03 noviembre 2005

Las matem�ticas y yo

Siempre me han gustado las matem�ticas. No sabr�a decir si me gustan porque me son f�ciles o me son f�ciles porque me gustan, el caso es que nos entendemos bastante bien. Son como una vieja amiga que lleva contigo desde el colegio y que ha acabado compartiendo tus aficiones y tu trabajo, las entiendes, puedes seguir su conversaci�n y sus razonamientos y te hacen gracia sus chistes. Claro que ha veces hemos discutido, hemos tenido nuestros roces y no hemos opinado lo mismo, pero es normal en una relaci�n de m�s de 20 a�os.

No recuerdo quien me las present� pero si que mi padre me ayudo a comprenderlas, quiz� fue �l. He tenido muchos profesores que me han ayudado a ver las matem�ticas de distintas formas, como un camino a recorrer, como un juego a superar, como una obra de arte y, mi preferida, como una herramienta. Las matem�ticas son como un destornillador, as� solas no hacen nada, las miras, te miran y ya est�. Ahora piensa en cosas que tengas que no hayan sido construidas a base de matem�ticas. No se que has pensado pero seguramente te equivocas, hasta las bolsas de las pipas estan optimizadas en relacion volumen/coste. Habr�a que buscar algo artesanal para encontrar un ejemplo de matem�ticas ocultas.

Cuando hace a�os los alfareros empezaron a hacer los vasos redondos (cil�ndricos m�s bien) ya usaban las matem�ticas sin darse cuenta. La forma del vaso permite mayor vol�men de agua con un menor gasto de arcilla, soporta mejor la presi�n, y permite un apoyo perfecto al tener la base plana. Quiz� no lo sabian pero las matem�ticas estaban all�. Estaban all� cuando el primer huevo fue depositado en tierra y estaban all� aquello hizo Bang y sali� todo el universo del armario.

Existe una parte de las matem�ticas que es curiosa, son esas ecuaciones de resultados imposibles como que 2=0 o tu y tu madre teneis la misma edad. Eso se llama matemagia y es parecido a lo de encontrar la bolita, en alg�n momento el matem�tico se esconde la bolita en el pantal�n y hagas lo que hagas la c�scara de nuez siempre estar� vacia.

Durante una �poca quise ser matem�tico pero luego descubr� la inform�tica. Si las matem�ticas son una inmensa obra de teatro la inform�tica es un concurso de raperos, repetir las mismas ecuaciones todo lo r�pido y r�tmicamente que puedas para llegar una conclusi�n lo m�s cercana posible a la buena. Por eso me he quedado en la inform�tica, porque es m�s divertido subir con una amiga a rapear un rato que tener que aprenderse toda la obra de teatro, ensayarla y recitarla.

Ahora entiendo porque en la obra de navidad del colegio siempre me tocaba cantar y nunca bailar o actuar...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoi contigo las Matematicas son mas divertidas ,o por lo menos los examenes,que cada uno es distinto y siempre te sorprende, en canvio un esamen de historia te puedenpreguntar una cosa u otra.Las matematicas tienen mas juego.

Anónimo dijo...

Sois unos aburridos,la qu�mica da m�s juego :colores, olores, explosiones. Es como la fuerza : nos rodea e interact�a con nosotros , en parte nos controla y tambi�n es controlada por nosotros.
Teneis tanto que aprender j�venes padawans...

Anónimo dijo...

Pues... yo soy de letras pero realmente me leyendote me dan ganas de prestar m�s atenci�n a las matem�ticas... De todas maneras las matem�ticas o las entiendes o no, como la f�sica, la qu�mica o el despertador...
***

Meg dijo...

Mira, eso de que sean f�ciles... para el que las entienda. Recuerdo en 2� de BUP los famosos l�mites, que siempre me quedaba a medio y el profe me dec�a que siguiera y yo le contestaba que hab�a llegado al final, porque as� lo cre�a. Fueron un horror, junto con la F�sica y la Qu�mica (pero eso fue por la profesora que me toc�, que fue un hueso e hizo que odiara la asignatura).

Donde se pongan la Historia del Arte (Matem�ticas hechas forma) o el griego y el lat�n... que se quite todo lo dem�s...

Quousque tandem abutere, Josu�, patientia nostra?