01 diciembre 2005

Pablito clav� un clavito

Dice la sabidur�a popular que "un clavo saca a otro clavo" los que no sabemos nada m�s que lo que nos cuentan nos lo creemos, como el resto de refranes.

Pero si uno lo piensa detenidamente el dicho no hay por donde cogerlo, para empezar porque la afirmaci�n en s� es incorrecta. Si un clavo saca a otro no habr�a manera de hacer muebles, de poner herraduras o de martirizar hijos de dioses. Lo correcto ser�a decir que un clavo puede sacar a otro clavo si se clava por el lado opuesto de la tabla siguiendo el mismo eje longitudinal y haciendo coincidir sus trayectorias. Y esto �ltimo no garantiza el resultado, dado que las puntas son afiladas es muy posible que al golpear la una desv�e a la otra y se queden ambos clavos pegados el uno al otro. No es precisamente lo que esperabamos.

Pero supongamos que funciona, que colocamos el clavo en el sitio justo, aplicamos un martillazo bien dado y conseguimos sacar al primer clavo �C�mo quitamos ahora el clavo recien clavado? porque la soluci�n no me direis que es clavar nuevamente el primer clavo en el lugar original. Es posible que el problema fuera obtener el primer clavo por alg�n motivo en especial, quiz� era un recuerdo de familia, y por eso no nos ha importado colocar otro clavo en su lugar, pero es una situaci�n tan extra�a que no hubiera degenerado en un refr�n.

Sigo sin verlo claro, para m� que esto es un caso de mala traducci�n o interpretaci�n, como aquello de que "la excepci�n confirma la regla" que realmente es "la excepci�n pone a prueba a la regla" del lat�n "Esceptio probat regulam".

2 comentarios:

Meg dijo...

Eso es como el dicho "Mancha de mora, con mora verde se quita". Mentira.

De todas maneras, eres el �nico al que se le ocurren estas cosas, desenredas el lenguaje hasta el infinito (y m�s all�).

Aparte de regalarte el C�digo Penal que tengo de sobra, te voy a prestar para su lectura el libro de Filosof�a del Derecho del Prof. Rafael Hern�ndez Mar�n, porque tambi�n desenreda el derecho desde un punto de vista ling��stico, yo creo que te gustar�

Anónimo dijo...

Tienes demasiado tiempo libre.