05 diciembre 2005

El papel del demandado

Hace tres a�os acud� a un juicio en calidad de demandado, era un juicio laboral donde la conserjer�a de trabajo demandaba a mi empresa y me nombraba a m�, entre otros, como trabajador afectado. En alg�n lugar entre que se puso la demanda y lleg� la notificaci�n a mi casa alguien coloc� a todos los trabajadores afectados como demandados, no se si con raz�n o no.

El caso es que despu�s de tres a�os del juicio no se nada, si realmente estoy demandado y cual ha sido el resultado, una situaci�n ya de por s� lamentable. Soy consciente de que por lo general las citaciones y las sentencias se notifican por correo certificado pero todo el mundo me dice que los juicios laborales se llevan un a�o como mucho. Decid� consultarlo con una abogada competente y con mi sindicato. Mi sindicato me ha dicho que tendr�a que pasar por la secretar�a del juzgado a pedir copia de la sentencia, la abogada competente se ha personado en el juzgado y le han dicho algo ligeramente distinto: Que hay que solicitar una copia de la sentencia por escrito y que la buscaran entre todos los papeles que tienen acumulados de estos tres a�os la petici�n por escrito pasar� por tres o m�s manos antes de ser resuelta.

Tonto de m�, pensaba que estas cosas estaban informatizadas y resulta que todav�a tenemos que recurrir al archivo de papel. Entiendo que la copia se pida por escrito, as� queda constancia de que la he solicitado y de que la he retirado llegado el caso, pero de ah� a que ese proceso no se pueda hacer el mismo d�a pues no lo entiendo, esta claro que hay una falta de medios tecnol�gicos y posiblemente una falta de recursos humanos cuando uno no puede conocer en el mismo d�a su situaci�n legal y el estado de sus causas abiertas.

Y me han asesorado para que esto no lo comente en las dependencias del juzgado pero aqu� si lo voy a decir, amaparandome en la libertad de expresi�n y remitiendome a los hechos descritos anteriormente: As� va Espa�a y la justicia espa�ola se�ores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego ponemos el grito en el cielo, cuando en las noticias, aparece una persona que tiene que ir a la carcel por robar una television hace 30 anos, o por colarse en el autobus hace 50.
ASI VA ESPA�A.

Meg dijo...

*Ignacio: vente una semana conmigo de pasante, para que veas porqu� va lenta la justicia espa�ola.

*Josu�: Creo recordar que te dije que buscar�an tu sentencia no entre los papeles acumulados en el juzgado, sino en el expediente judicial que se abri� con la demanda de la Consejer�a a tu empresa. Y te lo dije dos veces, as� que haz el favor de decir las cosas como son y no tergiverses mis palabras.

Por otro lado, todas las sentencias se notifican, de eso puedo dar fe, al despacho llegan diariamente unas 2 � 3 sentencias (todos los d�as, repito). Probablemente, el que no te llegase correctamente haya sido una incidencia sin importancia, de haber sido condenado a algo, ten por seguro que lo sabr�as.

Si el sistema judicial espa�ol va mal es porque falta dinero. La poblaci�n en Espa�a ha tenido un crecimiento superior al de la Administraci�n de Justicia. El problema final es que falta personal, porque falta dinero para cubrir puestos de funcionarios, bien sean jueces, oficiales de justicia o agentes judiciales.

De verdad, invito a quien quiera a trabajar conmigo una semana, visitando juzgados y viendo c�mo funciona el entramado por dentro.

josuered dijo...

Ya lo he rectificado, como no recuerdo cuantas manos he puesto tres o m�s contando:
1) El que recoge el escrito y lo manda al Secretario del Juzgado.
2) El Secretario que da el visto bueno y cursa la petici�n al archivo.
3) El del archivo que me hace llegar la petici�n.

Y no le he echado la culpa al personal si no a "una falta de medios tecnol�gicos y posiblemente una falta de recursos humanos". Si es un problema de dinero dado que ese dinero sale de los presupuestos generales del estado y el estado es Espa�a pues:
�As� va Espa�