23 julio 2005

Los peligros de la pirater�

A todos aquellos que creen que copiar una obra es una cosa normal y que no perjudica a nadie les dedico este enlace del blog de Topopardo quien a su vez ha extraido el texto del libro "Copia este libro".
Siguiendo la interpretaci�n que hace la industria del art�culo 270 del C�digo Penal, elija cu�l es la acci�n considerada de mayor gravedad:

PREGUNTA 1
a.- Juan fotocopia una p�gina de un libro.
b.- Juan le da un par de pu�etazos a su amigo por recomendarle ir a ver la pel�cula "Los �ngeles de Charlie".
RESPUESTA: La acci�n m�s grave desde un punto de vista penal ser�a la "a" puesto que la reproducci�n, incluso parcial, ser�a un delito con pena de 6 meses a dos a�os de prisi�n y multa de 12 a 24 meses. Los pu�etazos, si no precisaron una asistencia m�dica o quir�rgica, ser�an tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el art�culo 617 en relaci�n con el 147 del C�digo Penal.
(sigue)
Visto lo visto abordar barcos en alta mar con la sana intenci�n de saquearlos y asesinar a sus ocupantes o asediar pueblos costeros para despues quemarlos dejando muertos a sus moradores no es nada en comparaci�n con saltarse a la torera la protecci�n anti copia de un dispositivo con el �nico desprop�sito de ejercer nuestro derecho a copia privada o, peor a�n, de obtener una copia de seguridad.

A ver si vuelven a hacer oposiciones a corsario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco extremista, �no?... es que pareces un poco a mi abuelo en su mejor �poca...

josuered dijo...

�Extremista en que sentido? �Por creer que la ley deber�a castigar con mayor dureza el la agresi�n o el robo antes de la copia privada? �O por queres ser corsario?
Es que los piratas eran ahorcados y los corsarios solamente iban a la carcel. Adem�s el corsario es un empleado del estado y el pirata cotiza en r�gimen de aut�nomo. :D

Meg dijo...

Esto es una muestra de los temidos "grupos de presi�n", en este caso la bienquerida y bienamada SGAE: si aprietas un poco los tornillos al pol�tico de turno, te hace un delito "a medida".
Luego llegar�a el canon por comprar cds y dvds v�rgenes, los sistemas de protecci�n anti-lectura de cds en ordenadores, etc, etc, etc...
Es cierto que no es justo, pero es lo que hay.