06 diciembre 2005

Nada

En 1945 Carmen Laforet escribi� su primera novela, la titul� Nada y con ella gan� la primera edici�n del Premio Nadal. Yo compr� Nada a la vuelta de un viaje a Granada, estaba en la estaci�n de autobuses y me esperaba un viaje de algo m�s de tres horas sin nada que leer. Me acerqu� al quiosco a ver si alguna revista me llamaba la atenci�n y me encontre con una buena oferta, la revista Fotogramas y la revista Que leer juntas, y la segunda llevaba de regalo la novela Nada. Durante el viaje no llegu� a abrir el libro y tan sol� le� las revistas pero al final tambi�n ha caido el libro.

Compr� Nada por dos motivos, primero porque era realmente barato (as� de claro) y segundo porque me recordaba a una escena de Mortadelo y Filem�n de esas en las que Mortadelo corre delante de Filem�n que pretenderle explicarle lo que es la nada, y nada es el t�tulo de un volumen de lo menos cincuenta kilos, escrito por un tal Tedio Plomez Sopor, con el que pretende abrirle la cabeza.

La novela nos relata la historia de Andrea, una joven de pueblo que llega a Barcelona para cursar estudios universitarios de letras. Andrea se quedar� a vivir en casa de unos familiares donde viven su t�a Angustias, su t�o Juan y su mujer, Gloria, la abuela y una criada llamada Antonia. En el �tico vive otro t�o, Roman. La posguerra espa�ola, la pobreza de la familia y unas relaciones personales que se vuelven mas crudas con el paso de los d�as marcaran el descubrimiento de Andrea de la vida en la ciudad, de los amigos universitarios y de la evoluci�n propia en un entorno extra�o y familiar a un mismo tiempo.

El libro me ha gustado, tiene un comienzo un poco lento, o triste, pero las situaciones se suceden de manera fluida y cambiante ayudando a que el lector quiera saber un poco m�s y a que siga leyendo hasta terminarlo. Es posiblemente el primer libro espa�ol que leo que me ha gustado realmente, al menos el �nico que recuerdo ahora mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me le� "Nada" por culpa de otro libro, "Nubosidad variable" de Carmen Mart�n Gaite... La literatura que te lleva a la literatura me ha hecho tambi�n que me lea a Ibsen, por culpa de otro libro de la misma escritora... Y ahora estoy con "La sombra del viento" de Carlos Ru�z Zaf�n y tengo ganas de releerme otra vez el de Carmen Laforet...

Anónimo dijo...

A mi tambi�n me encant� nada. lo le� por culpa de una profesora de literatura y nunca se lo agradecer� lo suficiente.
Me lleg� al alma cada una de sus palabras...
besos

Anónimo dijo...

e cago en dios