11 diciembre 2005

La Inmaculada Concepci�

El 8 de diciembre celebramos el d�a de la Inmaculada Concepci�n. Uno en su ignorancia llega a pensar que ese d�a se conmemora la Concepci�n de Cristo, que fue Inmaculada porque Mar�a no perdi� su virginidad. Claro que luego haces cuentas y si la Concepci�n fue el d�a 8 a ver como gaitas di� a luz el mismo 25 de madrugada.

He buscado en Internet donde pod�a estar el fallo y el fallo era m�o por no conocer el significado de las fiestas, al menos el significado que le ha dado la Iglesia Cat�lica, a saber que culto pagano celebrabamos ese d�a.

El d�a de la Inmaculada Concepci�n se conmemora la concepci�n de Mar�a, que nacer�a nueve meses despu�s, el 8 de septiembre, libre del pecado original, es decir sin mancha, inmaculada. Al parecer esto es un dogma de f� proclamado por el Papa P�o Nono en 1854 y es curiosa la fecha elegida, justo nueve meses antes. Yo siempre digo que una cosa es tener f� y creer en hechos como que Mar�a naci� libre del pecado original, que concebi� a Jes�s del mismo Esp�ritu Santo y qued� embarazada pero vigen y que fu� un �ngel el que anunci� a Mar�a su estado de buenaventura. Pero eso es una cosa y otra es pretender conococer a ciencia cierta el d�a, o mejor dicho, la noche en la que los padres de Mar�a la concibieron.

Aunque podr�a ser peor, por lo menos no hay cuadros, esculturas o retablos que conmemoren dicho momento, el padre de Mar�a, la madre de Mar�a y alg�n �ngel, esp�ritu o mano divina bendiciendo y limpiando el pecado original de aquella concepci�n. Ya me imagino las procesiones con semejante representaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te imaginas la figurita de belen, seria la mas vendida que el caganet.

Anónimo dijo...

Yo no se por qu� nuestros pap�s le pusieron ese nombre a mi hermana melliza, pero ceo que no fue pensando en la concepci�n de Mar�a, sino que cuando nos dejaron en el orfanato se les ocurrienron nuestros nombre ( c�mo a la princesa Midala los nombres de Luke y Leia cuando estaba pariendo).