20 diciembre 2005

Cazadores de Mitos

Hay una serie del Discovery Channel que merece la pena ser vista, se llama Cazadores de Mitos (Mythbusters) y son dos hombres y un peque�o equipo de personas tratan de verificar la veracidad de las leyendas urbanas. Al ser un programa estadounidense trabaja con muchos mitos que en Espa�a tan solo nos han llegado por las pel�culas o que no nos han llegado en absoluto pero tambi�n tratan mitos universales como el rayo de la muerte de Arqu�medes, la corta memoria de los peces o la descompresi�n explosiva en un avi�n.

Algunos de los mitos no parecen mitos. Nadie duda que hay peces que tienen memoria de unos pocos segundos, pero los resultados de los cazadores de mitos son bien distintos. Hay una gran cantidad de mitos cuya falsedad queda demostrada y en algunos casos se queda uno tranquilo.

Lo que m�s me gusta del programa es la forma de trabajar de los conductores. Para empezar son dos tipos de cuidado, siempre buscando el lado divertido y el reto de las pruebas. El metodo de trabajo procura ser casero, buscando cosas que son lo m�s facilmente reproducibles por otras personas pero al mismo tiempo se trabaja siempre con una base cient�fica, se habla de peso, de presi�n, de velocidad, impacto, penetraci�n, cortocircuito. Se da una explicaci�n cient�fica sencilla sobre el mito y luego se trata de reproducir el mismo, con varias pruebas, opciones y en algunos casos, grupo de control. Los cazadores de mito procuran hacer las cosas con sus propias manos, cortar, soldar, detonar y sobre todo comprar los materiales desde unas maderas hasta un avion de pasajeros de desguace. Y prima tambi�n la seguridad, un policia si se hacen pruebas con armas de fuego, bomberos cuando hay fuego o explosivos y una ambulancia si hay alg�n riesgo.

Es un programa de unos 45 minutos que suele trabajar sobre tres mitos de tres importancias distintas, desde el m�s elaborado hasta el m�s simple. Y les encantar� a todos los amantes de la ciencia, del bricolaje, de las leyendas urbanas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese tipo de programas me encanta y ya que no tengo ese canal buscar� la serie en internet.Muchas gracias

Anónimo dijo...

Si como no este compartido por internet no lo veremos.