27 marzo 2006

Esa España nuestra

Dicen que España era otra cosa antes de que mi generación naciera, dicen que era mejor. He hecho unas breve pero intensa investigación y he descubierto que antes España era:
  • Una: Cosa que al parecer estaba bien, sin carencias ni duplicados, sin ausencias ni copias.
  • Grande: De tal manera que era necesario armarse de paciencia para cruzarla, más si se hacía en diagonal.
  • Y otra cosa más que no recuerdo ahora pero que como en todo buen eslogan era mentira.
Y he cogido la definición la he aplicado al tiempo actual y afirmo, desde este escrito, que España es:
  • Una: Y no sólo eso, es que sigue siendo la misma. Lo que pasa que ahora este hecho molesta a unos y a otros por exceso y por defecto. Pero seguir sigue siendo una.
  • Grande: Me atrevo a decir que igual de grande que antes, quizá más si le hemos ganado algún terreno al mar mediante diques u obras semejantes pero básicamente igual de grande. Lo que pasa que ahora con los nuevos y los mejorados medios de transporte cruzar la península o viajar a los territorios de ultramar es cosa de horas. Además con las telecomunicaciones parece que todo está más cerca.
  • Y de lo otro, que no recuerdo el nombre, digo lo mismo, que sigue siendo mentira.
Así que, por esta parte, no veo donde esta el problema. Para mí que los que han cambiado han sido los españoles. Y eso que alto número de habitantes ha cambiado para permanecer como estaba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te siente libre?

Meg dijo...

Aquéllo era Una, Grande y Libre...

Yo discrepo con lo que tú llamas mentira. Recuerdo que mi padre me decía que estando en Barcelona estudiando en el año '69 hubo una revuelta estudiantil y, de nuevo, se prohibió el escaso derecho de reunión que existía, no podían ir por la calle más de tres personas juntas (que se sospechara que no fueran familia), ya que se entendía que estaban conspirando contra el régimen. Eso ahora no pasa. Podemos irnos a la playa a hacer el chorra una jartá de gente y no pasa na', ni siquiera cuando te sacas un bokken, una katana de madera y un vergajo al paseo marítimo de L.A. y te pones a hacer tonterías un domingo por la tarde. Eso ya es algo.

Anónimo dijo...

Eso de que antiguamente españa era mejor depende para quien.

Para los afines al regimen antiguamente se vivia mejor, pero para los de izquierdas ahora se vive mejor.

Y para los demás todo depende de como les iba la vida entonces y ahora.

Lo normal suele ser decir que tiempos pasados fueron mejores mas que nada porque muchas veces ya no te acuerdas muy bien de lo que fué aquello.

Hasta pronto.

JM

josuered dijo...

Una cosa es que los españoles tuvieran otras libertades, incluso menos que ahora y otra que España sea más o menos libre.

Solo hay que ver que el veto de una opa por parte del gobierno se ve limitado por lo que diga Europa. Aunque es posible que la misma España haya obtenido a cambio otras libertades, que no lo niego.

Y desde luego, no se debe confundir ser libre con tener ciertas libertades.

Anónimo dijo...

Si es verdad,no te imaginas el espectaculo en el paseo maritimo,13 personas,armas de madera y 4 camaras de fotos.
Para llamar a la guardia civil.