31 marzo 2005

Una serie de catast�ficas desdichas I: Un mal principio

�sta serie de libros ha sido la que ha amenazado m�s seriamente (creo que ha llegado a desbancar tambi�n) la hegemon�a de Harry Potter en literatura infantil. Debo advertir al lector que es m�s infantil que Harry Potter y que, tal y como nos lo advierte el escritor, no es un libro feliz ni tiene intenci�n de tener un final feliz. La historia trata de tres huerfanos herederos de una fortuna (a la que no tendr�n acceso mientras Violet, la mayor, no cumpla los dieciocho a�os) que ven como su vida va de mal en peor desde el momento de la muerte de sus padres. Ser�n asignados a un pariente lejano (primo tercero de un sobrino cuarto), el malvado Conde Olaf, que tratar� por todos los medios de hacerse con la fortuna de los ni�os.

La historia, pese a que tiene posibilidades, parece forzada en algunos momentos y, al menos para mi, pierde su credibilidad. Los personajes malos son demasiado malvados y aterradores, y los buenos (aparte de los huerfanos) no son de gran ayuda a la historia. En cuanto a la narraci�n, esta enfocada a un publico ampliamente infantil y el narrador parece protagonista del libro, en lugar de un mero veh�culo de la historia.

La serie consta de trece libros actualmente y, pese a que no ha gustado, estoy dispuesto a leer los tres primeros en espera de una mejoria que justifique su fama. Recuerdo montones de libros (y sagas) que no habiendo empezado bien, han tenido un repunte y unos finales realmente atractivos. Adem�s son unos libros muy peque�os (162 p�ginas con la letra muy grande) que se leen en el espacio de hora y media, ideales para leer antes de ir a dormir.

30 marzo 2005

A�o nuevo vida nueva

Ya se que esto se dice dentro de nueve meses pero estoy inmerso en una �poca de peque�os cambios y me apetece decirlo ahora, creo que necesito un poco de disciplina en la vida y voy a empezar con un peque�o horario. Peque�o porque mi tiempo libre es de escaso a nulo seg�n el d�a, pero lo necesito o no terminar� nunca ningun proyecto.

En otro orden de cosas no puedo acceder a los comentarios de los posts, presiento que tiene algo que ver con el nuevo template, lo investigar�.

29 marzo 2005

La melanc�lica muerte de Chico Ostra

�ste es el t�tulo del �ltimo libro que he leido, es una recopilaci�n de poesias de Tim Burton y cabe destacar que esta editado en castellano y en ingl�s as� como que viene acompa�ado por ilustraciones del mismo Tim Burton. Es un libro que gustar� a los fans de Tim Burton, esta realizado con la est�tica que le caracteriza y que podemos ver mejor representada en la pel�cula "Pesadilla antes de Navidad".

La traducci�n se ha llevado a cabo de manera no literal y por eso algunas partes cambian ligeramente, es recomendable leer tambi�n la versi�n inglesa.

Os dejo con un fragmento (el de la contraportada del libro).

En castellano:
�Diez dedos en pies y manos,
y dem�s �rganos sanos.
Pod�a sentir y escuchar.Pero, �normal? No, ni hablar.
Este engendro antinatura,
este c�ncer indecente,
era la imagen viviente de toda
su desventura�

En ingl�s:
�Ten fingers, ten toes,
he had plumbing and sight.
He could hear, he could feel,
but normal?
Not quite.
This unnatural birth, this cancer, this blight,
was the start and the end and the sum of their plight.�

22 marzo 2005

La ilegalizaci�n de Aukera Guztiak

Si todo se desarrolla por los cauces habituales en este pais Aukera Guztiak sera ilegalizada bajo las siguientes premisas:

a) Como ya comentamos una dirigente de Batasuna le coment� a un preso perteneciente a ETA: "Lista limpia, vamos con lista limpia". En esa misma conversaci�n se mencionaban contactos del PSOE con Batasuna (pero esto al parecer era mentira) y tambi�n se hablaba de la querencia por asesinar al lehendakari Ibarretxe (pero esto no se ha tomado, al parecer, en serio).

b) al parecer hay unas cinco mil personas del entorno "abertzale" que apoyaron con sus firmas a Aukera Guztiak. Dicho as� uno se imagina cinco mil jovenes encapuchados lanzando cocteles molotov, pero "abertzale" es un t�rmino en euskera cuya traducci�n es "nacionalista". Vamos a repetir la frase: al parecer hay unas cinco mil personas del entorno nacionalista que apoyaron con sus firmas a Aukera Guztiak. �A que ya no parece tan malo?, seguro que en las listas de otros partidos encontraremos nacionalistas ("abertzales", oiga).

c) Cruzando los nombres de los avalistas con los archivos policiales parece que alguno ha tenido relaciones con Batasuna y con acciones de violencia callejera. Tambi�n existe un partido que ha tenido afiliado a un terrorista del 11-M y no ha sido ilegalizado. �Por qu� unos s� y otros no?. �Puede Batasuna ilegalizar al PP y al PSOE afiliando a los suyos a estos partidos? �Es as� de f�cil? �o esto solo pasa con los partidos nuevos?.

La culpa de esta situaci�n, no nos enga�emos, la tiene la Ley de Partidos, pero sobre esta hablaremos en otra ocasi�n.

20 marzo 2005

Ateismo

Ateismo

El ateismo es la mas dura de las doctrinas religiosas. Desde el punto de vista creyente, el ateo es un hereje que reniega de su Dios y que desobedece los mandatos de su iglesia. Se suele ver como un punto de vista c�modo, el ateo no va a la iglesia, no practica los sacrificios ni respeta los mandamientos. Pero el ateo tiene problemas muchos mas graves:

- El ateo no tiene a nadie que le diga lo que debe hacer, no hay una guia (mas sencilla o mas compleja) que le ayude en su forma de ser. Debe elegir su camino solo.
- El ateo no dispone de una recompensa por sus actos mas all� de la propia satisfacci�n, no hay un cielo, un valhalla, una reencarnaci�n mejor. Tampoco hay un castigo k�rmico, un infierno, un juicio divino. Si el ateo decide ser bueno con sus semejantes no es por promesas de vidas mejores ni por miedo a castigo alguno.
- Para el ateo no hay consuelo en la muerte, no hay nada una vez cruzada la laguna estigia, no se puede volver a ver a los que ya se han ido. La muerte es un fin, no una transici�n.
- El ateo no puede esperar un milagro, se obtiene los resultados de las personas y no considera la posibilidad de una mano divina cuando ocurren hechos a su favor, o en contra.
- El ateismo se basa en el conocimiento de que no hay un Dios, no exixte un ser supremo omnisciente ni omnipotente. El conocimiento no flaquea, para el ateo no hay crisis de fe.
- El ateismo se basa en el respeto de las creencias no ateas. No se puede crear una guerra santa si se es ateo. No quiere decir que no haya habido movimientos contra las religiones promovidos por ateos (o supuestos ateos), pero en general el ateo no discute sobre dios, porque dios no existe. Es como discutir sobre la capacidad de escupir fuego de un dragon.

Al menos eso es lo opina un ateo.

Cocidito madrile�

Hoy os voy a hablar de un espacio de radio muchos no conocereis, lo emite Radio Euskadi y se llama "Cocidito Madrile�o". El espacio dura unos diez minutos se emite dentro del programa "Mas que palabras" y en tono de humor recopila las opiniones vertidas en radios nacionales a lo largo de la semana. En este breve espacio podremos comprobar dos cosas principalmente:primero que no solamente hay radicales en el Pais Vasco y segundo que los radicales parecen tener facilidad para acceder al cuarto poder en la categoria de tertulianos.

No se como es en el resto de Espa�a pero donde yo vivo, una de esas Comunidades menores, feudo de la derecha y bastante caciquista, esta muy mal visto el pueblo vasco (y el catal�n) y se asocia a �ste pueblo todo lo malo que pueda uno pensar, empezando por el terrorismo. Seamos sinceros, la culpa no es tan solo de los nativos, algo ha tenido que ver la educaci�n recibida (de padres, maestros y adultos en general) y, desde luego, algo ha tenido que ver la publicidad de los medios.

Es impactante escuchar algunas expresiones de personas que dicen defender la democracia, la pluraridad, la concordia, la paz. Personas que desde medios de masas emiten un mensaje de odio, desprecio y guerra, donde el insulto y la mentira campan a sus anchas, donde la generalizaci�n de lo malo es norma de la casa, donde cualquier acto, por nimio e inocente que sea, sirve de excusa para proclamar la venida del infierno a la tierra. Si os animais a escucharlo (se puede hacer desde la p�gina web) degustareis cucharadas como estas:

- "�C�mo vamos a estar pensando que puede haber un banco importante en Europa, cuya sede est� en Bilbao, y �nicamente en Bilbao, y los directivos son personas afines al PNV? �Hombre, no! Si t� tienes eso, no puedes ser un banco internacional y mundial".
- "�Pero c�mo que condenamos el franquismo? �Y vamos a condenar tambi�n la Inquisici�n y el Concilio de Trento y la expulsi�n de los jud�os? �Y la sublevaci�n de Viriato? �Y la derrota de Numancia?".
- "La gente buena y la gente llana de este pa�s es espa�ola y se siente espa�ola",
- "En Catalu�a tambi�n si discrepas te las cargas. Vaya usted a discrepar a la prensa de Barcelona del nacionalismo obligatorio".
- "antes dec�amos el 'D�a de la Fiesta Nacional' y era suficiente. Ahora, con la fiesta nacional de Catalu�a y tantas otras fiestas, cuando llega el 12 de octubre hay que decir 'la fiesta nacional de Espa�a".
- "el Pa�s Vasco ser� la regi�n m�s pagana de Espa�a de aqu� a 20 a�os. Qu� va, eso ya es Catalu�a".
- sobre Ibarretxe: "Merluzo", "Tejero vasco", "Ibar-ETA", "irresponsable", "pat�tico", "cobardica", "anor�xico".
- sobre Xabier Arzallus: "sinverg�enza", "descerebrado", "loco", "macarra", "Jomeini", "fascista", "imb�cil", "racista", "d�bil mental", "chocho", "jefe de comando", "esos chicos de la kale borroka son hijos de Arzallus".

Como �ltimo apunte decir que el comentador que dirige el programa empez� de forma totalmente neutral, pero de un tiempo a esta parte se ha vuelto �cido y, por momentos, partidista.

18 marzo 2005

Atentos a la pelicula

La trama viene a ser algo as�:
- Una dirigente de Batasuna visita a un etarra en la c�rcel y le dice que el plan es presentarse con una lista limpia para que no los ilegalicen.
- El fiscal general del estado deduce que Aukera Guztiak es Batasuna y anuncia su ilegalizaci�n.

�C�mo ha llegado el se�or Conde-Pumpido a esta conclusi�n?, pues dado que en la conversaci�n entre la dirigente y el etarra no se nombre Aukera Guztiak ni ninguno de sus dirigentes tendremos que atenernos a la m�s pura l�gica. Primero, Aukera Guztiak es un grupo nuevo, es decir desconocido, compuesto por desconocidos, que condena la violencia, pero que, adem�s de desconocidos, es en su mayoria vasco, compuesto por vascos, que, como todos los buenos espa�oles sabe, son malos (malvados, me atrevo a decir). Ademas este nuevo partido, de ser admitido, formar�a parte de los llamados partidos "no constitucionalistas" (es un termino que no entiendo, pero esta ah�) y claro, eso es malo para los partidos constitucionalistas (los buenos de la pelicula, oiga). Resumiendo, que una dirigente de Batasuna le dice a un miembro de ETA "Lista limpia, vamos con lista limpia" y el fiscal general del estado procede a ilegalizar cualquier grupo politico nuevo (aunque mira, lo mismo el PP, el PSOE o el PNV son esa "lista limpia"). Deducci�n, el fiscal general del estado se cree toda la propaganda de Batasuna y de ETA, si le hubiera dicho "tenemos al rey de nuestra parte", el fiscal general hubiera movilizado al ejercito contra nuestro soberano y le hubiera obligado a abdicar en alguien de confianza.

Hablando de todo un poco �sabian la dirigente de Batasuna y el etarra que estaban siendo grabados? �Donde ha quedado el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones?.

17 marzo 2005

El pais de las libertades

Siempre hemos oido decir que los Estados Unidos de America (EE.UU.) conforman el pais de las libertades, "la tierra de la libertad" y "este es un pais libre" son dos expresiones acu�adas y remarcadas en el seno del cine de EE.UU.. Sin embargo es Espa�a donde la libertad es ejercida en mayor medida, donde la libertad no encuentra freno alguno, al menos, en manos de unos pocos. Leo en El Mundo:

- La Fiscal�a General del Estado impugnar� las listas de Aukera Guztiak ante "la sospecha" de que detr�s puede estar Batasuna: Un ejemplo de que la libertad del gobierno esta por encima de derechos b�sicos de los ciudadanos, como la presunci�n de inocencia. �Cuando he renunciado yo a �ste derecho en favor del mantenimiento del Status Quo?. Que me lo expliquen, que alguien me diga cual ser� el pr�ximo partido pol�tico ilegalizado bajo sospecha de terrorismo, separatismo, comunismo, neonazismo, etc.

- "El Defensor del Pueblo pide medidas para limitar el anonimato en la Red. Solicita que los proveedores guarden los datos de tr�fico de los usuarios durante un a�o y considera necesario que los usuarios de 'chat' IRC se identifiquen, as� como los que acceden a lugares p�blicos de acceso a la Red." La libertad de echar por tierra el derecho a la intimidad de los ciudadanos. Ya puestos yo voy a pedir que el servicio de correos guarde copia de toda la correspondencia que circula por el, incluyendo emisor, destinatario y contenido. Ademas las compa�ias telef�nicas deber�n guardar, de igual manera, copia de toda conversaci�n telef�nica realizada, quedando claro que al levantar el tel�fono el ciudadano deber� decir en voz clara e inequ�voca su nombre completo, direcci�n y numero del D.N.I., para eliminar el anonimato que producen la frases del tipo "soy yo". Llegado el d�a cada ciudadano ser� responsable de guardar todas las conversaciones que tenga, y de presentarlas a final de a�o para que el gobierno las pueda comprobar (al igual que se hace con las relaciones comerciales) y comprobar que nadie miente. Se suprime el secreto de confesi�n y los secretos de relaci��n medico-paciente, abogado-paciente, etc... Esperemos que en breve se pueda leer la mente del ciudadano desde los satelites y el proceso no dependa del individuo. Al mismo tiempo los nuevos f�rmacos produciran noches sin sue�os que nos puedan comprometer.

Casos as� en Espa�a hay muchos, y el Estado es como un padre novato que pretende prohibir todo lo que considera malo, nos dice que el terrorismo es malo, y nos prohibe votarle (como si todos fueramos a votar a ETA a la menor oportunidad). Nos dice que internet es mala, y pretende supervisarla de igual manera que una madre intenta tener acceso al diario intimo de la hija adolescente. Nos dice que el tabaco es malo, y no prohibe porque pataleariamos y no lo dejariamos dormir, pero al que fuma lo convierte en un apestado social, digno de burla y ataques (como un leproso en la edad media), y lo aparta de la gente sana bajo amenaza de multa. A los gordos nos dir� que comer, ya se han llegado a acuerdos con aquellos que elaboran y distribuyen nuestra comida para que gradualmente todo lo que haya en el super sea bajo en calorias. Nos dicen que ver en la televisi�n, y crean un c�digo de autorregulazi�n con unas bandas de protecci�n especiales para menores. Supongo que tarde o temprano nos obligar�n a ir con casco y rodilleras a los peatones, dado el alto n�mero de gente que se cae en los baches, socavones y obras que pueblan nuestras ciudades. A ver si padre Estado se da cuenta de que sus hijos necesitan crecer en un ambiente educativo pero no prohibitivo, y que equivocarse es parte del aprendizaje.

14 marzo 2005

1024x768

No hace mucho os habl� de mi intenci�n de pasar la p�gina a 1024x768, a�adiendo una columna a la izquierda. Ya he encontrado lo que buscaba y habreis notado que la columna est� en su sitio y que tiene contenidos (pocos, pero es un comienzo). Sin embargo, el problema de reutilizar c�digo de otro es que las cosas a veces fallan. He conseguido corregir algunos errores pero no consigo que se me vean bien los caracteres especiales (acentos, simbolos de exclamaci�n y otros) Probar� con alg�n programa que sepa m�s que yo, porque con el bloc de notas no consigo arreglar nada m�s. Adem�s aprovechar� para corregir los colores, que no me acaban de gustar.

La barra lateral izquierda lleva, un listado de p�ginas (en su mayoria blogs) de amigos, faltan un mont�n, prometo a�adirlos. Un listado de libros que he leido y que tengo intencion de leer. Lo he visto hacer en varios blogs y me ha parecido interesante, a ver cuantos libros leo al a�o. Se admiten sugerencias, pero no puedo prometer que los leer� todos. Como habreis visto "El Quijote" esta en la lista de pendientes, sobre �l hablaremos en otro post. Y lo �ltimo es la licencia del blog, me ha parecido necesario elegir el tipo de derechos y deberes que tienen mis lectores, de esta manera cualquiera puede distribuir y modificar lo que voy publicando, siempre en base a los l�mites de la licencia.

Harry Potter y el Caliz de fuego (y II)

Ya he terminado el cuarto libro de Harry Poter, como esperaba el viaje ha sido fantastico, el n�mero de personajes ha crecido y la trama se complica. Se complica hasta el punto de que este libro, pese a que es autoconclusivo, queda abierto a una continuaci�n. Este hecho crea un inter�s por leer el siguiente libro (Harry Potter y la Orden del F�nix), sin embargo me hice promesa de dejar un tiempo entre libro y libro de la saga, y lo pienso mantener.

En esta cuarta aventura Harry Potter se enfrentar� a 3 pruebas dignas de grandes magos, conocer� algo m�s sobre el ascenso de Lord Voldemort, sus seguidores (llamados mort�fagos), sus perseguidores (los aurores) y el pasado de profesores y padres de alumnos. Conocer� a alumnos de otras dos escuelas de magia (una b�lgara y otra francesa), asistir� a la final de los Mundiales de Quidditch, y se ver� envuelto en una trama que trasciende los muros de Howgarts.

Como �ltimo apunte decir que me sigue gustando m�s el tercer volumen (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) aunque este cuarto esta tambien muy bien.

12 marzo 2005

Fair play (juego limpio)

Hoy queria explayarme con una reflexi�n sobre la forma de ser de los espa�oles sin embargo me he encontrado un ejemplo de la condici�n humana que merece una prioridad.

Dice El Mundo: "
Frisk abandona el arbitraje despu�s de ser amenazado". El arbitro del partido Barcelona - Chelsea de hace unas dos semanas ha recibido tantas amenazas e insultos (�l y su famila) que ha tenido que dejar de ejercer de arbitro, algo que al parecer no se le daba nada mal. No vi el partido y no se si se equivoco o no, si vi el partido de vuelta, el Chelsea - Barcelona, donde el Chelsea gan� 4 a 2 merced a un ultimo gol que debio ser anulado por una falta al portero del Barcelona. Este resultado apeaba al Barcelona (el equipo que sigo) de la Liga de Campeones. No he tenido intenci�n de insultar, ni de amenazar al arbitro de ese partido, el se�or Pierluigi Colina sigue siendo para mi el mejor arbitro de toda la FIFA. Se equivoc�, ya esta, no ha muerto nadie, no ha habido heridos ni da�os materiales, simplemente ha pasado un equipo en puesto del otro. El f�tbol es un deporte de personas y las personas se equivocan, el futbol esta sujeto a errores, de hecho gran cantidad de goles vienen propiciados por un error previo, de la defensa, del portero, del arbitro, del linier, el f�tbol tiene ese defecto �o es una virtud?.

Me pregunto si toda la gente que se ha tomado la molestia de hacer que el se�or Frisk pase por un infierno habr� enviado felicitaciones iguales al se�or Colina. Si esa gente habr� enviado insultos y amenazas a todos los que se equivocan, los politicos que arrasaron Afganistan, los que arrasaron Irak, el tipo que aparca en doble fila y satura la circulaci�n, el que realiza mal su trabajo y provoca retrasos a los demas, el de la ventanilla que crea largu�simas colas, el que deja pasar agujeros de seguridad en los programas de ordenador, el que dise�a mal los frenos de un coche, etc... No, supongo que no, porque todas esas cosas no tienen importancia, lo importante es que el equipo que llevas en el coraz�n gane los partidos. Que gran verdad eso de que el f�tbol es el opio del pueblo.

10 marzo 2005

Paridad hombre/mujer, por ley

Desde el d�a ocho de Marzo, d�a de la mujer trabajadora, se aplican unas medidas anti-discriminaci�n de la mujer, especialmente en el trabajo. Si bien es cierto que a d�a de hoy queda mucho camino, no entiendo que sea necesario que el gobierno meta mano de la manera que lo ha hecho. Hay formas y formas, como con todo, y aplicar soluciones simples a problemas complejos no suele ser una buena idea.

Una de las medidas mas exrta�as, a mi gusto, es la de obligar que haya una paridad exacta de hombres y mujeres en puestos de trabajo, al menos en los altos cargos, y en tribunales de ex�menes. �Qu� pasar� cuando a una oposicion (pongamos 6 plazas libres) se presenten 700 hombres y 300 mujeres? que los 700 hombres optaran a 3 plazas, mas de 200 por plaza ,y las mujeres a 3 plazas, 100 por plaza. Esto gener� una diferencia de oportunidades clara, donde el sexo, lejos de no ser motivo de discriminaci�n, es un factor de peso a la hora de obtener la plaza. El caso contrario es igual, si son 700 mujeres y 300 hombres los que se presentan la diferencia de oportunidad, esta vez a favor del hombre, es abismal.

El problema se agrava si pensamos que es posible que tengamos que otorgar la plaza a una persona menos capacitada por el simple hecho de estar un grupo sexual u otro. Una forma de corregir esto seria planteando un reparto ponderado a los solicitantes, de esta manera, tomando como ejemplo el caso anterior, habria un 70% de las plazas para un sexo (4 plazas) y un 30% para el otro (2 plazas). Me sigue sin parecer una opci�n buena, pero desde luego es mejor.

07 marzo 2005

Harry Potter y el Caliz de fuego (I)

Despu�s de aproximadamente un mes de paciente espera y dos cambios de reserva, hoy ha caido en mis manos Harry Potter y el C�liz de fuego, el cuarto libro de la famosa saga escrita por J.K. Rowling. Creo que no he contado nunca como me aficion� a Harry Potter. La historia comienza al salir el quinto libro (Harry Potter y la Orden del F�nix) y a las noticias en televisi�n sobre como los ni�os hacian cola junto a sus padres en las librerias para comprarlo. Siempre he sido un poco Peter Pan y hay una parte de mi que ser� ni�o toda la vida, esta parte me pedia conocer a Harry Potter. Al tiempo me prestaron el primero de los libros (Harry Potter y la Piedra filosofal), lo cog� con un cierto escepticismo, pensando que quiz� seria infantil en exceso, de esas historias que tratan a los ni�os como bobos, y no como personas.

Harry Potter es algo m�s que un libro para ni�os, es un ni�o que trata sobre un ni�o y que tiene un lenguaje infantil pero correcto (nada de "chupi" ni de "guay" ni de videoconsolas). Harry Potter es un libro que crece con el lector, en el primer libro Harry cumple once a�os y eso se nota, pero en el tercero, ya con trece, nos encontramos un libro mas adulto, de adolescentes y, en base a la trama, m�s oscuro, pasando de la simple aventura a un genero una pizca m�s sombria y macabra. Harry Potter trata la magia de una forma muy personal, el universo de J.K. Rowling toma un poco de toda la mitologia y folklore humano, dejando lejos a magos como Gandalf o Raistlin, y sus conceptos. La magia en este mundo es una cosa normal, se usa a diario igual que los humanos (muggles) usamos la electricidad o las matem�ticas. Es un universo que huye de complicadas explicaciones, que, efectivamente, tiene cosas demasiado simplificadas pero que, contrario a lo que podria pensarse, esta perfectamente construido, especialmente bueno es el trabajo cronol�gico dentro de la historia, dandose el caso de que eventos que parecen superficiales en el primer libro encajan a la perfecci�n en el tercero. En este aspecto me atrevo a comparar a J.K. Rowling con el mism�simo J.R.R. Tolkien.

Una lectura recomendada a todos los que gusten de la magia y la fantas�a, disponible en tiendas y bibliotecas.

�Que hora es?

Dice la ley de Segal
"Un hombre con un reloj sabe qu� hora es. Un hombre con dos relojes nunca esta seguro"
Imaginad si teneis de tres a cinco relojes al alcance de la mano, como me suele pasar a mi (el de pulsera, el del movil, el del ordenador, el del PDA y el del podometro actualmente). La soluci�n a estos desfases (que se multiplican con los relojes de casa) es World Time Server donde podreis ver la hora de Espa�a en cualquier momento. Adem�s nos proveen de una utilidad gratuitapara el ordenador que hace un ping a un servidor de hora mundial (a elegir entre una lista) bien manualmente, bien configurado de forma automatica. Como nota a�adir que antes el icono del programa en cuesti�n, Atomic Clock Sync, era un globo terraqueo, y ahora parece un anillo dorado, no se si la trilogia de Peter Jackson tendra algo que ver.

De 800x600 a 1024x768

Muchos sabeis que soy miope, muy miope, adem�s de inform�tico (al menos vocacional hasta que no me saque el t�tulo), estas dos cosas combinadas han hecho que valore mucho la calidad de mi monitor. He pasado de un CRT (de esos tan grandes y tan "feos") de 15 pulgadas a uno de 17 y actualmente uno de 19, todos, como digo, CRT, todos de la marca AOC y de pantalla plana. Desde las 15 pulgadas mi resolucion de pantalla ha sido de 1024x768 y actualmente, con el de 19, 1280x1024. Estas resoluciones me permiten ver las cosas distintas al resto del mundo, de hecho este blog se ve perfecto a resoluciones de 800x600 (la que tengo en el curso) pero en casa lleva dos columnas vacias a cada lado que pensaba aprovechar, si uso la de la derecha este blog pasaria a una resoluci�n m�nima recomendada de 1024x768. Ahora solo me falta pensar que pongo en esa columna.

03 marzo 2005

Normal

La palabra normal esta desvirtuada en estos tiempos que corren hoy en d�a. La RAE opina " 1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.", sin embargo socialmente hemos aceptado como normal lo usual, lo cual da lugar a situaciones absurdas. Por ejemplo es normal que haya gente pobre, es normal que haya altos cargos corruptos, es normal que la gente se ataque sin temor a represalia externa alguna. Estas (y otras muchas) cosas no son normales, son usuales, habituales diriamos, pero no normales. Haga el lector un ejercicio, sustituya normal por l�gico y ver� como los significados se aclaran, no es l�gico que haya personas mas pobres que otras (tanto que se ven obligadas a mendigar y a realizar actos que denigran la dignidad humana para subsistir) ni es logico que siempre haya alguien que aproveche el poder del cargo para lucrarse con bienes que ni son suyos ni se los ha ganado.

Este tipo de comportamiento hace que la mente se relaje y vea lo usual como l�gico, como natural, como bueno. Nuestra ya de por si natural resistencia al cargo se acent�a hasta el punto de que sospechamos de los altos cargos honrados y de los pobres que salen de pobre, no nos parece normal. Hace que veamos como correctos comportamientos como pegarle a la pareja ("algo le habra hecho para que le pegue" es una frase que se oye demasiado a d�a de hoy) y hace que tomemos como leyes comportamientos y costumbres por el simple hecho de que vienen repitiendose en el tiempo. Creo que va siendo hora de que nos planteemos el uso (abuso) que hacemos de la palabra normal y que, durante un tiempo, la sustituyamos por usual o l�gico, al menos hasta que aprendamos a diferenciarlas.