22 diciembre 2005

El Gordo

No me voy a quedar yo sin poner algo sobre el Gordo de Navidad.

Lo primero anunciar que he jugado un total de 25 � de los que recupero m�s de 6 �. Aunque recupero es un eufemismo porque me apuesto la perilla a que dicha cantidad, que forma parte de una uni�n de 31 personas, se va integra al sorteo del Ni�o.

Lo segundo que seg�n los medios existe la misma posibilidad de que te toque el premio Gordo que de que te toque la Primitiva. A igualdad de apuesta, 20 �, el premio que otorga la primitiva en un d�a normal es con creces superior, te arregla la vida, y no los 300.000 � por d�cimo que da el Gordo. Igual pasa con el cuponazo de la ONCE, que da m�s dinero con mayor posibilidad de acierto. Siempre hablando de jugar 20 �.

Y lo tercero es que a m� me gustar�a saber cuanto dinero negro mueven los decimos revendidos a 23 �. No quiero ni pensarlo porque estoy seguro de que algunos no necesitan jugar a la loteria gracias a esta artima�a.

4 comentarios:

rmcantin dijo...

Vaya, con lo detallista que eres con el lenguaje y no te has parado a pensar en lo que has dicho a nivel matematico.

Si no recuerdo mal, en la loteria de navidad los numeros son 5 cifras, es decir, que hay 100 000 posibles combinaciones (aunque me parece recordar que no todas entran en juego).

En la primitiva, lo que se quiere calcular son las combinaciones de conjuntos no ordenado de 6 elementos extraidos de un conjunto de 49 elementos. Es decir, combinaciones de 49 elementos tomados de 6 en 6:

(49!) / (6! * (49-6)!) = 13 983 816

De lo que se obtiene que es 140 veces mas dificil ganar a la primitiva que a la loteria de navidad.

PD: No te creas todo lo que te dicen los medios

PPD: Vaya par, parece que solo comentamos para corregir el blog del otro. Que sepas que el tuyo, aunque no lo diga, es genial.

Meg dijo...

Si es que este universo blogosfero est� lleno de puntillosos, Josu�...

Anónimo dijo...

Que no toca.

josuered dijo...

Entonces el c�lculo estaba ajustado como yo sospechaba. Para empezar son 85.000 n�meros los que entran en el bombo del Gordo as� pu�s es 164 veces m�s dif�cil acertar la Primitiva. Por otra parte una apuesta en la Primitiva cuesta un euro (la �ltima vez que yo la ech�) y un n�mero del Gordo cuesta 200�. As� que el c�lculo de la tele dice que si nos jugamos 200 � al Gordo y 200 � a la Primitiva (con 200 combinaciones distintas, claro) tenemos aproximadamente las mismas posibilidades de acertar.

Y me direis que en el Gordo se juegan d�cimos de 20 � pero tambi�n es factible jugar una Primitiva entre diez y poner diez c�ntimos cada uno manteniendo as� la proporci�n. Adem�s jugando un n�mero del Gordo el premio m�ximo es de 3 millones de euros y es un valor fijo. En la Primitiva es una cantidad aleatoria que lo mismo te tocan 30 millones si hay bote que te cae 1 millon si la recaudaci�n ha sido baja o si hay varios acertantes.

Por cierto comentar que seg�n la tele la posibilidad de acertar una quiniela es la misma. Aqu� tenemos una posibilidad de 3^15=14348907 que es muy parecida a la de la Primitiva y la apuesta creo que tambi�n est� en 1 � as� pues el c�lculo lo hicieron ajustando a una jugada de 200�.

Y si lo pienso as� la verdad es que todas las loterias son muy parecidas en su relaci�n dinero jugado - posibilidad de acierto - dinero ganado. Esto podr�a dar perfectamente para un post.