23 diciembre 2005

Haikus

Diefine la revista electr�nica El Rinc�n del Haiku:
Un haiku (o haikai) es un poema breve de aproximadamente 17 s�labas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene t�tulo ni rima en japon�s, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuaci�n y may�sculas; de alguna forma, se parece a lo que decimos hablando.
Es una forma po�tica que me gusta por su compleja sencillez, m�s elaborado que un pareado pero casi siempre m�s breve. Una forma de expresi�n m�nima que igual presenta a una persona, refleja un estado de �nimo u ofrece una introducci�n.

Furtiva luna
reflejas mi esencia
robas las almas.

Mira la guerra
los campos de batalla
dolor y muerte.

Siete colores
flotando sobre nubes
ya no llover�.

Esto es como las pipas, empiezas y no paras. A lo mejor deber�a probar m�s a menudo, tan pronto como desempolve los apuntes de lengua espa�ola y la m�trica. No recuerdo bien aquello de contar las s�labas.

Escribo un post
para rellenar mi blog
hora de dormir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito pero lo del mesenger (dejame tocarte el wiwichu) no es a si es dejame que te acaricie el chochou o a comer todo el boyuyo .Los mojinos.

Meg dijo...

�Qu� cosas dice Ignacio!. Lo de tocar el wiwichu es un chiste cubano. Los que te quieren acariciar el chou-chou o comerte to' el boyuyu to' entero son los Mojinos. Son dos cosas diferentes.

Cada d�a me sorprendes m�s, Josu�. El Rinc�n del Haiku es una de mis p�ginas favoritas. Uno de mis libros favoritos de poes�a es "Haiku de las cuatro estaciones", de Matsuo Bash�, puro haiku tradicional.

Dos haikus:

hacia el trabajo:
en el bordillo crece
una amapola.
Frutos Soriano "Papel de fumar"

breve cortejo nupcial,
las hormigas arrastran
p�talos de azahar.
Jos� Juan Tablada