13 julio 2005

Econom�a Espa�ola

Leo en 20 minutos: El salario medio real apenas ha crecido en cinco a�os. Es una de esas noticias con trampa, se cogen los salarios de los espa�oles, se les resta la subida del IPC y de la inflaci�n y se calcula el aumento real del poder adquisitivo. Lo de real se debe coger con pinzas porque el IPC es una medida de dudosa calidad, en el IPC al parecer no entran productos como la vivienda (que no es de consumo, si no de inversi�n), no es de extra�ar que el IPC sea de un 2 al 4% mientras la vivienda sube del 10 al 20%. Adem�s lo que nos ofrece el art�culo es una media nacional cuando las medias son medidas que estadisticamente no valen para nada. Si tienes dos sobresalientes y dos suspensos no las aprobado todas, pero la media te dir� que s�.

Veamos unos n�mero r�pidos. La media de ganancia de poder adquisitivo es del 0,1%, practicamente nada. Como sabemos que hay gente a la que s� le ha subido, los ricos (ese 20% que controla el 80% de los bienes), entonces debe haber gente a la que le haya descendido el poder adquisitivo: los pobres. Como adem�s hay diferencias abismales entre comunidades aut�nomas es l�gico pensar que algunas, generalmente las del norte y Madrid el aumento de poder haya sido mayor en general luego, para hacer media, en el sur el aumento debe haber sido menor, e incluso tener descenso. Resultado:
  • Si eres rico vas bien, ser�s m�s rico y te enriqueceras m�s rapidamente si vives en el norte de la peninsula.
  • Si eres pobre vas mal, te empobreces cada d�a m�s y le vas a dejar deudas a tus hijos. Si eres del sur te empobreces m�s rapidamente. Mi recomendaci�n es hacer heredero de todos tus bienes y deudas a alguien que te caiga realmente mal, generalmente al gobierno o a alguna congregaci�n religiosa.

No hay comentarios: