no?

No es que est� en contra del trasvase ni de la solidaridad entre comunidades ni nada por el estilo, pero creo que est� de m�s exigir, que es lo que se est� haciendo. Se puede pedir dicha agua, pero primero hay que agotar la autosuficiencia y luego pedir.

Bueno termino ya, que parece m�s un post que un comentario.

Bien relatado Josu�.

FoN

Anónimo dijo...

Yo, hablando desde mi opini�n personal, y posicionandome claramente en contra de lo que se ha hecho hasta ahora en el tema de falta de agua-trasvase quiero decir un par de cosillas:
-Las plantas desaladoras estan muy bien, salvo algunos problemas t�cnicos, como son el elevad�simo consumo de electricidad, su alto coste de mantenimiento, su bajo rendimiento, y por consecuencia directa, el alt�simo precio del agua que se obtiene.�Vas a regar con agua a 0,20�litro tomates que vas a vender a 0,10�? �O mejor lo paga el estado?
-Por otro lado puntualizar que el sur no le pide agua al norte. Entre otras cosas porque ese agua no es suya. Segun me ha dicho muchas veces D., si no me equivoco el agua de los rios es un bien com�n nacional,es decir, no se puede tener la propiedad sobre el. La idea del trasvase es hacerla solo si los problemas que provoca no son tan graves como los que soluciona.

Mi opini�n es la siguiente: hemos llegado a un punto en el que hay don grandes grupos tan obscecados en ganar o por lo menos quedar mejor que el contrario que nadie se ha molestado en solucionar el problema. Ahora es un problema pol�tico, no social. Lo importante es ganar m�s votos, y los ciudadanos de ambos lados se dejan llegar por las medias verdades que se lanzan desde ambos lados.

Todavia no he visto ni un estudio realmente serio que contemple un plan global. Quizas la soluci�n pase por un poco de todo, parte de trasvase, parte de desaladoras, parte de pantanos, parte de inversi�n en I+D. Porque por ahora no he oido un proyecto de investigaci�n serio que trate sobre el tema. Pero si he oido sobre una patente muy ocurrente sobre desaladoras que hace furor en el norte de europa, y lo peor de todo es que la invent� un espa�ol. �Ser� un bulo? Quiz�s, pero visto lo visto no me extra�ar�a que fuera verdad.

FoN dijo...

Pues sobre el agua... Raz�n llevas a decir que es patrimonio de todos... pero quienes se coupan de que se mantengan en las mejores condiciones posibles son los habitantes que lo rodean, por tanto creo que es de recibo que se le oiga.

En cuanto a las desaladoras... No se en qu� basas a la hora de poner precio. Yo vivo en un piso con otros dos compa�eros y nuestro coste medio de agua, en euros, asciende a 30 euros cada 2 meses. Y fregamos, hacemos lavadoras (bastantes por cierto), nos duchamos, etc... En casa de mi madre el costo no es mayor de los 50 euros cada 2 meses (pero claro, ah� son 4 o 5, seg�n d�a)... No se d�nde radica el problema del costo, de verdad...

Cierto que ahora mismo el problema es m�s electorista que otra cosa, pero eso ser�a relativizar un problema que existe y que es muy grave.

Con respecto a la patente... Si, es de un espa�ol, y bajo esa patente se hizo la desaladora de Almer�a y sobre esa patente tb se pretende desarrollar el proyecto del Sina�.

Ya digo que yo vivo en Canarias, y que este problema lo vivimos en carnes propias. No tenemos r�os. Los embalses se llenan entre la poca agua de lluvia que cae anualmente y lo que sale de las potabilizadoras. Que nadie se olvide que aqu� tp hay deshielo, s�lo en Tenerife (por eso es m�s verde, jejejeje), por lo que no se puede aprovechar tp ese recurso.

La soluci�n pasa urgentemente por hacer un proyecto serio de desaladora. En Almer�a ha funcionado. En Canarias lleva funcionando casi 20 a�os y no nos hemos muerto de sed.

En serio, el I+D es fundaemental, pero para mejorar. Ahora hay un problema y yo aporto mi soluci�n al mismo. Y creo que es el m�s eficaz y eficiente a medio plazo. A corto es imposible, pq una planta tarda en alzarse unos 4 a�os. No soy ingeniero industrial, pero vivo con uno y le ayud� en su proyecto fin de carrera sobre desaladoras, por cierto. Y mi compa�ero es de una zona donde el agua no escasea precisamente (Santander) y no entiende pq no se emplea m�s, cuando en Europa, debido a la contaminaci�n de los r�os, se es mucho m�s proclive a realizar ese tipo de proyectos, pq, a la larga, le sale m�s rentable y, sobre todo, tenemos que tener en cuenta que tarde o temprano, nuestros r�os tb estar�n contaminados (si no lo est�n ya) y ser� imposible su uso para regad�o y mucho menos para consumo humano.

Y vuelvo a insistir en que no estoy en contra del trasvase, pero si del derrochamiento.

Ah� queda eso.

FoN

Anónimo dijo...

Como comenta Josue, que el estudi lo realize un Ingeniero y punto.

Anónimo dijo...

Es bueno que existan murcianos que usan el sentido com�n, porque es dificil en estos temas tan sensibles no barrer para casa