14 diciembre 2005

Nobleza obliga

Hoy me han dicho que no soy noble y no me ha quedado m�s remedio que comprobar con la ayuda de la RAE que significa exactamente eso de noble:
(Del lat. nob?lis).
1. adj. Preclaro, ilustre, generoso.
2. adj. Principal en cualquier l�nea; excelente o aventajado en ella.
3. adj. Dicho de una persona o de sus parientes: Que por su ilustre nacimiento o por concesi�n del soberano posee alg�n t�tulo del reino. U. t. c. s.
4. adj. Singular o particular en su especie, o que aventaja a los dem�s individuos de ella.
5. adj. Honroso, estimable, como contrapuesto a deshonrado y vil.
6. adj. Qu�m. Dicho de un cuerpo: Qu�micamente inactivo o dif�cilmente atacable; p. ej., los gases como el helio y el arg�n, o los metales como el platino y el oro.
7. m. Moneda de oro que se us� en Espa�a, dos quilates m�s fina que el escudo.
Preclaro no me llamar�a, tengo mis momentos, eso s�. Ilustre no, el �nico t�tulo que he tenido de esa rama ha sido el de excelent�simo. Y generoso no se si soy, pero tampoco me considero r�cana, �varo o agarrado. La segunda definici�n tampoco es que se aplique, no soy el principal de la l�nea desde que dej� de sentarme en primera fila en el instituto. Y no dispongo de t�tulo nobiliario aunque si puedo decir, y demostrar, que tengo sangre azul. Y lo de que soy singular, bueno, m�s de uno se ha alegrado de que no haya otro como yo. Honroso y estimable como preclaro, tengo mis momentos. Y los puntos 6 y 7 no se me aplican.

Vamos que es verdad, que no soy noble. Ahora lo que no entiendo es la nobleza de los toros, de los perros y de los gestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lugar de buscar su significado, tienes que ver la mentalidad , de esa persona , que puede que utilice palabras de una forma,barbara sin tener ni idea de lo que significa.