03 julio 2005

Aprender a escribir

Aprovechando que me lee tanta gente me gustar�a lanzar una petici�n de ayuda. Desde que escribo todos los d�as, aproximadamente, el n�mero de visitas ha aumentado una barbaridad, el mes de Junio tuve 1395 visitas, las 95 bien pueden ser m�as (ver la correcta publicaci�n de los posts, leer mis comentarios y probar la plantilla) pero el resto son muchas m�s de las que esperaba. El aumento de lectores aumenta el gozo de tener un blog y tambi�n la preocupaci�n por mantenerlo.

Normalmente las cosas que hacemos no nos gustan, no nos gusta nuestra voz cuando la oimos grabada, no nos acaba de convencer nuestro aspecto y yo cuando me leo me parece que no lo hago nada bien. Me he notado varios fallos, las pausas con los signos de puntuaci�n, la apertura y cierre de los p�rrafos agrupando las ideas y el final de los art�culos. Esta claro que necesito ayuda, habr� m�s fallos que no habr� visto y el problema es que no se como arreglar dichos fallos. �C�mo se aprende a escribir?.

No me vale lo de "leyendo", leer es una de mis actividades principales, la mitad de mi tiempo despierto lo paso leyendo, libros, tebeos, art�culos por internet, revistas, peri�dicos. Necesito algo m�s espec�fico, un manual, una gu�a, unas recomendaciones, algo que se pueda hacer y que sea aplicable por el asombro hombre de ciencia. Gracias a todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://dreamers.com/manuscritos/docs/manuales.htm

Date una vuelta por esta lista interminable de consejos; muchos de ellos son de afamados escritores, otros de an�nimos apasionados de la literatura. Depende del gusto del que te aconseje, as� ser� su consejo; depende del gusto del que imparta el curso as� ser� su temario.

Yo solo se que te leo
por la gran cantida de temas de interes (a mi parecer) que tocas. Porque por muy en contra que est�s con algo o alguien lo tratas absolutamente siempre con respeto, haces cr�tica no chismorreo. Porque est� o no deacuerdo con tus opiniones y perspectivas jam�s me siento ofendida al leerte.
Porque no intentas ser el "experto en la materia" sea cual sea esta, sino simplemente estar bien informado.
Porque a veces haces llamadas de atenci�n sobre algo que no conocia o no hab�a reparado en ello. �Qu� entretiene mucho aprender cosillas cada d�a!
Por la frescura y la rapidez a la hora de leer.
Etc...

As�, que desde mi gusto personal, me da exactamente igual si colocas una coma aqu� o ah�, si los parrafos son m�s o menos largos, si los acabas o empiezas de tal o cual manera. Pule lo que no te guste a fuerza de repetir, pero no te vuelvas rancio poooooooorfa, no pierdas tu estilo por consejos (gustos) de los dem�s (ah� entro yo).

Muchas felicidades por tanta visita a la p�gina.

Anónimo dijo...

Ya se me ha adelantado... Te iba a decir que consultaras con Urobora o D, pero ya ha salido de ella misma...

Por lo dem�s que ha dicho, tambi�n me lo aplico a m�. Podemos o no estar de acuerdo en los temas, pero me gusta el tratamiento que les das, que en ning�n momento faltas al respeto o a la inteligencia que (se supone) tiene el que te lee.

�nimo y sigue as�

Meg dijo...

Recuerdo con mucho gusto las clases de Oratoria de la Escuela de Pr�ctica Jur�dica y a un profesor que nos pon�a todos los puntos sobre las �es, las comas en su sitio, los �nfasis, los descansos...

�l nos recomend� un libro muy bueno, aunque quiz� no te sea f�cil encontrarlo: "El manual de estilo de El Pa�s". Creo que se edit� hace unos 2 � 3 a�os, m�ra a ver en Diego Mar�n, seguro que te lo puede conseguir.

Otros t�tulos a tener en cuenta: "El dardo en la palabra", de L�zaro Carreter, un diccionario de la lengua espa�ola (el de la RAE, el Mar�a Moliner, el Espasa-Calpe) y un buen diccionario de sin�nimos y ant�nimos.

Como visi�n global, coincido con Urobora, puede que tengas alg�n fallo, pero eso forma parte de tu manera de expresarte. Si te esfuerzas demasiado en corregirte puedes perder frescura, un aspecto de t� que m�s nos gusta a tus visitantes.

Anónimo dijo...

Seg�n un consejo que me comentaron un par de escritores "profesional" (intento llevarlo a cabo, peeero ya se sabe lo que pasa. Luego si quieres, te paso los nombrecitos de los escritores), es "leer unas cuantas veces lo que has escrito; y no postear por que s�. Si no que se debe hacerlo previamente sobre un editor de textos, por ejemplo ... Posteriormente, tras haberlo le�do unas cuantas veces, se puede postear para la posteridad ..."

No s�, pero a lo mejor te sirve ...

Rafael de León dijo...

Se me han adelantado. Si quieres tener un estilo lo m�s correcto posible, la gu�a de estilo de El Pa�s puede ser un buen comienzo, ya que por la tem�tica de tu blog, te acercas m�s al estilo period�stico que a la poes�a ;P

De todos modos no olvides la finalidad �ltima de un blog: ser un diario, recoger tus inquietudes, comunicar tus necesidades. Es algo tuyo, propio. El d�a que escribas pensando en que le guste a otro, quiz�s est�s errando.

A mi modo de ver, si escribiendo sin pensar en lo que quieren los dem�s, las visitas crecen, cambiar no es buena opci�n.

De todos modos, como sistema general, suele ser positivo escribir el comentario y dejarlo reposar unas horas. Si tras una segunda lectura hay pocos cambios y te sigue gustando, a la portada, si no, la opci�n borrador es muy buena. Yo intento seguir esa norma excepto para los miniposts... S�lo publico si me gusta a m�. El resto va viniendo.

De todos modos, si quieres revisi�n de estilo o gramatical antes de publicar, me ofrezco voluntario a colaborar (s�lo tendr�as que a�adirme a tu equipo), como en los viejos tiempos :D.

Sigue as�

Anónimo dijo...

A mi me preocupa una cosa, y es el an�lisis de porqu� has llegado a plantearte mejorar.

Hechos:
1.Tienes un blog, ganas de escribir y una manera de contar lo que quieres
2.Has estado una larga temporada escribiendo en el blog
3.Ha habido un incremento muy notable en el numero de visitas
4.No tienes fotos porno en el blog ni screeners de pelis

Conclusi�n: A la gente le gusta como escribes

VAmos, no quiero caer en conformismo, si quieres mejorar, hazlo, pero sin la obligaci�n de gustar, porque ya lo haces.

Por mi parte, si no me enganchado a ninguna columna del periodico, pero si a tu blog, sr� porque aqui hay algo que los otros no tienen. No se el que, pero funciona. Hablan las estad�sticas ( qeu por cierto se ha demostrado estad�sticamente que las estad�sticas son mentira)