26 noviembre 2005

Harry Potter y el Caliz de Fuego, la pel�cula

Hoy he ido al cine despu�s de aproximadamente a�o y medio sin pisarlo, ten�a que ver Harry Potter y el C�liz de Fuego por varios motivos, entre otras cosas porque me gustan los libros y las pel�culas anteriores y porque quer�a ver como hab�a quedado.

La pel�cula se ha presentado como la m�s adulta y la m�s oscura, adem�s algunos medios nos han contado que Harry descubre el amor. Si es oscura, es oscura hasta el punto en el que cansa, todas las tomas son oscuras y azuladas, incluso cuando es de d�a. En la pel�cula anterior teniamos partes oscuras y partes iluminadas pero aqu� se han pasado y le han dado tal vuelta de rosca a la oscuridad que las luces de las varitas o la iluminaci�n de las mismas antorchas de Hogwarts no consiguen quitarle el tinte azul a las escenas. Basta decir que el rojo de la casa de Gryffindor se ha vuelto granate. Dan ganas de pasarlas por un programa de tratamiento digital y hacer un nuevo balance de blancos.

Dada la extensi�n del libro ha sido necesaria una obra de ingenieria del recorte que ha dado buena cuenta de todas las historias secundarias menos una (que no pienso desvelar). A la hora de podar se han eliminado personajes y situaciones que ser�n necesarias para la quinta pel�cula, una situaci�n me gustar� comprobar como solucionan.

En el libro Harry se vuelve un adolescente de verdad, es irritable, tiene dudas y comienza a pensar por s� mismo, no siempre con acierto. En la pel�cula sale tan poco y con tanta acci�n que parece el mismo de siempre, pero con m�s prisas, da la sensaci�n de que se dedica �nica y exclusivamente a las tres pruebas del torneo de magos, apenas si hay transiciones que nos acerquen al personaje. Y si estamos hablando del protagonista indiscutible entonces os ser� f�cil calcular que el resto de personajes evolucionan menos a�n.

Y si os dicen que hay amor yo os digo que no, nada de amor, de hecho en el libro hay muy poco, practicamente nada y en la pel�cula por lo tanto hay menos a�n.

Los efectos especiales son soberbios, encajan perfectamente en la pel�cula y estan realmente bien hechos. Desde el impresionante drag�n hasta las metamorfosis de los magos pasando por los efectos de luces de los hechizos lanzados con las varitas, lo mejor de la pel�cula.

La banda sonora ha cambiado de art�fice y ha perdido todos los enteros, de hecho el comienzo de la misma, justo al principio de la pel�cula me ha recordado a otra pel�cula de hace a�os que nada tiene que ver con Harry Potter. Podeis escuchar la banda sonora de Harry Potter y el Caliz de Fuego en su minisitio y decirme si os recuerda a otra pel�cula la primera canci�n que se escucha. Otros experimentos como el grupo de m�sica no me han gustado.

Y para resumir, los que tan solo hayan visto las pel�culas se encontrar�n con acci�n a raudales, sin nada de trama o de investigaci�n. Los que hemos leido los libros creo que podemos decir lo mismo que dec�a aquel capo de la mafia: "Deficiente"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ire a verla

Anónimo dijo...

Me gustaria leer primero el libro , pero hasta despues de navidad no podra ser, asi que primero la pelicula.

Anónimo dijo...

Lo que mas me ha gustado es la escena con Mirtel la llorona, es la parte m,as divertidad.